30.8 C
Castellón de la Plana
domingo, junio 15, 2025

La subida salarial del 3% o el punto sobre el IPC en futuras revisiones, logros sindicales para frenar la huelga cerámica

Ejemplo de shortcode con estilo
También se ha conseguido la adecuación de los permisos retribuidos a días laborables efectivos, apuntan desde CCOO Hàbitat PV

CCOO Hàbitat PV, junto a UGT FICA PV, ha logrado arrancar un principio de acuerdo con la patronal ASCER. Este acuerdo desbloquea la parálisis vivida en los últimos meses. Tras intensas jornadas de presión, movilizaciones y trabajo sindical constante, se ha conseguido un avance significativo. Este avance recoge las principales reivindicaciones defendidas desde el inicio de la negociación.

El preacuerdo contempla una subida salarial del 3% para 2025, conforme al Acuerdo Estatal sobre Negociación Colectiva (ANC). También incluye la incorporación de una cláusula técnica de revisión salarial vinculada al IPC con un punto adicional. Esto garantiza que los trabajadores y trabajadoras del sector no pierdan poder adquisitivo ante posibles subidas de precios. Después de más de una década, se reincorpora en el convenio una cláusula de revisión salarial. Esta es una reclamación histórica de CCOO que, desde 2012, venía siendo sistemáticamente rechazada por la patronal.

También se ha conseguido la adecuación de los permisos retribuidos a días laborables efectivos, mejorando el disfrute real de estos derechos para toda la plantilla. CCOO destaca además la inclusión de medidas de actualización normativa en materia de protocolos LGTBI, consolidando así derechos sociales y de igualdad en el sector.

Jordi Riera, secretario general de CCOO Hàbitat PV en Comarques del Nord y portavoz en la mesa de negociación, ha subrayado que este acuerdo es fruto directo de la presión organizada desde CCOO. Es también resultado de la fuerza de los delegados y las delegadas y del respaldo de la afiliación. “Hemos conseguido frenar los retrocesos y colocar sobre la mesa avances tangibles para la clase trabajadora”, ha resaltado.

Octubre, fecha para retomar la negociación

El texto también incluye el compromiso de retomar la negociación el próximo mes de octubre. El objetivo es acordar un convenio plurianual. Esta es una demanda constante de CCOO para dotar al sector de mayor estabilidad y planificación a medio plazo.

- Advertisement -

Este preacuerdo será sometido a valoración y votación por parte de la asamblea de delegados y delegadas de CCOO mañana viernes, día 30, en Castellón. En esta reunión se decidirá el respaldo definitivo al texto negociado.

CCOO Hàbitat PV agradece el esfuerzo de todas las personas afiliadas, delegadas y participantes en las movilizaciones que han permitido este avance. “Este paso adelante es de quienes han estado en la calle, en las fábricas y en las reuniones, peleando por un convenio digno”, ha concluido Riera.