Los más de 3.300 metros cuadrados que dejará libres en el edificio de ‘Quatre Cantons’ el traslado de los Servicios Sociales Municipales, podrán servir para que el ayuntamiento amplie el espacio a los servicios a la ciudadanía, como, por ejemplo, el de Registro, que actualmente se ubica en la planta baja del Palacio Consistorial, con entrada por la plaza de la Pescadería.
Al menos, esta es una de las posibilidades que se plantean para ese espacio, cuyo alquiler por cinco años ha renovado el ayuntamiento por una cuantía superior a los 298.000 euros anuales.
En concreto, ha sido la renovación, quinquenal, del acuerdo para hacer uso del inmueble de Quatre Cantons, donde actualmente se encuentran los Servicios Sociales municipales y también de la planta baja de la Casa Abadía, donde se ubica la Oficina de Información y Turismo.
Por eso, al plantearse qué dependencias se trasladarán a este lugar, el portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, ha apuntado que se aprovecharán para poder ganar espacios en servicios «que ahora están muy justos», pero «siempre de cara a la atención a la ciudadanía», ha matizado.

Servicios sociales autonómicos y locales, juntos en Borrull
Por lo que respecta al cambio de sede del área de Servicios Sociales está previsto que se trasladen «en breve» al nuevo edificio de la Plaza Juez Borrull. De hecho, Sales ha indicado que «esa es la voluntad política de ambas partes», tanto de Conselleria como del ayuntmaiento.
De hecho, cabe recordar que el inmueble donde se ubicaban los antiguos juzgados es propiedad conjunta de la Conselleria y que tras múltiples periplos y muchos años de abandono, una vez se trasladaron las dependencias judiciales a la ciudad de la Justicia, se logró desestancar lo que sería la reforma total de aquel emblemático inmueble.
Sin embargo, las discrepancias empezaron el reparto de los espacios y generaron más de un desconcertante titular. Sea como sea, la realidad a fecha de octubre de 2024, es que se mantiene esa idea de que se convierta en la sede donde se centralicen todos los Servicios Sociales, independientemente de quien los gestione, de manera que la ciudadanía pueda realizar los trámites de manera más cómoda y evitando ir de un lugar a otro.



Con todo, lo que es evidente es que el espacio que se libera en el centro de Castellón ofrece múltiples posibilidades. No obstante, el portavoz del equipo de gobierno, no ha concretado pero si ha apuntado que podría ser para las atenciones ciudadanas que se hacen «en la planta baja, donde está, registro y comercio». Aunque si se cumple la idea inicial de que sea para mejora de la atención ciudadana, la decisión parece ser evidente dadas todas las gestiones que se realizan diariamente en el Registro Municipal.