Con la temporada de verano ya en marcha en Oropesa y un cambio de gobierno en puertas, los socialistas arremeten contra proyectos «paralizados». En concreto, con la Torre del Rey, un icono del municipio por el que cada año miles de turistas preguntan. Ahora, la portavoz socialista, Maria Jiménez, advierte que la fortaleza puede quedar cerrada este verano si no se actúa. Critica que el gobierno municipal del PP, VOX y Araceli de Moya “no haya movido un dedo” para defender el patrimonio local.
Así, El PSPV-PSOE de Orpesa exige a la Diputación de Castellón que rehabilite la Torre del Rey. La portavoz socialista, Maria Jiménez, ha recordado que la fortaleza del siglo XV, declarada Bien de Interés Cultural, “es patrimonio histórico de Orpesa”. Sin embargo, está en manos de la institución provincial, quien tiene el edificio cedido en uso al Ayuntamiento por cincuenta años. En todo caso, “esto no exime a la Diputació de tener que cuidar su patrimonio. Porque es responsabilidad directa de la misma”, ha señalado.
Acusaciones de «falta de voluntad política»
Jiménez ha denunciado que “el desinterés del PP y de su presidenta, Marta Barrachina, no es de ahora, viene desde 2023”. “El anterior equipo de gobierno socialista, del que formé parte, dejó listo el proyecto de restauración de la torre. Este debía haberse hecho realidad en 2023 con una inversión inicial de 100.000 euros. Pero el cambio de gobierno a manos del PP lo truncó todo. Dejaron morir esta iniciativa como tantas otras que venían de la legislatura anterior”.
La concejala socialista ha remarcado que el trabajo previo más arduo, el de la redacción del plan de restauración, ya está hecho. Por lo que “solo falta voluntad política para ejecutarlo”.
Estado de conservación preocupante
La concejala ha explicado que el estado actual de conservación del edificio “es preocupante”, en especial la escalera. Esta tendrá que ser reparada con fondos municipales de urgencia. Porque “la Diputació sigue haciendo oídos sordos a las demandas de mantenimiento del PSPV. Y digo del PSPV porque el gobierno municipal de PP, VOX y Araceli de Moya no ha movido un dedo. Más en concreto, el futuro alcalde Rafael Albert no ha reclamado las inversiones que el patrimonio de Orpesa merece”.
“No hay ningún interés en conservar ni dinamizar la torre vigía, porque el Ayuntamiento también debería acercarla a la gente. Pero lo único que ha hecho estos últimos dos años ha sido vaciarla de todo tipo de propuestas culturales y actividades”.
Desde el grupo socialista se muestra “el temor de que, si no se actúa de manera inmediata, este verano la Torre del Rey quede cerrada al público”.
Maria Jiménez ha advertido que, tal vez, el PP se guarda “un as bajo la manga”. Y es que Orpesa, hasta ahora, se ha quedado fuera de los convenios que la Diputación “está firmando a diestro y siniestro con municipios gobernados por el PP”. Además, sospecha que “están esperando que entre el nuevo alcalde del PP para empezar a firmar acuerdos». Esta actitud la considera “inadmisible y sectaria”.