La Dirección General de Tráfico ha activado un operativo especial de Navidad ante la previsión de 2.863.400 desplazamientos. Estos desplazamientos serán por las carreteras de la Comunitat Valenciana, una de las autonomías con mayor volumen de tráfico en estas fechas.
Los desplazamientos se concentran tanto en trayectos largos como cortos. Estos tienen como destino zonas turísticas, segundas residencias y áreas comerciales. Coinciden con el periodo vacacional y un aumento de los encuentros familiares y sociales.
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha insistido en la necesidad de extremar la prudencia. Además, ha pedido la “máxima responsabilidad al volante”, subrayando que “lo importante es llegar con seguridad y poder disfrutar de estos días”.
Tres momentos clave de máxima intensidad
El operativo se articula en tres fases.
La primera, hasta el 25 de diciembre, prevé 1.040.172 desplazamientos.
La segunda, en torno a Fin de Año, alcanzará 1.085.128 movimientos.
La tercera, coincidiendo con Reyes, sumará 738.100 desplazamientos adicionales.
Controles intensivos y refuerzo de medios
Durante toda la campaña, la DGT despliega todos sus recursos, con agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y personal técnico. También se utiliza vigilancia aérea. De forma paralela, se intensifican los controles de alcoholemia y velocidad para prevenir accidentes y garantizar la seguridad vial.

