viernes, 3 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

El tram para Vila-real, una mesa de innovación y plazas de urgencia en la residencia, los primeros acuerdos entre Mazón y Benlloch

En cuanto al problema del endeudamiento y las sentencias urbanísticas, ambos líderes han evitado referirse directamente en la comparecencia pública tras una reunión de dos horas de la que han salido con semblante serio pese a la obligada cordialidad protocolaria con la que el primer edil le ha obsequiado con el 'cordonet de Sant Pascual' al despedirse

Tras una reunión a puerta cerrada de casi dos horas, el alcalde de Vila-real y el president de la Generalitat comparecían este lunes ante los medios para explicar los acuerdos alcanzados. Con semblantes serios, entraban en un salón de plenos abarrotado de periodistas, preparados para hacer público lo que para cada uno habían sido los puntos claves de un encuentro “de urgencia” que el ayuntamiento había pedido en septiembre y que se producía este 22 de abril.

José Benlloch iniciaba su intervención con palabras de obligada cortesía, agradeciendo la visita aunque no sin evitar poner de relieve la palpable distancia política entre ambos dirigentes. Pese a ello, el primer edil vila-realense destacaba que pot encima de diferencias está “la capacidad de ponernos de acuerdo para gestionar el dinero de los ciudadanos”.

Por eso se refería a los cuatro acuerdos más relevantes que se habían podido lograr. Aspectos entre los que, de momento, al menos públicamente, no figuran una solución para el tema del endeudamiento municipal y la delicada situación del ayuntamiento en materia urbanística haciendo frente al pago de “sentencias heredadas”, con recuerda siempre Benlloch. No obstante, por parte del president, sí que ha habido una tímida mención respecto las consecuencias de la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la moratoria urbanística, y comentando que el Consell trabaja en cambios legislativos a este respecto, sin entrar en más detalles.

Así, entre los acuerdos que ha destacado el primer edil destacan el compromiso de la Generalitat de crear una Mesa de innovación, de la mano de la Conselleria, para desarrollar un “proyecto muy potente que refuerce nuestra marca de Ciudad de la Ciencia y la Innovación en colaboración con la Cámara de Comercio, las empresas y el resto de agentes de la innovación”. Una propuesta por la que Benlloch ha anunciado, que “si esto es así, el Ayuntamiento de Vila-real retirará la demanda judicial contra la Generalitat Valenciana por la eliminación de la Dirección Territorial de Innovación”.

En segundo lugar, y a modo de adelanto a todo el retraso en proyectos sociales claves que se han repasado, parece que se ha logrado arrancar el compromiso para dar una solución a la necesidad urgente de plazas en la residencia de discapacitados y centro de día. Así, se ha anunciado la creación de dos nuevas habitaciones de respiro para las familias de los usuarios. Un proyecto ya cuantificado en 71.000 euros que supone “dos habitaciones con tres camas cada una” y cuya reivindicación Benlloch ha trasladado a Mazón: “llevamos reivindicando este proyecto cuatro años y el president se ha comprometido a que se ejecutará de inmediato para dar respuesta a las necesidades de las familias”, ha asegurado.

No obstante, esta acción puntual supone una pequeña parte de todas las infraestructuras en el ámbito social como la residencia para discapacitados, centro ocupacional, centro de daño cerebral, residencia de Alzheimer,… Por eso, el primer edil ha hecho público que según le ja explicado el president “la Generalitat está trabajando en la redefinición del Plan Convivint y en dos o tres meses nos confirmará si el Ayuntamiento finalmente podrá aceptar la cesión del suelo de la Fundación Dolores García donado por el Villarreal CF para construir algunas de estas infraestructuras en colaboración con la Generalitat o si la cesión se realiza directamente a la Generalitat para una gestión directa”, ha explicado Benlloch.

La conexión de Vila-real con Castellón, mediante un tram, o una solución de movilidad que no necesariamente tenga que necesitar de una estructura como las implementadas hasta hora, también ha sido otro de los puntos claves. El president ha confirmado su intención de comunicar la ciudad de Vila-real con Almassora y Castellón a través de un tranvía “ágil, con poco impacto” y por eso “estamos totalmente de acuerdo en sentarnos a trabajar para mejorar la conexión entre los tres municipios con un transporte público de calidad”.

Sí, habrá tranvia entre Castellón y Vila-real”, ha reiterado Mazón, añadiendo que “se trata de llegar al acuerdo del mejor trazado posible”. Además ha asegurado que está consignado en el presupuesto, el estudio de esta conexión.

Por último, Benlloch ha anunciado que de Vila-real firmará la adhesión al Plan Viu de la Generalitat Valenciana para la construcción de vivienda pública. Según Benlloch, Vila-real no se interesó inicialmente por adherirse al plan porque “no disponíamos de suelo público pero en estos momentos hemos desbloqueado un solar y estamos trabajando en otros dos, que permitirán crear más de 400 viviendas, para consolidar nuestro proyecto de ciudad”.

Por su parte Mazón, en su intervención ha puesto el acento en inversiones de carácter sanitario y educativo. Reiterando que su prioridad era la sanidad y haciendo referencias al presupuesto que se destinará al Hospital La Plana o hablando del centro de salud Torrenostra. Además ha insistido en el trabajo previo realizado antes de este encuentro. “Antes de venir personalmente a Vila-real hemos tomado decisiones presupuestarias”.

Los compromisos de Mazón con Vila-real

El residente también se ha comprometido a subsanar el déficit presupuestario por parte de la Generalitat que ha padecido Vial-real, asegurando que volverá “antes del verano, a examinarse”.

Con todo, ambos dirigentes, municipal y autonómico han coincidido en que se ha abierto una hoja de ruta para tratar muchos d elos otros temas que quedan pendientes o proyectos que van en una dirección distinta a la prevista. De hecho, Mazón ha manifestado: “El gesto de retirar la demanda de la Dirección General de Innovación es importante y lo voy a agradecer, “Nosotros asumimos nuestra responsabilidad y hablaremos para hacer algo mucho más ambicioso que una simple oficina”, ha añadido.

La cajita de música y el ‘cordonet’ de San Pascual

En cuanto a la parte más protocolaria, en esta primera visita oficial a Vila-real, Mazón visitado el edificio del Gran Casino, donde ha firmado en el libro de honores del Ayuntamiento y ha saludado a los miembros de la corporación municipal.

Tras la reunión de trabajo en la Alcaldía del consistorio y la atención a los medios, el alcalde ha entregado al president de la Generalitat una caja de música con la ‘Marxa a la ciutat’ del maestro José Goterris y el tradicional cordonet de San Pascual, como recuerdo de su visita.

Últimas noticias

Contenido relacionado