domingo, 28 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Susana Marqués: ‘Yo no prometo, me comprometo, desde la humildad pero con la experiencia de conocer Benicàssim’

La actual alcaldesa comparte su experiencia de varias legislaturas, gobernando con todas las combinaciones posibles, a un semana de la cita electoral en la que se presentan 8 formaciones políticas, muchas con rostros renovados.

Confiesa que cuando nombra a su municipio fuera de las fronteras y hay gente que lo conoce, se llena de orgullo. De hecho, confiesa que se ilusiona, cada vez que un taxista de Madrid o de cualquier otra parte identifica con familiaridad a Benicàssim y le cuenta que él, o sus hijos estuvieron “en aquel festival”.

Susana Marqués, actual primera edil y candidata del PP a revalidar la alcaldía, cuenta que se acuerda con cariño de la tienda que su madre tenía frente a la estación, “la tienda de Pepita”, donde los primeros fibers de hace más de dos décadas compraban las botellas de agua al bajar del tren y de lo que entonces ya suponía para la economía local este evento. Pero más allá de la nostalgia, la actual alcaldesa sabe que en este municipio donde se presentan ocho candidaturas a los próximos comicios del 28M, todo es posible.  

Tanto el perfil de quienes votarán como la variopinta configuración del ayuntamiento en los últimos años es, en Benicàssim, más que peculiar. Sin embargo, la experiencia de haber gobernado en mayoría, en minoría, con pactos y con acuerdos de gobierno que terminaron de manera abrupta hace que su veterana perspectiva de gestión municipal se enfrente notablemente a las propuestas de otros partidos que han renovado sus cabezas de lista con sabia joven.

Pregunta: ¿Cómo cómo Benicasim estos días, cuando se junta la campaña electoral con ese ya casi inicio de verano?

Respuesta: Bueno Benicàssim es una ciudad que que bulle durante todo el año, la verdad es que hemos conseguido a lo largo de todos estos años crear una dinamización perpetua. Hay actividad los fines de semana, hay actividad entre semana también porque es una ciudad que tiene un comercio muy vivo, tiene un tejido empresarial muy activo y bueno. Pues si a todo eso se le suma todo el proceso electoral en el que todos los partidos políticos, que en Benicasim son 8 los partidos que nos presentamos a estos comicios del 28 de mayo, salimos a la calle con nuestras propuestas con nuestras banderolas, como estabas comentando antes, pues contribuye a que la ciudad bulla.

Todo se suma a ese frenético día a día. A veces, nos acaba engullendo un poco, no a todos los que formamos parte de de las candidaturas, pero bueno, eso también nos da la oportunidad de relacionarnos, de dar a conocer nuestros proyectos. Porque si la ciudad está viva, pues tienes más posibilidades de acceder a las personas. Sentarte con ellos a tomar un café en un bar, entrar en un comercio y poder exponer tu programa, no solo dejar tu folleto, sino hablar con la gente para mí es muy importante, interactuar con las personas y Benicàssim con esa actividad que tiene, da esa oportunidad.

P: Estaba hablando de comercios, pero hablemos también de vivienda. Hace poco una  inmobiliarias de referencia, hacía un ranking de los precios de los suelos más caros y evidentemente Benicàssim estaba entre los más inaccesibles. Unido esto a lo que usted comenta, para que los beniscenses, para que la gente de aquí, sus hijos, o quien sea pueda pagar una vivienda, ¿cómo se gestiona?.

R: El problema de la vivienda, especialmente para los jóvenes, es un problema importante. Tienen dificultad a la hora de emanciparse porque les cuesta adquirir una vivienda. Benicàssim tiene el suelo que tiene, pero afortunadamente todo lo que se construye se vende y claro, cuando no hay tanto suelo y se vende tan rápidamente, pues el precio es el precio que marca el mercado.

Pensando en los jóvenes y en la dificultad que tienen para emanciparse en los últimos años, nosotros hemos tomado desde aquí, desde el equipo de gobierno, desde la gestión, una decisión valiente, muy criticada por los grupos de la oposición que fue la compra de suelo para poder construir viviendas en régimen de alquiler tasado. Por que la vivienda en régimen de alquiler en Benicasim también es complicada.

