11.2 C
Castellón de la Plana
miércoles, diciembre 3, 2025

¡Visca Sant Pere!, el Grau homenajea a su patrón marinero en su emotiva procesión marítima

Ejemplo de shortcode con estilo
Este lunes tendrá lugar la tradicional 'torrà de la Sardina'

El Grao de Castellón ha celebrado este domingo el día grande a su patrón, Sant Pere con la ofrenda floral y la tradicional procesión marítima.

A las siete y media de la tarde ha dado comienzo la Ofrenda de flores a San Pedro, organizada por la Peña El Serrallo y la Comisión de Fiestas de San Pedro, que ha dado comienzo en la Tenencia de Alcaldía y ha transcurrido por el Paseo Buenavista, la Avenida del Puerto y la calle Churruca hasta llegar a la Iglesia de San Pedro.

Las Reinas de las Fiestas de Sant Pere, María Guzmán Santolaria y Martina Valerino, han desfilado acompañadas de los presidentes Miguel Valerino Santolaria y Pablo Valerino Gallego, presidente infantil, junto a sus Cortes de Honor y representantes de la Comisión de fiestas de Sant Pere y de la Cofradía de Pescadores. También han participado las Reinas de las Fiestas de Castellón, Paula Torres y Carla Ibáñez.

Procesión Marítima

Tras la ofrenda floral ha dado comienzo la tradicional procesión marítima en honor a Sant Pere que ha dado comienzo desde la Iglesia de San Pedro y ha transcurrido por la calle Churruca, la Avenida del Puerto, la calle Trabajadores

de la Mar y el recinto del muelle pesquero hasta que ha llegado a la dársena pesquera para continuar la procesión en el mar.

La alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco, ha presidido la comitiva junto a la teniente alcalde del Grao, Ester Giner, la concejala de Fiestas, Noelia Selma, así como el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez y concejales de la Corporación Municipal.

Carrasco ha declarado que “con la procesión marítima hoy el Grao ha rendido homenaje a sus raíces, a su tradición y al legado de sus ancestros pescadores”.

Asimismo la primera edil ha hecho especial énfasis en la relevancia del sector pesquero para la ciudad, señalando que “es un sector que es parte de nuestra herencia, es presente y futuro y convierte a nuestra gastronomía en única y característica gracias a los frutos de nuestro Mar Mediterráneo. En el día de San Pere, hoy más que nunca Castellón siente el orgullo de sus orígenes”.

Un castillo de fuegos artificiales de la Pirotecnia Peñarroja ha puesto el broche final al desfile marítimo bajo los vítores a Sant Pere y a los actos de homenaje al patrón de los pescadores.