El proyecto piloto de las taquillas refrigeradas que está previsto que se instalen en el Mercado central de Castellón parece estar más cerca de hacerse realidad con la adjudicación a a la empresa que suministrará e instalará estos espacios de almacenaje. Sin embargo, esto no significa que vayan a entrar en funcionamiento en un futuro muy próximo, pese a que según ha apuntado el portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, cuando ha dado cuenta del acuerdo que ha pasado por junta de gobierno, «sí podrían ponerse antes de la reforma del Mercado».
De momento, lo que se ha acodado es la licitación para contratar mediante procedimiento abierto el suministro e instalación de los elementos necesarios de las actuaciones “Marketplace y taquillas” y “Totems y señalética” incluidas en el proyecto de modernización sostenible y accesible de los comercios de Castelló de la Plana, financiado con Fondos Europeos “Next Generation” procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Sales ha recordado que este proyecto pretende impulsar el comercio local, modernizando a través de las nuevas tecnologías el proceso de las compras de los ciudadanos, mejorando así su experiencia. Por tanto se trata de un proyecto que involucra a las áreas de Comercio, Modernización y Patrimonio y Contratación del Ayuntamiento.
¿Cómo funcionarán las taquillas?
En cuanto al funcionamiento de este novedoso sistema de taquillas, tal como se empezó a dibujar cuando se presentó este proyecto, «los productos e podrán adquirir vía App, o bien a través de Whatsapp o telefónica». Por otro lado, el transporte hasta las taquillas de recogida se realizará con transporte sostenible y el almacenamiento en las mismas será en seco, refrigerado o incluso congelado, estando disponibles las 24 h del día.
Para Sales, “esta nueva forma de comprar permitirá eliminar las distancias, flexibilizar horarios y poder competir con las grandes superficies y las plataformas de compra on-line”.
Así, se ha adjudicado a Urban Manzana SL, el suministro e instalación de los elementos necesarios de la actuación “Marketplace” del referido contrato por un importe de 356.535,70 euros, IVA incluido con la incorporación de un software de trazabilidad del frío en las taquillas.
de igual modo, también se ha adjudicado a Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España SAU, el suministro e instalación de los elementos necesarios de la actuación “Totems y señalética” del referido contrato por un importe de 50.728,52 euros, IVA incluido.


