domingo, 1 diciembre 2024

Noticias de Castellón y provincia

Tres pequeños terremotos sacuden la Sierra Engarcerán en el interior de Castellón

Tres seísmos consecutivos de baja intensidad, registrados durante la madrugada, no han causado daños en la zona

La madrugada de hoy ha sido movida en el interior de la provincia de Castellón, donde se han registrado tres pequeños terremotos en un lapso de apenas una hora. Según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), los temblores han sido de baja magnitud y, hasta el momento, no se han reportado daños materiales ni personales.

El primer terremoto ocurrió a las 02:37 (hora local), cuyo epicentro se situó en Sierra Engarcerán, con una magnitud de 3.2 grados en la escala de Richter, según los datos provisionales del Instituto Geográfico Nacional a una profundidad inferior a 1 km.

Posteriormente se produjeron dos réplicas: el segundo sismo a las 03:43 de magnitud 2.0 con epicentro en la localidad de Vilar de Canes pero a una profundidad de unos 2 km.

El tercer y último temblor se registró a las 03:56 en el municipio de Benassal, alcanzando también los 1.8 grados de magnitud, pero a una profundidad de menos de 1 km de la superficie.

A pesar de la cercanía entre los eventos sísmicos, las autoridades de emergencia indican que, dada la baja intensidad, no se esperan consecuencias significativas.

Los temblores fueron percibidos levemente en algunas zonas cercanas a la Sierra d’en Galcerán, pero la mayoría de la población apenas notó los movimientos sísmicos.

¿Qué hacer durante un terremoto?

En lo posible manténgase tranquilo y permanezca en el interior mientras dure el terremoto.

  1. ¡Échese al piso, cúbrase y agárrese! Dé solo los pasos que le permitan colocarse debajo de un lugar seguro, como un escritorio o una mesa resistente. Una vez allí agárrese con ambas manos de una pata.
  2. Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerle como lámparas y muebles.
  3. Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase la cara y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas y estanterías.
  4. Si usted está en…
  •  La calle: aléjese los postes y los cables eléctricos.
  • Un edificio: Métase debajo de una mesa o escritorio, alejado de ventanas y paredes exteriores. Permanezca allí hasta que haya pasado el movimiento. NO use los ascensores.
  • El interior de un lugar concurrido como un restaurante o un cine: Quédese donde esté. No corra hacia las puertas. Aléjese de las repisas que contengan objetos que puedan caerle.
  • Un carro en movimiento: Pare tan rápido como sea posible y quédese dentro del vehículo hasta que pase el temblor. Evite detenerse cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos. Luego, proceda cautelosamente, observando la carretera y los puentes para ver si tienen daños. Si tiene que salir, esté pendiente de objetos que caigan, cables eléctricos caídos y paredes, puentes, etc.

Últimas noticias

Contenido relacionado