domingo, 16 junio 2024

Noticias de Castellón y provincia

Tania Agut: ‘Necesitamos una Torreblanca de oportunidades donde venga gente a vivir y que cuente con un Plan General que nos permita crecer’

La nueva alcaldesa asume los retos de un municipio, cuyos vecinos, asegura, 'han visto como todas las localidades cercanas crecían' mientras ellos seguían 'viendo pasar un tren' que ahora la edil de PP busca retomar en clave de desarrollo urbanístico

Como abogada y mediadora reconoce que jamás entra en un juzgado si puede evitarlo y  agotar antes todas las posibilidades de acuerdo. Su cercanía con los problemas de la gente la hacen empática, y aunque ha empezado como alcaldesa de Torreblanca con la fuerza y el empuje de quien lleva años viendo desde la oposición como su municipio “pierde oportunidades”, quienes la conocen de cerca, le advierten que no puede cambiar “lo que no se ha hecho en ocho años, en ocho días”.

Tania Agut acaba de asumir la alcaldía de un pueblo costero que nada tiene que ver con sus localidades vecinas en términos de turismo o desarrollo. Con un presupuesto municipal de menos de 5 millones de euros, ve como la falta de oportunidades hace que los jóvenes se marchen fuera y afronta ahora la petición de los vecinos que la han votado para que Torreblanca no pierda lo que muchos consideran “el último tren” en referencia a un proyecto urbanístico turístico, parado desde hace dos décadas: el PAI Doña Blanca Golf.

El pasado 28 de mayo, las urnas convirtieron a su partido, el PP en la fuerza más votada, sin embargo tuvo que pactar con Torreblanca Decide y ceder a su única representante la concejalía de urbanismo “para crear un gobierno estable”, como reitera en esta entrevista para Actualitat Valenciana donde define algunos elementos claves de lo que será su gobierno como alcaldesa de Torreblanaca.

Pregunta: Alcaldesa, ¿Cuáles han sido las primeras prioridades que le ha tocado afrontar tras asumir la alcaldía el pasado 17 de julio?

Respuesta: Pues el primer día que entramos lo primero que nos dijeron es “Tania no está contratada la limpieza de playas, no está contratada la limpieza mecanizada, no está contratado el balizamiento de las playas y no está contratado el autobús que comunica Torreblanca con Torrenostra”, que es la playa, no había nada y esos servicios tenían que empezar el 21 de junio.

Nosotros entramos el lunes 18 y esa misma semana, mi equipo y yo nos pusimos en marcha, a tope, y el viernes ya teníamos la limpieza de playa, estaba el autobús en marcha, pero nos ha tocado correr para subsanar, lo que no habían hecho anteriormente.

Así que la primera gestión ha sido una gestión de urgencias de salvar el verano, prácticamente los servicios para toda la playa que no estaban contratados, y después, lo que estamos haciendo ahora es organizar todo el verano porque no había ni una actividad contratada. Estamos ahora haciendo una agenda cultural y deportiva muy chula. Además, ahora, el tema de la limpieza también lo vamos a reforzar porque hay muchas quejas y hay problemas- Estamos detectando los puntos conflictivos para subsanarlo, por ejemplo, hay un contenedor en la entrada de la playa queda muy mala imagen, y cosas así, pues eso lo vamos a cambiar.

Estamos también distribuyendo a la gente para que no se quede ninguna zona del pueblo por limpiar, todas esas cosas que durante años hemos estado recibiendo quejas es lo que ahora vamos a arreglar,

P: De hecho, creo que hoy mismo, viene usted de revisar personalmente uno de esos problemas,

R: Sí, por ejemplo la gestión que he hecho hoy. Llevamos 8 años con la playa que cada vez que llueve se inunda. Estamos hablando de una problemática que se arrastra mínimo desde hace cinco años: llovía y se quedaba la primera línea totalmente inundada y desde el ayuntamiento no bajaban ni a preguntarles cómo estaban. Lo que hemos hecho hoy es a las 7 de la mañana, ya, buscar bombas de agua y agradecer el trabajo de la brigada municipal que han sido súper efectivos y en el momento en que han tenido las bombas se han puesto dos en cada parte de playa y a las 9:30 estaba todo desaguado, impoluto y la gente contenta y agradecida porque nunca se había hecho.

