La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha activado una alerta ante la llegada de un temporal meteorológico en el nordeste de España. Este fenómeno afectará a la mitad norte del área mediterránea peninsular y Baleares. Además, tendrá un impacto destacado en la Comunitat Valenciana. Se prevén precipitaciones persistentes, rachas de viento muy fuertes y temporal marítimo a partir de este fin de semana.
Según la información facilitada, la situación viene provocada por la formación de una borrasca en el Mediterráneo, asociada a un flujo intenso de vientos del este muy húmedos. Esto favorecerá lluvias localmente fuertes y muy persistentes, especialmente en áreas del litoral y prelitoral valenciano. Por lo tanto, esta configuración incrementa el riesgo de inundaciones locales, crecidas de ríos y ramblas. Así mismo, puede causar afecciones en infraestructuras próximas a la costa.
Precipitaciones intensas, viento fuerte y mala mar
Las precipitaciones comenzarán a generalizarse durante el fin de semana en el nordeste peninsular. Posteriormente, habrá una intensificación progresiva en la fachada mediterránea. En la Comunitat Valenciana, las lluvias podrán ganar intensidad con el paso de los días. Además, coincidirán con rachas de viento muy fuertes, especialmente en zonas litorales.
El temporal marítimo será otro de los elementos más relevantes del episodio. Habrá oleaje significativo que puede provocar daños en paseos marítimos y zonas costeras. Por este motivo, se aconseja extremar las precauciones y evitar la proximidad al mar durante los momentos de mayor intensidad.
Recomendaciones ante lluvias intensas
Desde Protección Civil se recomienda extremar la prudencia en la conducción, reducir la velocidad y evitar detenerse en zonas donde pueda acumularse gran cantidad de agua. En caso de lluvias torrenciales, no se deben atravesar tramos inundados, ni a pie ni en vehículo. El nivel del agua puede aumentar de forma repentina y ocultar obstáculos.
También se aconseja no estacionar vehículos en zonas inundables, alejarse de ríos, barrancos, ramblas y zonas bajas. Además, se debe dirigirse a puntos elevados si se detecta un rápido ascenso del nivel del agua. En el campo, es fundamental evitar cruzar vados inundados y mantenerse alejado de cauces.
Recomendaciones ante vientos fuertes y temporal marítimo
Ante la previsión de rachas de viento muy fuertes, conviene asegurar puertas, ventanas y objetos que puedan caer a la vía pública. Además, se debe alejarse de cornisas, árboles, muros, grúas o elementos en mal estado. En la conducción, se debe extremar la precaución, especialmente en adelantamientos, salidas de túneles y cruces con vehículos pesados.
En zonas costeras, se recomienda alejarse de playas y zonas bajas, evitar estacionar vehículos próximos al mar y no acercarse al litoral para observar el oleaje. El mar puede adquirir condiciones extraordinarias. Por este motivo, puede arrastrar a personas que se encuentren en las proximidades.

