11.4 C
Castellón de la Plana
sábado, diciembre 20, 2025

La ‘Tarjeta ciudadana de Castellón’ se estrena sumando transporte público y biblioteca en un mismo carné

Ejemplo de shortcode con estilo
Se podrá solicitar a partir del lunes 27 tanto en el ayuntamiento como en la tenencia de alcaldía del Grao y descargarse próximamente en una app para quienes prefieran el soporte virtual, aunque este, de momento no podrá usarse para los autobuses

El ayuntamiento ha presentado, por fin, la tarjeta ciudadana de la Castelló de la Plana. Se trata de una tarjeta en doble soporte, físico y digital que servirá para usarse en el transporte público de la ciudad y en las bibliotecas.

Se podrá solicitar de manera gratuita, a partir del próximo lunes y su objetivo es aunar servicios, buscando en un futuro que amplíe prestaciones y pueda incluir también descuentos en tiendas transporte, acceso a las futuras taquillas digitales vinculadas a las compras en el mercado que se anunciaron recientemente o incluso funcionar como tarjeta monedero.

De momento, sin embargo, en esta primera fase lo que se suma es el servicio de préstamo de bicicletas, el bicicas, el de transporte urbano, como TRAM y autobuses y también se suma el carné de lector/a en las bibliotecas. Como ha destacado la alcaldesa en la presentación se trata de «dar facilidades a los castellonenses» y dar pasos hacia esa digitalización de la ciudad.

Con esta tarjeta «no será necesario llevar dinero en efectivo porque también sirve para pagar», ha añadido Begoña Carrasco. «Queremos facilitar la vida, con la intención de tenerlo todo a un click».

¿Dónde y a partir de cuándo se puede solicitar?

Respecto a cuándo se podrá solicitar, como ha explicado el concejal de modernización, Paco Cabañero, será a partir del 27 de noviembre, y además en dos puntos físicos, «uno en el ayuntamiento de Castellón, en la primera planta y otro en la tenencia de alcaldía del Grao, además también se podrá descargar una APP en los dispositivos electrónicos». En cuanto a los requisitos bastará con ser mayor de tres años y estar empadronado en la capital de la Plana.

Sin embargo, y aunque se haya presentado también la posibilidad de tener la nueva tarjeta en versión digital se advierte que «de momento» en los transportes no servirá, dado que se seguirá necesitando el soporte físico. Sin embargo, en las bibliotecas si que se podrá presentar en digital para acceder a los servicios.

Futuros servicios que ofrecerá la tarjeta

En cuanto a las fases posteriores, se ha avanzado que «se está tratando de incorporar nuevos servicios «como por ejemplo las taquillas para depositar las compras». Sin embargo, todo el equipo de personal de los diferentes departamento vinculados a implementación de esta tarjeta que han tildado de «compleja», han reconocido que «no hay ni fechas ni un calendario establecido de cuándo se podrán ir incorporando nuevas prestaciones».

De hecho, respecto el retraso de esta tarjeta integrada que ya se presentó hace varios años por el anterior equipo de gobierno, el concejal de modernización, se ha referido a que se ha debido a que «faltaba firmar un acuerdo con la Conselleria, que es el que ahora ha hecho posible presentar esta tarjeta en su primera fase».

La implantación de la Tarjeta Ciudadana ha supuesto una inversión de 344.521 euros cofinanciados al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco de la EDUSI de Castellón y 50% por el Ayuntamiento.