Con el antecedente en mente del protagonismo involuntario que adquirió Burriana como ejemplo de censura política y que fue el inicio de una serie de acciones que situaron al municipio en la actualidad nacional, ahora, la alarma, o al menos la advertencia, parece que ha saltado en Oropesa del Mar. El motivo la «presunta» desaparición de una sección entera de los estantes de la biblioteca municipal. En concreto, una referente a diversidad sexual.
Así, la portavoz socialista de Orpesa, María Jiménez, ha denunciado este martes que la sección LGTBI de la biblioteca municipal ha desaparecido «sin previo aviso», en lo considera «otro ejemplo más de censura». Según ha explicado Jiménez, todo el material relacionado con el colectivo LGTBI y la diversidad sexual y familiar «ha sido retirado y guardado en cajas fuera del alcance de los usuarios».
«Es realmente triste que los que se han adueñado de la palabra libertad pervirtiéndola hoy quieran que los oropesinos vuelvan a esconderse en armarios o cajas», ha afirmado la edila.
La edil ha asegurado también que saben de donde podría haber partido la orden: «No tenemos ninguna duda de que la decisión viene de arriba, de los responsables políticos de la gestión de la biblioteca, por este motivo exigimos explicaciones al gobierno local de Araceli de Moya y el PP con el sustento ideológico de Vox para que explique qué ha sucedido y por qué se ha tomado esta medida».
Además de explicaciones, la portavoz de izquierdas también pide «la restitución inmediata de los libros a su lugar correspondiente. Hay que educar desde la igualdad y la diversidad y enseñando que hay muchos modelos de familia y de ser feliz».
Jiménez ha animado a toda la ciudadanía a conmemorar este mes «el orgullo de amar sin fronteras y a combatir la LGTBIfobia». María Jiménez ha subrayado que «la diversidad es una riqueza que debe ser celebrada y no escondida» y ha pedido «tolerancia cero ante los retrocesos en derechos y libertades conquistados».
Vox habla de ‘falta de mobiliario’ pero sí catálogo
Por su parte, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Oropesa del Mar y concejal de Cultura, Juan García, ha desmentido al acusaciones del PSOE. “Los libros de la Biblioteca de Oropesa del Mar están catalogados y aparecen en el catálogo colectivo de la Comunidad Valenciana. Está en proceso de licitar el mobiliario, lo que impide que todo el fondo bibliotecario esté expuesto en las estanterías de acceso al público.
«Esto no significa que cualquier usuario que pida cualquier libro que esté en el catálogo no se le proporcione. De hecho, también se adquieren continuamente siendo las desideratas tenidas en cuenta para ampliar el fondo bibliográfico. Además, los libros LGTBI, al igual que los de la sección Punto Violeta, están no solo en las estanterías, sino que además están marcados con pegatinas en los lomos de los libros, con la bandera LGTBI o con etiquetas moradas, siendo visibles y destacados», ha expuesto en un comunicado.
«Por otra parte, la Ley de Bibliotecas de la Comunidad Valenciana no obliga a tener los libros LGTBI en una sección aparte, y mucho menos para municipios de menos de 25.000 habitantes, donde puede haber recomendaciones», concluye