“Nos ha tocado correr para subsanar lo que no habían hecho antes y la primera gestión ha sido una gestión de urgencias para salvar el verano, porque prácticamente los servicios para toda la playa, no estaban contratados”

P: Viendo lo que parece que se han encontrado, y teniendo en cuenta que en su discurso de investidura tendió la mano a la oposición, ¿en qué medida era conocedora de unas carencias que han tenido que tener unas intervenciones de urgencia y cómo lo valora? 

R: Yo no me lo esperaba. Sinceramente pensaba que habrían tenido más altura de miras y que los servicios que tendrían que estar activados el día 21 de junio ya estarían contratados, y eso lo que implica es una dejadez de funciones total después de las elecciones porque ellos después de las elecciones estaban en funciones, podrían haberlo contratado perfectamente y nosotros entrar y tener por lo menos esos servicios que no son para nosotros, son para Torreblanca y de todos los vecinos y ese es el problema. 

No me lo esperaba, de todas formas mi forma de hacer política es diferente, yo les sigo tendiendo la mano, de hecho una de las primeras cosas que he hecho, que lo aprobamos  en el pleno de organización, es crear una junta de portavoces porque yo quiero fomentar el dialogo, el consenso y que todas las propuestas que vengan de cualquier político si son buenas serán acogidas

P: Con el acuerdo con el que llegan para gobernar en mayoría con ‘Torreblanca decide’, la delegación que les piden es urbanismo. ¿Por que urbanismo?  ¿Fue esa su condición innegociable?.

R: Sí, esa fue una condición. Me lo pidió la concejal de Torreblanca Decide porque es un área que ya viene ocupando, creo que durante los últimos ocho años… los últimos cuatro seguro y yo creo que en la anterior legislatura también ocupaba esa cartera, entonces ella me lo pidió y como es un pacto, pues tenemos que ceder y para mis concejales son todas las áreas restantes y, de todas formas, lo que hemos acordado es que, a pesar de que ella lleve la cartera de Urbanismo, yo como alcaldesa tengo conocimiento de todo y estará todo siempre bajo mi supervisión.

“Todas las propuestas que vengan de cualquier político, si son buenas serán acogidas (…) y en urbanismo, aunque la concejalía esté en manos de otra formación. Tengo voz y voto en todas las decisiones que puedan tomarse en esa materia”

P: ¿Y qué grado de confianza cree que puede generar al ciudadano de Torreblanca ver que precisamente cambia el ayuntamiento pero ese área está en manos de la misma persona?

R: Yo creo que nuestra misión fundamental era buscar un gobierno de estabilidad. Primero sí que planteamos la opción de estar en minorías, estuvimos hablando con todos los grupos políticos, pero al final lo que se derivó de esas reuniones es que podíamos correr el riesgo de quedarnos en la oposición a pesar de haber ganado y entonces tomamos la decisión, de que como nos faltaba uno, pues llegar a un acuerdo con ella.  Al final nosotros seguimos teniendo seis concejalesLa gente, yo creo que si nos han votado y hemos ganado lo que quieren es que estemos nosotros ahí, independientemente de que esté ella en la cartera de Urbanismo o no.

Yo estoy en contacto permanente con los técnicos, estoy poniéndome al día de todos los asuntos de Urbanismo y yo tengo voz y voto en todas las decisiones que puedan tomarse en esa materia, entonces yo sí que le digo a la gente, que esté tranquila porque no es que haya un concejal y que el resto estemos todos al margen de todo, Eso no está ocurriendo. De hecho estamos ya empezando a hacer reuniones periódicas de equipo de coordinación para cada uno explicar sus asuntos y saber cómo están sus áreas para que todos los concejales sean conocedores de cómo están las áreas del resto y que actuaciones están llevando a cabo.

