lunes, 20 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

El Sant Antoni de San Agustín y San Marcos ‘enciende’ en Castelló las celebraciones en honor al patrón de los animales

La tradicional bendición de mascotas y el reparto de rollos tras la eucaristía y la procesión, se conjugaron con el fuego de la gran hoguera con animación musical y pirotécnica de 'Dimonis de la Plana' que a ritmo de batucada recorrieron este barrio castellonense

Como manda la tradición, el barrio San Agustín y San Marcos de la capital castellonense celebró su Sant Antoni con una Eucaristía oficiada en su parroquia y la posterior procesión con la imagen del santo recorriendo las calles. Así, se iniciaron este sábado por la tarde, los actos en honor al patrón de los animales con presencia de vecinos acompañados de las autoridades municipales que se sumaron a los actos.

San Antoni procesionó acompañado de los fieles llegar a la asociación de vecinos del barrio donde de nuevo con la bendición de las mascotas y el reparto de rollos se repitió la escena más tradicional que honra al patrón de los animales.

Posteriormente fue el ritmo de la batucada de Dimonis de la Plana junto con el fuego el que encandiló a todos los vecinos y visitantes que se acercaron a este distrito hasta llevarlos a la monumental hoguera.

Una enorme pila que se incendió también con esa magia de la pirotecnia y tras la cual en el centro polifuncional del Grupo San Agustín y San Marcos se procedió de nuevo al tradicional reparto de figues albardaes, mistela, cacaus i tramusos además de rollos, para todo aquel que quisiera acercarse.

Una celebración que contó también con la participación de autoridades municipales entre ellas la alcaldesa de Castellón Begoña Carrasco acompañada del concejal de barrios y también miembros de los diferentes grupos municipales que conforman el Ayuntamiento de Castellón.

“Es de agradecer la implicación de las asociaciones vecinales en la organización de esta fiesta para mantener viva la tradición. Desde el Ayuntamiento vamos a garantizar que puedan seguir celebrándola, dándoles facilidades porque los barrios hacen ciudad y es una manera de dinamizarlos llenándolos de actividad”, señaló la primera edil.

De hecho, la alcaldesa ya había acompañado también a los vecinos del grupo Benadresa por la mañana en los actos por Sant Antoni y por la tarde se trasladó al grupo San Agustín y San Marcos para asistir a la tradicional bendición de animales, procesión, reparto de rollos y encendido de la hoguera con baile de Dimonis.

Con todo, estas celebraciones de Sant Antoni en la capital de la Plana son unas de las primeras que durante este mes de enero se darán en toda la provincia de Castellón. De hecho, cabe recordar que además de en los diferentes barrios, viajando por las comarcas castellonenses, la arraigada tradición que conlleva celebrar el patrón de los animales es uno de los puntos álgidos de las Fiestas de Invierno de muchos de los municipios castellonenses.

Sant Antoni en toda la provincia

No en vano, y también en esta línea, la presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, también con motivo de estos festejos, reafirma su apuesta por preservar la cultura y las tradiciones como las fiestas de Sant Antoni que se celebran en la provincia.

La primera presidenta de la Diputación asistió anoche a la bendición de animales y a la cremà de la monumental hoguera en Castellfort, la primera que se quema en los municipios de la comarca de Els Ports. Marta Barrachina ha mostrado el apoyo de la institución provincial a las tradiciones de los municipios de la provincia así como a las celebraciones populares tan arraigadas en todo el territorio provincial, “que forman parte de nuestro ADN y muestran nuestros orígenes, nuestro pasado”, ha destacado la presidenta del gobierno provincial.

Últimas noticias

Contenido relacionado