La representación del clásico Don Juan Tenorio en el Teatro Principal de Castellón cerró este 1 de noviembre, un día de ‘Tot Sants’ de lo más tradicional, eso sí, con algunas singularidades como la notable ausencia de los puestos de flores de venta ambulante en las proximidades del viejo cementerio de Castellón.
Y es que entre los actos institucionales de la festividad de Todos los Santos en la capital de la Plana, entre los que contó también la celebración de una misa de campaña oficiada por el obispo y con la presencia de autoridades, para quienes se acercaron al camposanto a honrar a sus difuntos, también se notó una ausencia, inesperada para muchos, de los tradicionales puestos de venta ambulante de flores, a la entrada del cementerio. En su lugar, un parking vacío, sin acceso y un agente de seguridad que a lo largo de toda la mañana tuvo que repetir que «no», que «este año no había puestos de flores donde siempre, y no estaban tampoco en otro sitio».


La hipotética razón es, según decían algunos, que quizás «no les salía cuenta a los y las floristas pagar las tasas de ocupación de esa vía pública por una sola jornada». Sobre todo, «teniendo en cuenta la brutal competencia que muchos bazares asiáticos están ejerciendo en fechas señaladas, con lo que implica la venta de flor natural «, añadían quienes se aventuraban a buscar una explicación.
Además, no sólo eso, sino también competencia de arreglos florales ya que como se denunciaba desde el gremio de floristas, «una cosa es la autorización para poder vender flores sueltas y otra la de poder confeccionar esos ramos que se colocan en nichos y lápidas en esta festividad más señalada».
Por otro lado, la ausencia de estas paradas también hizo que algunos castellonenses desandarán el camino han dado hasta les inmediaciones del cementerio y al encontrarse con que si no habían traído sus propias flores, no podían adquirirlas en los puestos que se suelen ubicar, tuvieran que desandar hasta las inmediaciones de la calle Cardenal Costa donde se situán gran parte de las floristas de Castellón. Allí los profesionales del sector reconocían que sí que se estaba notando esta circunstancia, y apuntaban que tampoco estaba mal que después de pagar todo el año los impuestos, un día tan importante en términos de caja como la festividad de Todos los Santos, fueran ellos los principales beneficiados y no quién con carácter puntual probaba a poner un puesto creando la competencia en una jornada donde las ventas están aseguradas.
El Tenorio y la Misa de Campaña en el cementerio
En cuanto a los actos más institucionales de la jornada, destacan la celebración eucarísticas en homenaje a los Difuntos y la posterior ofrenda floral y la representación recuperada en el teatro Principal de Castelló del clásico Don Juan Tenorio.


La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, junto al vicepresidente del Consell y conseller de Cultura, Vicente Barrera, y la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, y concejales de la corporación municipal asistieron al evento. “Hoy celebramos el regreso de Don Juan Tenorio al Teatro Principal, de donde nunca debió de haber salido”, apuntó la alcaldesa.
Esta función no se representaba desde 2014 en el coliseo castellonense por decisión de los antiguos gestores y hoy ha agotado todas las entradas disponibles. Más de 30 actores en escena han recuperado el clásico de Zorrilla, cuya representación el Día de Todos los Santos es toda una tradición.
Begoña Carrasco ha destacado que “hoy asistimos a algo más que al estreno de una obra inmortal, la más representada en la historia de nuestro teatro. Este lleno total demuestra las ganas de cultura entre los castellonenses. Vamos a devolver los espacios culturales a las compañías de teatro amateur y profesional, porque este gobierno que tengo el honor de presidir es el de la cultura para todos”.
La obra ha estado coordinada por uno de los grupos más emblemáticos del teatro castellonense, Tragapinyols, con la colaboración de compañías teatrales participantes en la campaña “Castelló a Escena” (Taronger, Espiral, l’Armelar, Fadrell y Entre Bastidores), a quienes la anterior dirección del Institut Valencià de Cultura vetó en el Teatro Principal», aseguró la primera edil.