P: Hablemos de ese equipo de ese equipo con el que usted se enfrente a la gobernabilidad y los diferentes perfiles, ¿cómo es ese grupo municipal que ahora va a gobernar Torreblanca?

R: Ese equipo es espectacular porque yo cuando hice mi lista tenía claras cuáles eran las necesidades de Torreblanca y qué áreas habían que reforzar, entonces yo busqué unos perfiles determinados para que el día que llegásemos a gobernar poder gestionar con tranquilidad.

Por ejemplo, tengo a Marta Llopis ella ha estudiado Administración y Dirección de Empresas, trabaja en una gran empresa en el Departamento Financiero, es la que va a llevar todo el tema de empleo, emprendimiento y Hacienda. Ha tenido también un comercio local por lo que ha estado en contacto con el comercio local y saben las problemáticas que tiene.

Zenaida es la gerente de una asesoría entonces por su perfil, su temple, su tranquilidad, tiene un perfil muy adecuado para el tema de Servicios Sociales, Obras y Servicios, Envejecimiento activo que le hemos cambiado el nombre, porque lo de tercera edad no nos convencía.
Y hemos creado la Concejalía de Participación Ciudadana porque queremos hablar con con los vecinos y saber qué es lo que necesitan que es lo que quieren y que formen parte de las decisiones que se adopten. El cambio del horario de los plenos ha sido la primera medida que hemos tomado, es una medida que nos pedía la gente porque aquí siempre habían sido de tarde y la gente acaba de trabajar y venía a ver los plenos y los pasaron en la anterior legislatura a la mañana y la gente no podía venir. 
Francisco Vicente es director deportivo, entonces el tema del deporte lo lleva como nadie, y educación también porque es papá de tres niños y también esta en permanente contacto, hemos creado al Concejalía de Infancia que no existía, si que teníamos Juventud y Envejecimiento activo pero no infancia, que es algo que nos han estado reivindicando muchos padres durante todos estos meses, es que a los niños no se les ha tenido en cuenta, ahora tras la escucha activa.

Después tenemos a Joel es el más joven del equipo, es un chico inquieto, no para y es técnico forestal, entonces en el tema de medio ambiente que el ostenta sostenibilidad ambiental y agricultura, conoce perfectamente las problemáticas, está en permanente contacto con los agricultores, con la cooperativa, etc. Está organizando las fiestas patronales que son el mes de agosto y que tampoco estaban organizadas. Está él ahora a tope con el tema de las fiestas. 
Luego tenemos a Gema Edo que ella es graduada en turismo y controles financieros y es la que está organizando prácticamente toda la agenda conjuntamente también con Paco con el tema deportivo para todo el verano. Entonces estamos ahora ya planificando todas las actividades culturales y hacer un verano atractivo para que la gente pueda venir y tener su tiempo de ocio

P: Hablando precisamente de la gente,  usted piso mucha calle en campaña, pero ahora que ya gobiernan, ¿ha cambiado el encargo que le hace la gente?

R: La gente, es que como ya nos ha pedido todo durante tantos meses ahora, simplemente lo que me dicen es que confían en nosotros, que están contentos  y de hecho, como ya ven, que estamos arreglando determinadas cosas, enseguida nos felicitan porque nos dicen “oye, es que estáis cumpliendo” y es que a ver, es que es de eso de lo que se trata, de cumplir nuestra palabra.

P: Respecto al futuro de este municipio, usted comentaba que lo que se tenía que evitar era dejar pasar más posibilidades de largo, ¿Como está el tema de ese polémico y anquilosado PAI que hace 20 años tenía que marcar el desarrollo urbanístico de Torreblanca?

R: Yo de momento todavía no me he podido sentar a mirar el expediente, sí que he hablado con alguno de los técnicos y les he dicho que vayan teniendo en cuenta todas las observaciones que hicieron la Secretaría y el interventor en sus informes, que fueron desfavorables, para ir subsanando eso y que el proyecto del golf salga adelante con garantías y con el visto bueno de todos los técnicos municipales.