No hay tanta vivienda como para alquilar. Hay mucha vivienda que puede estar vacía durante todo el invierno, pero sí que es verdad que los propietarios, como dueños de esa vivienda, pues quizá a lo mejor prefieran alquilarla los meses de verano. Entonces ahí se crea algo que está totalmente descompensado. Existen viviendas de segunda residencia que están vacías y no podemos obligarles a los propietarios, a que las alquilen. No podemos obligarlos, podemos incentivarlos, podemos crear bolsas de vivienda, con unos incentivos o con unas bonificaciones fiscales, pero nunca puedes obligar a un propietario que se deshaga de su segunda residencia y en Benicasim hay mucha segunda residencia.

Por eso, pensando en esos jóvenes que quieren emanciparse, adquirimos ese suelo en la calle de SEAT esquina, calle Bodolz. Ahi hay un proyecto que ya lo tenemos en marcha para ejecutarlo, nada más se inicie la próxima legislatura, que es la construcción de viviendas para jóvenes en régimen de alquiler tasado y esto va a permitir que los jóvenes  puedan quedarse a vivir en Benicasim como nos hemos podido quedar la gente de mi edad y como pudieron vivir nuestros padres y como queremos que vivan también nuestros nietos.

P: Es decir, que el ayuntamiento ¿pudo comprar suelo?

Fue una decisión que tomamos hace dos años, coincidiendo prácticamente con el tema de la pandemia fue muy criticado, y fue gracias a una gestión económica rigurosa y óptima. En el 2011, cuando yo entré con una deuda de 17 millones de euros de un presupuesto de 23, o sea, con un presupuesto de 23 millones de euros, el ayuntamiento debían 17 al banco.

Yo mi primero el objetivo fue sanear las cuentas municipales, aquí teníamos una cola de proveedores que querían cobrar porque habían 1.200.000 euros de facturas sin contabilizar, o sea, se había hecho una gestión económica desastrosa nefasta y nuestro objetivo.

El primero de todos los años nos dedicamos a sanear las cuentas municipales y ese saneamiento de las cuentas es lo que nos permite todos los años contar con una liquidez en tesorería, con una solvencia económica que nos permite acometer nuevas inversiones entre ellas está lo que hemos hecho adquirir suelo para la construcción de viviendas sociales de un centro multifuncional para el tejido asociativo, suelo para la construcción de nuevas dependencias municipales, para que sean más accesibles y estén a pie de calle y también para la construcción de las nuevas dependencias de la Policía Local porque tener una policía local en unas instalaciones seguras adaptadas.

Instalaciones que permitan visionar toda la ciudad desde las salas de mando. Algo para nosotros importante porque aunque seamos un pueblo pequeño trabajamos con un corazón de ciudad porque albergamos todos los años a muchas personas que vienen a vivir a Benicàssim, a miles y miles de personas que vienen a pasar sus vacaciones y ni te cuento un tiempo de festivales, que multiplicamos ya nuestra población. 

Aunque seamos un pueblo pequeño trabajamos con un corazón de ciudad. Albergamos todos los años a personas que vienen a vivir aquí, a miles que vienen a pasar sus vacaciones y en tiempo de festivales, multiplicamos nuestra población” 

P: Con todo, la población de Benicàssim es muy variada durante todo el año pero cuál es el perfil de la gente que está empadronada aquí por tanto el día 28 va a ejercer su voto? 

R: Nosotros en los últimos dos años coincidiendo con el tema de la pandemia, hemos visto incrementado nuestro censo aproximadamente en un 10%. Personas que tenían su segunda residencia, por un lado, personas de mediana edad… familias que han puesto en valor sus segunda residencias, pues porque contaban con zonas ajardinadas o con apartamentos con vistas al mar y y claro, esa sensación de aire fresco, de libertad, de de salud, que da vivir en un espacio así abierto, lo han puesto en valor y han decidido venir y quedarse a vivir a Benicassim.

También se han empadronado entre otras cosas por los beneficios fiscales que pone Benicàssim. Además de mucha gente joven y personas que han vuelto a Castellón y han decidido quedarse a vivir en Benicàssim. Me refiero a toda esta gente que ya no piensa en un salario económico, sino que anteponen el salario emocional de poder trabajar desde su casa y vivir en un entorno agradable y eso es importante.

