sábado, 13 julio 2024

Noticias de Castellón y provincia

Seis vehículos de transporte adaptado se suman a la flota de COCEMFE Castellón que da servicio a más de un centenar de personas

El presidente de COCEMFE Castellón, Juan Doménech, ha cifrado en 188.000 km. los recorridos en 2023 en distintas localidades de la provincia añadiendo que cada día se traslada a los usuarios a 41 centros “sin contar hospitales, centros de salud o casas particulares”

La Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica ha presentado este mediodía, junto con el ayuntamiento de Castellón, la renovación de su flota de vehículos de transporte adaptado para el servicio en la ciudad. Un acto que, más allá de presentar las nuevas unidades, ha servido para recordar “el derecho social” a la movilidad.

Una asignatura en la que, pese a los muchos temas aún pendientes y por estudiar, los usuarios de las asociaciones representadas, consideran que la capital de la Plana, marcó hace varias décadas su ruta, al empezar a considerar y dar respuesta a esta necesidad.

Al menos, así lo han destacado en sus intervenciones, los responsables de algunos de los colectivos representados en la plaza Mayor junto a los ya “compañeros” y rostros conocidos de quienes cada día sirven de chóferes, guías y amigos a más de un centenar de personas y que han recibido también hoy el aplauso por su trabajo.

El presidente de COCEMFE Castellón, Juan Doménech, ha hecho hincapié en que hace ya 32 años Castellón “se convirtió en referente con una experiencia que sigue siendo única en España, un servicio municipal pensado para las personas con discapacidad”.

Por otro lado, también las familias de los usuarios, se han visto reconocidas, al mencionar lo que supone este servicio para su entorno.

Respecto a los vehículos, en total, se han incorporado seis nuevas unidades -cinco furgonetas y un microbús- a un equipo que cuenta en total con seis furgonetas y dos microbuses para facilitar el transporte a 110 usuarios y usuarias habituales otros 36 que utilizan el servicio de forma esporádica. En esta muestra también se han exhibido dos bicicletas adaptadas, que se han sumado al servicio de COCEMFE Castellón en los últimos años.

En su intervención, la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha señalado que este servicio “es uno de los principales orgullos de nuestra ciudad y hace que Castellón sea de todos y para todos”. Recordando además que a través de la Concejalía de Bienestar Social se invierten anualmente 746.000 € en este servicio municipal.

Kilómetros recorridos

El presidente de COCEMFE Castellón, Juan Doménech, ha cifrado en 188.000 km. los recorridos en 2023 en distintas localidades de la provincia: “en lo que llevamos de año ya hemos ido y vuelto cinco veces al a Luna, con 58.000 km en total”. Cada día se traslada a los usuarios a 41 centros “sin contar hospitales, centros de salud o casas particulares”. Doménech también se ha mostrado satisfecho por “haber sido realmente útiles para más de 11.000 usuarios y sus familias en las últimas tres décadas”.

Asimismo, en el acto Ximo Nebot, director de Frater, ha leído un manifiesto en el que ha querido destacar que garantizar la autonomía personal “es un desafío de la sociedad que pasa por la concienciación y desemboca en la legislación, pero que requiere de una vigilancia constante por todos los actores”. Las soluciones, ha añadido, “deben ser adaptadas y válidas para todas las personas, porque la plena ciudadanía pasa por acoger a todas y todos”.

Últimas noticias

Contenido relacionado