Lo que yo creo que tendremos que hacer cuando ya nos asentemos y tengamos todas las urgencias cerradas, es empezar a tener reuniones periódicas de coordinación entre todos los departamentos implicados y que tengan que emitir informes, dialogar entre todos y ver qué es lo que falta para ir cerrándolo y que ese proyecto finalmente pueda ser una realidad.

Yo estoy a favor del Golf y lo digo abiertamente, pero lo quiero con garantías para todos mis vecinos, no quiero que el golf implique y hipotecar el futuro de Torreblanca, eso también lo tengo claro, entonces lo primero que hay que hacer es cuando venga el convenio con Aquamed, que todavía no lo tenemos que fue, por ejemplo, uno de los escollos en el último pleno, que no estaba. Entonces ver en qué condiciones y qué repercusión va a tener traer ese agua. Entonces hasta que no llegue ese punto tampoco podemos valorar mucho más, porque estamos en el mismo punto que cuando se llevó el último pleno en la misma con la misma documentación.

“Yo estoy a favor del Golf y lo digo abiertamente, pero lo quiero con garantías para todos mis vecinos, no quiero que el golf implique y hipotecar el futuro de Torreblanca”

P: ¿Cree que todo esto lo entiende el ciudadano, y sabe realmente en qué medida este proyecto puede beneficiar o continúa teniendo esos miedos de esa especulación urbanística de hace 20 años y cree que algunos de esos fantasmas de antes, pueden volver con todo lo que implicaron?

R: No, mucha gente nos está diciendo que es que el golf es como el último tren ya para Torreblanca, porque muchos vecinos nos hacen la comparativa de es que miras a los pueblos de alrededor y miras Oropesa miras, Alcocebre miras, Benicàssim, miras, Peñíscola y todos han crecido menos nosotros que seguimos teniendo la misma playita, la misma construcción, imagínate que yo te hablo que Torreblanca tiene un presupuesto que no llega ni a 5 millones de euros para ser un pueblo de Costa.

No tenemos zona hotelera, el golf se le llama el proyecto del golf, pero no es porque tenga un macrocampo de golf, lo que nos interesa es la zona hotelera, las viviendas que se crean, que venga gente a vivir aquí, eso es lo que nos importa, no que haya un campo de golf o no, es porque se llama así el proyecto, pero lo importante es la inversión que va a traer ese proyecto, es los ingresos que tú vas a tener de Ibi, son los puestos de trabajo que tú vas a generar aquí, si tú tienes toda esa zona urbanizada es un crecimiento económico muy importante que Torreblanca necesita.

P: Y precisamente de cara de cara a fura si dentro de cuatro años hiciéramos esta entrevista y yo le preguntará: “¿cómo está ahora Torreblanca?” ¿Qué calificativo le gustaría que tuviera Torreblanca?

R: Siempre lo digo, me encantaría una Torreblanca de oportunidades, de oportunidades para todos porque es que aquí la gente se tiene que ir a trabajar fuera, es que aquí la gente no tiene trabajo para nada y los jóvenes, es que prácticamente, no se compran ni aquí su primer piso, lo que tenemos que hacer es el tema del Golf, tener un Plan General que no tenemos todavía, para la creación de un polígono industrial.  Es un proyecto a largo plazo y es ir adelantando todo lo que progresivamente podamos. Entonces, a parte de ampliar la zona del Golf, de la construcción y potenciar el turismo, también tenemos que empezar a abrir la vía de una zona industrial.

P: En cuanto a empleo y oportunidades, ¿cuál es ese nicho de mercado con el que se va a trabajar, o esas directrices?.

R: Pues estamos teniendo reuniones con diferentes entidades, para ver qué programas tienen a los que podamos acogernos y que nos planteen todas las opciones que tienen para estudiarlas, también tenemos aquí un agente de desarrollo local que se ha mirado en las propuestas que nosotros llevamos en programa y ver cómo podemos desarrollarlas con lo que tenemos. Por ejemplo, en una propuesta nuestra sería la creación de un vivero de empresas para fomentar que trabajadores autónomos de aquí puedan tener un espacio donde reunirse y donde trabajar ese es uno de los ejemplos, pero tenemos que reunirnos con diversas entidades que se dedican a este tipo de cosas para para ver qué podemos hacer y qué posibilidades tiene Torreblanca.

