lunes, 29 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

El socialista José Muñoz acusa a Mazón de “falta de acción” con ejemplos como Marie Claire, el hospital Provincial o la cerámica

Industria, educación y sanidad han sido los principales ejes en los que el PSPV le ha afeado al president de la Generalitat su falta de gestión mientras que el portavoz provincial en la Diputación, Samuel Falomir ha asegurado que Marta Barrachina "repite en Castellón lo que hace Mazón criticando al gobierno de Pedro Sánchez y dando una imagen errónea de la institución"

Asumir personalmente las negociaciones sobre el futuro de Marie Claire, no “dejar morir” la medicina nuclear del Hospital Provincial o sustituir por ayudas directas la campaña promocional del sector cerámico son algunas de las acciones que el síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz, le ha pedido al president de la Generalitat para la provincia de Castellón

Ha sido en una comparecencia junto al secretario del PSPV-PSOE , Samuel Falomir, donde también se ha afeado a la presidenta de la Diputación que replique las actitudes de Mazón en la provincia, “culpando al gobierno central de todo”.

Por su parte, Muñoz ha criticado de “falta de gestión” y de responsabilidad de Mazón, refiriéndose a tres ejes claves en los que ha incidido: la industria y la economía, la sanidad y la educación.

En materia de economía, ha lamentado que respecto la empresa Marie Claire, la consellera Nuria Montes diga que es un ‘muerto viviente'”. Por eso ha declarado: “Exigimos a Mazón que asuma en primera persona las negociaciones respecto a Marie Claire para que la empresa continúe”. También ha pedido al ‘president’ “ayudas directas” al sector cerámico y ha criticado al campaña de promoción institucional que anunció, poniendo en duda además su utilidad o incluso que llegue a realizarse.

Respecto a la sanidad, Muñoz ha subrayado que es “aberrante” el “desmantelamiento de la práctica oncológica en el Hospital Provincial de Castellón” y “no es razonable que se deje morir a la unidad de Medicina Nuclear ni que las listas de espera estén disparadas en la provincia, las cuales, además, Mazón oculta”. “Nos preocupa si van a desprestigiar servicios públicos como la sanidad para acabar con su privatización”, ha dicho.

En cuanto a la educación, el síndic socialista ha criticado que se haya paralizado Edificant “por cuestión partidista y sectaria, y que lo único que diga el conseller de Educación es que los sindicatos educativos estaban adormilados en los últimos años”.

El síndic socialista también ha apuntado que Mazón tiene 30.000 millones de euros por ejecutar y, sin embargo, “está en las redes sociales haciendo publicidad o se va a Madrid a hablar mal de la Comunitat Valenciana”. “Le pedimos que haga política y trabaje por los valencianos”, ha añadido.

En contra de las cinco proposiciones de Ley

Por otro lado, Muñoz ha criticado las cinco proposiciones de ley presentadas recientemente por PP y VOX en Les Corts -Ley de Libertad Educativa, Ley de Concordia, la Ley de Corporación Audiovisual, la Ley de Transparencia e Incompatibilidades y la Ley de la Agencia Valenciana Antifraude-, y ha insistido en que los socialistas las enmendarán a la totalidad y, en el caso de la Ley de Concordia, presentarán un texto alternativo a lo que considera que “debe ser la memoria democrática de la Comunitat Valenciana”.

Por lo que se refiere a la Ley de Transparencia, Muñóz ha subrayado que es “una autopista a la corrupción que se prepara Mazón para poder hacer lo que hizo Zaplana durante su tiempo”.

En este sentido, ha recordado que Zaplana “se encuentra en el banquillo de los acusados, al que el fiscal le pide 19 años de prisión por unas presuntas comisiones por valor de 20,6 millones de euros. Un Eduardo Zaplana y un Carlos Mazón en los que el pasado, presente y futuro está absolutamente ligado, y no solo porque Carlos Mazón entrara y progresara en política por Zaplana, sino porque Mazón está aplicando el manual del zaplanismo con las proposiciones de ley”.

La Diputación como altavoz partidista

En cuanto a las declaraciones del secretario general del PSPV-PSOE en Castellón, Samuel Falomir, ha acusado a Marta Barrachina de utilizar la Diputación “como altavoz para extorsionar y hacer oposición al Gobierno de Sánchez. El sectarismo de la Diputación recuerda a los tiempos de Carlos Fabra”.

Así mismo, ha denunciado la “falta de organización” en la Diputación, ya que “muchos ayuntamientos han tenido que aprobar sus presupuestos sin saber los recursos con los que contarán, lo que está afectando a su funcionamiento”, y ha criticado la “falta de iniciativas propias”. “Desde la Diputación han tratado de dar una imagen errónea de la situación económica de esta institución, cuando la liquidación de 2023 se ha hecho con 40 millones de euros de remanentes de tesorería, lo que demuestra que estaba más que saneada”, ha destacado.

Últimas noticias

Contenido relacionado