La Diputación de Castellón destinará 514.366 euros a un plan de señalización inteligente que abarcará 40 puertos de montaña de la provincia. El proyecto contempla la colocación de 469 señales equipadas con sensores y tecnología led. El objetivo es incrementar la seguridad vial y fortalecer la oferta cicloturista del territorio.
La financiación procederá de los fondos europeos Next Generation EU y de recursos propios. Se contará con un programa de mantenimiento garantizado hasta 2027. Según la presidenta provincial, Marta Barrachina, la iniciativa busca “poner la mejor tecnología al servicio de los ciclistas y mejorar la convivencia en carretera entre todos los usuarios”.
Un impulso al cicloturismo y a la seguridad vial
Las nuevas señales alertarán a los vehículos de la presencia de ciclistas en la vía. Además, registrarán datos de uso que se integrarán en la plataforma IoT de la Diputación. Este sistema permitirá conocer la afluencia en cada puerto y optimizar el mantenimiento. Se priorizarán las rutas más concurridas.
Los dispositivos se colocarán tanto al inicio como a lo largo de cada ascenso. En la entrada de los puertos, las señales detectarán a los ciclistas y activarán avisos luminosos para los conductores. A mitad de recorrido, se encenderán al paso de los vehículos para reforzar la precaución.
El vicepresidente y diputado de Turismo, Andrés Martínez, ha señalado que esta actuación pretende “convertir a los pueblos de Castellón en enclaves destacados para el ciclismo de ocio, turismo y competición. Se garantiza a los visitantes una experiencia segura y de calidad”.
Con esta medida, Castellón, segunda provincia más montañosa del país, afianza su posición como referente para ciclistas nacionales e internacionales. Esto es gracias a una combinación única de paisajes, clima favorable y ahora, una red de señalización avanzada.