P: Dentro del Pacto del empleado también está el aeropuerto de de Castellón por el tema también de la cercanía, ahora cuando he hablado usted del vivero de empresas, yo me estaba acordando todo toda la parte del desarrollo aeronáutico, no sé si pasa un poquito por integrarse en ese tipo de proyectos o vamos por otra línea.

R: Eso sería genial, pero para eso necesitas tener un plan general y un polígono industrial donde ubicar a las empresas entonces esa es evidentemente es una línea sobre la que queremos trabajar, de abrirnos la vía de la de la zona industrial que no tenemos y estoy esperando a que entre la nueva Consellería para pasarle como yo digo mi lista de la compra porque Torreblanca lleva 8 años abandonada, entonces me van a tener que ayudar mucho y mis compañeros de hecho ya lo saben porque ya llevo tiempo haciéndoles peticiones como por ejemplo, el centro de día.

El gobierno anterior aprobó pagar un millón y medio de euros con recursos propios, cuando estamos hablando de que el presupuesto de Torreblanca como les he dicho no llega a 5 millones, es un millón y medio de euros del remanente que son los ahorros de los vecinos de Torreblanca de muchos años y nosotros estamos incluidos dentro del Plan convivir. Entonces no puedo entender cómo somos el único municipio que vamos a costearlo con nuestros propios recursos. ¡Si es que nuestro nombre sale en el folletito de la Conselleria, entonces lo que yo quiero reivindicar es que ese coste lo asuma la Conselleria que es la competente y quiero, es que no pido ni más ni menos, pido el mismo trato que tienen otros municipios.

P:¿Por tanto, cuál es la primera Conselleria la que usted llamará a la puerta?

R: A la que lleven los centros de día, sin duda

“La consellería ha de asumir el millón y medio para el centro de día que estaba dispuesto a pagar el gobierno anterior  en un municipio que no llega a 5 millones depresupuesto. ¡No puedo entender eso!”


P: Y luego imagino que también en cuanto a turismo también será el siguiente paso o no.

R: El siguiente paso también sería los convenios que tenemos de la CV-13, aquí se hicieron hace muchos años unos convenios, por donde ahora va la autovía, eran terrenos de aquí de vecinos de Torreblanca pues parte de las expropiaciones las está cuestionando el Ayuntamiento cuando hay una carretera que es de Conselleria, porque habían unos convenios municipales paralelos con el Ayuntamiento que eran unos convenios con reserva de aprovechamiento. La idea inicial era aprobar el Plan General, en su día entonces dar cabida a esos convenios dentro de ese plan general, es decir, tu me cedes esos terrenos y cuando tenga el Plan General tendrás terrenos dentro de ese Plan General. Al no hacerse el Plan general, la gente ha optado por la expropiación y las estamos pagando nosotros, entonces no es lógico.

Lo que tendríamos que hacer es cuando ya tengamos todas las facturas pagadas, quizás reunirnos con Conselleria y pasarles a ellos, la factura. Esto es una de las cosas que también me gustaría intentar, tenemos bastantes temas delicados

P: Así que la primera llamada va a ser para reclamar facturas.
R: Sí, – sonrie- ¡Van a estar súper contentos!, pero vamos a mí no se me caen los anillos, yo no tengo problemas. Además les avise que se fuesen acostumbrando porque iba a ser muy insistente y voy a reivindicar todo lo que necesitase para Torreblanca.

Tania, en clave personal

P: ¿Cuál es el primer consejo que le han dado tanto a nivel político desde su partido como a nivel personal?

R: A nivel político desde mi partido, es que directamente no me han dado ningún consejo, me han dicho que están contentos y tranquilos porque saben que voy a ser una gran alcaldesa, son las palabras textuales de mis compañeros tienen total tranquilidad.
Y a nivel personal, mi familia, que me lo tome con tranquilidad, porque todos los días estoy aquí a las 7:30 de la mañana hay días que salgo a las 15:30 o como ayer que salí a las 17:30 y lo que si que me piden es que lo que no se ha hecho en 8 años que no lo puedo arreglar yo en dos días. 