Esas personas valoran mucho el poder salir por la mañana a hacer footing y después estar trabajando desde su casa. Nosotros hemos hecho durante estos años una gran inversión  en llevar la fibra óptica a todos los rincones de Benicàssim y eso también nos ha dado muchas oportunidades de que pueda venir gente a vivir todo el año.

Todo esto pues configura un perfil de gente más de mediana edad y más mayor, porque también es verdad que mucha gente ha decidido yo me jubilo, me voy a venir casi pero gente que con 65 años están súper activas o incluso prejubilados que hay mucho prejubilado también y después esa gente joven con familiares

P: Hablando precisamente de esa gente joven y de ese perfil, aquí se presentan ocho formaciones políticas, la mayoría de ellas han renovado y la apuesta ha sido por candidatos jóvenes por caras nuevas y sus perspectivas son muy optimistas y también quizás unidas precisamente a ese cambio del perfila del votante ¿cómo afronta usted como veterana en la gestión este escnario?.

“Yo encaro las elecciones desde la experiencia pero siempre desda la humildad cómo si acabara de empezar, porque creo que es importante tener los pies en el suelo y saber lo que se puede prometer” 

R: – Sonríe- Bueno, de los 8 partidos políticos, solo repetimos de cabeza de lista tres candidatos, el resto son, la mayoría, gente de más joven. Yo encaro estas elecciones desde la experiencia. Mira en primer lugar. Yo siempre digo que desde la humildad de cómo se acabará de empezar porque creo que es importante tener los pies en el suelo y saber lo que se puede y lo que no se puede prometer, que a mí no me gusta prometer, eh? A mí yo prefiero comprometerme antes que prometer nada a la gente porque al final cuando tú cumples una promesa electoral y no la y no la prometes una algo y no lo cumples, la verdad es que lo que haces es decepcionar a un vecino, no? Y y creo que ya hay bastante desafección en la política como para ir prometiendo por ahí y después no ir cumpliendo por eso yo prefiero comprometerme. Yo me comprometo pues desde desde la humildad del que empieza pero con una experiencia de gestión del que lleva muchos años y que conoce la realidad.

Entiendo también que todas estas personas de perfil joven que acaban de llegar a la política, llegan con un desconocimiento y que ese desconocimiento de los asuntos, les lleva a intentar prometer o envalentonarse y hacer propuestas que después a la hora de la verdad van a ser irrealizables. Y eso no lo puedo hacer yo, no lo puedo decir si yo sé que una cosa no la voy a cumplir porque no es de competencia municipal. 

El resto claro que lo puedes hacer y tampoco nos diferencian tanto los programas y las propuestas porque al final todos queremos lo mejor para Benicàssim todos. queremos lo mejor para Benicàssim, pero sí que es verdad que desde el atrevimiento del desconocimiento de los asuntos municipales se pueden decir cosas que después resulten un poco chocantes y que creen desafección. 

Yo lo hago con la solvencia que me dan los años al frente de la gestión, con la experiencia y sobre todo acompañada de un grupo de mujeres y hombres en los que también hemos incorporado savia nueva gente joven, porque evidentemente el partido tiene unas bases fuertes un equipo cohesionado y con esto queremos llevar adelante, el mejor proyecto para Benicàssim.

“Aquí se presentan 8 partidos políticos (…) Tampoco nos diferencian tanto los programas porque al final todos queremos lo mejor para Benicàssim” 

P: Vamos a hablar de futuribles y futuros acuerdos de gobierno. Echando mano de la experiencia de las últimas legislaturas, que le han enseñado a usted?

R: bueno de todo se aprende. Llevo varias legislaturas ya al frente de la gestión del gobierno municipal y cada legislatura es diferente. He gobernado con mayoría absoluta, he gobernado en minoría absoluta, con pacto, como esta última legislatura y cuando uno gobierna con pactos lo que intenta es aglutinar la voluntad de los ciudadanos.

