10.8 C
Castellón de la Plana
lunes, enero 19, 2026

Vila-real adapta la tasa de residuos ‘para avanzar hacia un modelo más justo y sostenible’

Ejemplo de shortcode con estilo
La nueva ordenanza fiscal introduce bonificaciones para hogares y negocios con buena gestión ambiental y mantiene congelada la tasa para 2026

El Ayuntamiento de Vila-real aprobará el próximo lunes, en un pleno extraordinario, la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de residuos municipales con el objetivo de avanzar hacia un sistema más justo, sostenible y vinculado al comportamiento ambiental. La nueva regulación, que entrará en vigor en 2026, incorpora bonificaciones y reducciones para premiar el reciclaje y la correcta separación de residuos, en línea con el compromiso del equipo de gobierno de impulsar un modelo más equitativo.

El alcalde, José Benlloch, ha subrayado que “a diferencia de otros consistorios como Burriana o Castelló, que aplicarán un incremento del 5% en la tasa de residuos para el año próximo, en Vila-real congelamos la tasa”. Por su parte, la vicealcaldesa y concejala de Servicios Públicos, Maria Fajardo, ha destacado que el Ayuntamiento “cumple con su compromiso de avanzar hacia una tasa más equilibrada sin poner en riesgo los servicios esenciales ni el equilibrio financiero municipal”.

Bonificaciones por reciclaje y comportamiento ambiental

Entre las principales novedades, la ordenanza establece una bonificación general del 2% para los recibos domiciliados. En el caso de los hogares, que representan el 65% del total, se aplicará un 20% de bonificación para las viviendas adheridas al Programa de Inspección Técnica de Reciclaje (ITR), donde el Ayuntamiento verificará el cumplimiento del compromiso de separación de residuos. También habrá un 20% de bonificación para inmuebles en suelo rústico y un 30% para los situados en suelo urbano no desarrollado o urbanizable no programado.

En el ámbito comercial, los establecimientos podrán beneficiarse de un 20% de descuento si se adhieren al servicio de biorresiduos (sector HORECA y grandes productores) o al servicio de recogida puerta a puerta del cartón comercial. Además, se amplía el plazo de validez de la auditoría de generación de residuos de uno a tres años. Las solicitudes deberán presentarse antes del 31 de marzo del ejercicio impositivo.

Compromiso ambiental y estabilidad económica

Estas bonificaciones se suman a la rebaja del 3% del IBI aprobada en septiembre, que se añade al 2% aplicado este año. En total, el Ayuntamiento dejará de ingresar 1,2 millones de euros por este concepto.

El equipo de gobierno ha recordado que “los costes del tratamiento de residuos han aumentado un 50%” y que el Ayuntamiento “ya no puede asumir este déficit sin comprometer otros servicios esenciales”. Aun así, remarcan que “esta tasa no busca recaudar más, sino cubrir el coste real del servicio. Ni un euro más”.

Fajardo ha insistido en que Vila-real “avanza en la línea que marca la Unión Europea: quien mejor separa y menos contamina, paga menos”. En 2025, el consistorio ha puesto en marcha el contenedor marrón, el sistema de recogida individualizada para grandes productores y nuevas medidas para controlar el acceso al ecoparque y extender el modelo puerta a puerta en la zona industrial.

“Cada gesto en materia de residuos cuenta y debemos hacerlo más fácil y más justo para toda la ciudadanía”, ha concluido la vicealcaldesa.