P: ¿Tienes miedo de quemarte? 

R: No, yo creo que estaba más quemada en la oposición, por el hecho de que teníamos tantísimas ideas y que veíamos tantas posibilidades que era de hacer la realidad con tan poco que era simplemente voluntad política, ahora vemos que eso está nuestra mano y lo estamos haciendo, que de momento ahora tenemos muchísimo trabajo pero lo estamos haciendo tan a gusto y tan contentos que no nos importa. 

Yo vengo de la empresa privada, vengo de un despacho de abogados en el que estuve tres años, después creé mi propio despacho. Soy autónoma, los autónomos no tenemos horarios, o sea que yo estoy acostumbrada a estar si hace falta a las 9 de la noche en mi casa haciendo demandas, pues estoy, qué es lo que estoy haciendo ahora que me toca trabajar por la noche de mi trabajo…pero bueno.

P: Y que valor añadido le aporta parte de entender esa realidad, ese contacto, a alguien que ha trabajado profesionalmente, en temas civiles y buscando conciliar y llega a acuerdos, que se pueda aplicar a la alcaldía?

R: Yo creo que mi trabajo y mi información me ha ayudado muchísimo para poder hacer bien, para poder ocupar el puesto que estoy ocupando actualmente. Yo soy abogado y aparte soy mediadora. Entonces creo en el diálogo. Yo cuando voy a un juzgado es porque ya no tengo más remedio y porque ya lo he intentado todo.

Primero siempre intento hablar las cosas y siempre intento llegar a un acuerdo, si la otra parte ya se enroca y no quiere entonces es cuando ya no tengo más remedio y me voy a un tribunal, pero casi siempre que lo puedo evitar lo evito, entonces ese perfil dialogante sí que me va a ayudar muchísimo porque aquí te encuentras muchos problemas o muchas cosas que son puntuales o alguien le ha pasado esto. 

Hablas con la gente que tiene  sus problemas y tú estás aquí para solucionarlos y  facilitarles la vida, entonces muchas veces, a determinados trabajadores o vecinos le dices “te entiendo te voy a ayudar” y me dicen: “Ostras, es que nunca he tenido esta conversación con un cargo político, nunca en mi vida nadie me había contestado así” y es que al final, detrás de cualquier cargo detrás de cualquier profesión, es que hay una persona que es lo que debemos tener en cuenta.

Yo creo que si tenemos en cuenta la calidad humana y tú empatizas y tienes en cuenta los problemas de otra persona, puedes alcanzar mucho más rápido las soluciones.

P:Dame tres calificativos que te definan calificativos.

R: Bueno, por lo que he afrontado durante estos cuatro años sola en la oposición valentía, porque es el que más me repite la gente; persistente, cuando les plantee lo del despacho al carrer todos me decían quien va a venir a nosotros, yo les decía que lo hacemos, si no quieren venir que no vengan, pero nosotros les damos la opción y bueno, fue un éxito que tuvimos que ir repitiendo porque la gente no podía venir y los que no podían venir nos escribían. Entonces, valiente, persistente y dialogante.

P: Y por último, cuando tengas que desconectar porque lo necesites, ¿cuál es tu punto de escape, tú relax, tu salida?.

R:Pues , para mi…es que tenemos tanta playa desconocida que no son las principales, tenemos una playa que es del Prat natural que es espectacular, es una playa que está lejos, no son las principales que están con socorristas. A la izquierda de la playa y a la derecha, El Prat natural de Cabanes-Torreblanca y es una zona maravillosa. A mí ahí me encanta ir o me cojo a mi perro, me lo llevo a un parque que hay en la playa también muy bonito. Me gusta subir el mirador, hay un mirador de que se ven todas las aves del Prat, esos son mis sitios de tranquilidad.

Últimas noticias

Contenido relacionado