En el año 2019 el Partido Popular fue la fuerza más votada, pero no consiguió la mayoría suficiente como para poder formar equipo de gobierno con la solvencias suficiente que da pues una mayoría de 9 concejales, entonces buscamos la alianza natural con el único partido de centro derecha que en ese momento estaba en el Ayuntamiento que era Ciudadanos. Pero que después pues con el paso del tiempo pues la verdad es que la falta de rigor la falta de trabajo y la falta de responsabilidad a la hora de afrontar los problemas y el día a día del Ayuntamiento pues no encontramos en nuestros socios ese acompañamiento que se precisa para formar equipo.

P: Cambiemos de tema, imposible, hablar de Benicàssim sin hacer mención a los festivales, en estos momentos y con cambios también en las gestoras en los últimos años ¿Cuál es la hoja de ruta de Susana Marqués al respecto?

R: Yo siempre me tengo que remontar un poquito atrás, porque cuando cuando llegamos ahí en el 2011 a la alcaldía y encontramos una ciudad que estaba abatida que estaba derrotada y sin ningún tipo de dinamización y esto fue, pues porque se impuso una zona zas muy estricta y no se dieron oportunidades.

Para poder salir de esa zona zas, nosotros estudiamos de la mano de los empresarios para que reconvirtieran sus negocios. Donde había ocio y barullo, hay restaurantes y de hecho hoy la gastronomía en Benicasim está de moda. Se ha convertido en un referente económico de primer orden y incluso en tiempos de pandemia hemos estado dando hasta más de 40 licencias nuevas a nuevos locales o sea, Benicasim es una ciudad de oportunidades y eso ha sido gracias a un trabajo de gestión rigurosa y sobre todo de ir de la mano de todo ese tejido empresarial.

A partir de ahí, nos plantamos en que Benicàssim es una ciudad de festivales porque hace 28 años llegó un festival a Benicassim y nos situó en el mapa internacional y ha ido creciendo. En los últimos años, uno de los retos era consolidar un recinto para dejar de pagar alquileres y con la adquisición de ese suelo, el Ayuntamiento ya está en disposición de acometer otras inversiones sin necesidad de endeudar el bolsillo del ciudadano.

“Benicàssim es una ciudad de oportunidades y eso ha sido gracias a un trabajo de gestión rigurosa y sobre todo de ir de la mano de todo ese tejido empresarial”

Ahora, ahí tenemos los fondos europeos que nos acaban de conceder dos millones de euros para la condicionamiento de ese recinto y el convenio firmado con la Agencia Valenciana de turismo que ha situado al producto festivales dentro de su ley de hospitabilidad turística, como producto turístico de primer orden en la Comunidad Valenciana eso lo he dicho en la Generalitat y ese otro signo político, ¿de acuerdo?

Le he dicho a la Generalitat que nos ha dado la oportunidad de que nos den un millón y medio, que invierta en la modernización y en la innovación tecnológica de ese recinto entonces vamos a tener en la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana y en concretamente en el municipio de Benicasim uno de los espacios para celebrar festivales y conciertos no solo los meses de verano sino a lo largo de todo el año más preparado más seguro y tecnológicamente más innovador que puede haber en este país. Pero claro, todo esto se tiene que llevar de la mano de manera responsable rigurosa y sobre todo sostenible. No podemos morir de éxito.

Y para no morir de éxito tenemos que saber que si nosotros tenemos un recinto de en los que nos caben 80.000 personas, yo tengo que tener unas vías de comunicación adaptadas a esas 80.000 personas, unas zonas de estacionamiento preparadas para esas 80.000 personas y si hoy no las tengo, lo que no puedo hacer es prometer un festival de 80.000 personas si las tengo para 35.000. Hay que ir creciendo conforme van creciendo las necesidades y con los recursos para dar servicios.

“En cuanto a los festivales, si no queremos morir de éxito tenemos que saber lo que podemos hacer e ir creciendo de manera sostenible y sostenida en el tiempo”

Y en cuanto al impacto en la economía, es importantísimo. Todo el mundo sale ganando, Eso sí, hay que saber adaptarse, pero desde el que vende chancletas hasta el que tiene un restaurante, es positivo para todos, y la gran mayoría lo ven así. También es verdad que durante ese periodo, por ejemplo, si tu tienes una carta con entrecit a 18 euros, sabes que un chaval de 18 años no lo va a poder pagar, y quizás esas semanas tienes que ofrecer una hamburguesa o otro producto adaptado… 

Y en cuanto el impacto en comunicación y en la imagen para ponerlo en el escenario internacional, es impresionante. Y eso, al final resulta que cuando cogemos las estadísticas o nos reunimos en el foro de turismo y a través del Observatorio de Turismo, vemos la procedencia de la gente que viene ya no solo para festivales sino el resto del año, el resto de los meses y muchos de los que lo conocieron por primera vez en un festival, ahora vienen con sus familias.

