viernes, 17 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Propuestas de cambio en las Gaiatas o en la manera de contar y enfocar la fiesta se abordan en la bodeguilla de Actualidad Castellón

Desde la perspectiva de quien mantiene vivas las tradiciones pero advierte de la necesidad de cambios como Alicia Pastor o con la visión de los profesionales del periodismo como Ximo Górriz o de los implicados en sectores como el taurino se ha analizado el futuro magdalenero

La segunda jornada de la Bodeguilla continuó con la presencia de diferentes personalidades e instituciones de la provincia de Castellón. Uno de ellos fue Julio Franch, presidente de la Asociación en Defensa de las Tradiciones de ‘Bous al Carrer’ de la Comunitat Valenciana, que conversó con Actualidad Castellón sobre la situación actual que vive los ‘Bous al Carrer’, así como el proyecto PequePalco que impulsan desde la Feria de la Magdalena de Castellón 2024.

También acudió Alicia Pastor, maestra de baile y presidenta del ‘Ball Perdut’ de Castellón, quien planteó alternativas para mejorar las festividades de la Magdalena, a partir de una mayor profesionalización y “mayor sentido” en cuanto a las creaciones de los artistas gaiateros.

Otro de los invitados ha sido Ximo Górriz, coordinador de Adcomunica en Castelló, quien destacó “la falta de ambición” a la hora de comunicar en Magdalena.

Julio Franch: “Vamos a luchar mucho por la seguridad en los Bous al Carrer”

En su paso por la Bodeguilla de Actualidad Castellón, Julio Franch Franch quiso explicar que pese a que no hay Bous al Carrer en la Magdalena, desde la asociación contribuyen a las fiestas con el PequePalco.

“La empresa ha tenido a bien cedernos dos palcos y todos los días de corrida vienen hasta 24 niños. Allí nosotros tenemos a dos o tres personas que les enseñan cómo se embola un toro. Luego pasan por la enfermería, van a la capilla, están con los matadores y suben a los palcos. Entre toro y toro bajan a ver cómo le ponen la divisa etcétera. Y todo esto es gratuito para los niños”, relató. 

Además, quiso explicar que desde la asociación se reunieron la pasada semana con la Conselleria de Justicia e Interior “porque quieren hacer el nuevo Decreto de Bous al Carrer y tienen muchas cosas que modificar”. Así, aseguró que van “a luchar mucho por la seguridad porque aunque el riesgo cero es imposible, puede mejorar”.

Alicia Pastor: “Se debe crear una escuela de artes y oficios gaiateros”

Por su lado, Alicia Pastor mostró su convicción respecto al hecho de que hay algo en las fiestas de la Magdalena que debe cambiar: las Gaiatas. “Las Gaiatas son el elemento principal de las fiestas, son un hecho diferencial importantísimo, es un momento de luz y representan lo bueno de las fiestas, y ahora deben cambiar”, dijo.

Bajo su punto de vista, “sería ideal crear una escuela de artes y oficios gaiaterios. Ahora son 19 Gaiatas y son las comisiones quienes se ocupan de hacerlas. Pero tener esa escuela dotaría a las Gaiatas de profesionalidad y sobre todo, de sentido. Cada persona, cada creador, podría mostrar su punto de vista de esos elementos de luz que ahora vemos desde un punto de vista único”, relató.

Respecto a la financiación que esta escuela requeriría, Alicia Pastor cree que es algo que no tiene demasiada relevancia. “Todos los actos de las fiestas valen dinero y no pasa nada. Si se ha de dotar de más dinero a las Gaiatas, yo soy partidaria de hacerlo a través de las administraciones y de los socios de las Gaiatas. Creo que hay que sentarse en hablar sobre eso. Además, hay asociaciones en Castellón que estoy segura de que colaborarían. El sector tiene que buscar esa promoción”, expresó.

Ximo Górriz: “En la Magdalena hay cierta falta de ambición y esto debe cambiar”

Górriz valoró muy positivamente la actuación de los medios de comunicación durante las fiestas de la Magdalena. “Creo que los medios de comunicación estamos contando lo que hay en la Magdalena y estamos cumpliendo nuestra función. Creo que también en cierta medida estamos haciendo otro papel que es el de poner en relieve desde una perspectiva crítica esas cosas que creemos que son mejorables. Creo que eso es importante, porque a nadie se le escapa que en la Magdalena hay muchas cosas que son mejorables, fruto de la evolución de las fiestas. No creo que haya que culpar a nadie, sino que las inercias son así, pero sí hay cosas que se pueden mejorar”, señaló.

Por otro lado, Górriz consideró que “hay cierta falta de ambición” y que esto es algo que debe cambiar, porque en la ambición se basa la construcción de las fiestas siguientes. Así, argumentó que en la Magdalena hay actos como el pregón o la romería, que triunfan y son multitudinarios, y otros que se han ido incorporando a lo largo de los años como la Nit Màgica que también han sido un éxito. Para él, actos como este “tienen buena respuesta de la gente porque están bien pensados”.

Sin embargo, Ximo Górriz lamentó que “en los últimos años no se han incorporado novedades en el programa para cautivar a un nuevo público”. Para él está claro que se necesita “que todas las generaciones se conecten y para eso, al final, se debe mejorar e innovar”.

Últimas noticias

Contenido relacionado