Al final, esas experiencias que tú vives son las que te generan esa sensación de querer volver donde te lo pasaste bien y yo creo que esa experiencia, esa sensación es la que perdura en el tiempo, por eso siempre digo: al final el que venga con la excusa de la música lo importante, es que venga y que se vaya con la experiencia. Si vino por la música, que vuelva por el corazón.  

Susana Marqués, en clave personal

  • Si antes hablábamos de música ¿qué tipo de música escucha usted?

Bueno, a mí la verdad es que me gusta toda la música, pero hay veces que por la mañana me pongo el ‘Viva la vida’ de Coldplay y a mí esta música me la pongo y es que me da un subidón. Tremendo, pero me gusta el pop español. Me gusta la música indie, me gusta todo, pero bueno, sí que es verdad que por la mañana me motiva ese Viva la vida, es un grito. Es un grito a la motivación a la superación, me da subidón. Me encanta ¡como el Champions a los futboleros!. -ríe-

  • Si tuviera una máquina del tiempo en el terreno político, borraría o cambiaría su respuesta ante alguna situación en algún momento clave?

De todo se aprende haría las cosas de otra manera seguramente porque de todo se aprende

  • ¿cuándo decidió usted que quería ser alcaldesa?.

Bueno, pues la verdad es que nunca lo soñé, pero el día que tome posesión, el día que tomé posesión en junio del 2011 y me vi ya de Alcaldesa dije: “ahora sí que soy alcaldesa y ahora sí que voy a ser alcaldesa”.

  • ¿Le gustaría jubilarse siendo alcaldesa de Benicàssim?

En política la maleta siempre la tenemos hecha para irnos o para quedarnos. Yo prefiero quedarme y sobre todo quedarme en Benicasim que es donde vivo y donde he nacido y donde quiero vivir, pero yo creo que eso es muy muy aventurado decirlo. No lo sé, no me atrevería a decirlo, quiero ver también y disfrutar de ver crecer a mis nietos y disfrutar de ellos. Bueno, de todos modos no te creas tanto que me queda tanto, eh? – ríe- No, aquí la maleta siempre tiene que estar hecha, y no depende de una, depende de la voluntad de las personas, de la gente, de los que votan, de los ciudadanos.

“En política la maleta siempre la tenemos hecha para irnos o para quedarnos (…) y no depende de una, depende de la voluntad de los que votan, de los ciudadanos”

  • Llega el verano y usted va a la playa, ¿a qué playa va y con quién?

Voy a la playa con mi marido y voy con mis nietos. ¡Ahora tengo dos! Bueno, hay un rincón fantástico que me gusta, que es el rincón del Voramar, pero tengo muchos amigos que están en la zona sur lindando ya en el Pirulí y allí también vamos porque es una playa que es muy ancha y en la que tenemos cerca también amigos.

  • Dígame, en redes sociales, ¿es usted activa o se lo escriben?

No, no, me las llevo yo, y a lo mejor debería ser más activa, – afirma mientras mira con complicidad a su asesora- pero mis redes sociales me las llevo yo. Ahí no dejo que nadie las toque. Creo que eso es algo, que que cada uno tiene que llevar por sí mismo y es cierto que le dedico menos tiempo del que me gustaría, pero lo que cuelgo, lo que escribo, lo que hago, lo hago yo. 

  • Por último, dígame alguna persona de la oposición o de ideas políticas que discrepen con las suyas a quien invitaría usted a su casa y cocinaría para él o para ella.

¿Yo? ¡a todos! Hago unas paellas excelentes. Las aprendí a hacer de mi padre y yo hago unas paellas excelentes yo los invitaría a todos. No tendría ningún tipo de problema de sentarme con nadie.

Últimas noticias

Contenido relacionado