14.7 C
Castellón de la Plana
lunes, febrero 2, 2026

Sanidad fija un máximo de siete días entre la sospecha de cáncer y la primera consulta hospitalaria

Ejemplo de shortcode con estilo
La nueva Estrategia en Cáncer de la Comunitat Valenciana 2026-2030 refuerza el diagnóstico rápido, la atención psicológica y la igualdad de acceso al tratamiento

La Conselleria de Sanidad se compromete a que no transcurran más de siete días entre la detección de una sospecha de cáncer en Atención Primaria y la primera consulta hospitalaria. El objetivo es iniciar el tratamiento lo antes posible. Así lo establece la Estrategia en Cáncer de la Comunitat Valenciana 2026-2030, presentada este lunes.

El plan se ha dado a conocer en un acto al que ha asistido el president de la GeneralitatJuanfran Pérez Llorca. Él ha anunciado la creación de 60 nuevos puestos de psicólogos sanitarios. Estos profesionales ofrecerán atención psico-oncológica durante y después del tratamiento, con especial atención al cáncer infantil.

Igualdad en el acceso al diagnóstico avanzado

El president ha subrayado que la estrategia garantizará la igualdad en el acceso al diagnóstico avanzado, con independencia del lugar de residencia. Para ello, todos los departamentos de salud contarán con circuitos oncológicos que permitirán “una respuesta rápida, homogénea y basada en criterios comunes” ante cualquier sospecha de cáncer.

Prioridad política y reducción de listas de espera

Pérez Llorca ha recordado que el 25 % de las muertes en la Comunitat Valenciana se deben al cáncer. Por lo tanto, la prevención y el tratamiento constituyen “una prioridad política”. En este sentido, ha señalado que se incorporarán nuevas herramientas y recursos para el seguimiento a largo plazo y la atención de las secuelas. Especialmente se atenderán las de carácter psicológico.

El president ha puesto en valor la reducción de los tiempos quirúrgicos, al indicar que los pacientes de prioridad 1 han pasado de esperar 61 días para una intervención al inicio de la legislatura a 24 días en la actualidad. Esto supone una reducción del 60 %. Según ha señalado, la Generalitat trabaja por una sanidad “con garantías, recursos, estrategia y planificación”.

Diagnóstico avanzado y terapias de precisión

Por su parte, el conseller de SanidadMarciano Gómez, ha explicado que la estrategia aborda el cáncer de forma “transversal y multidisciplinar”, comenzando por la prevención, con los programas de cérvix, colon y mama.

El conseller ha detallado que se va a potenciar el diagnóstico molecular y genético, con una inversión de 12 millones de euros en secuenciadores genómicos. Esto permitirá avanzar hacia terapias personalizadas y medicina predictiva de precisión.

Asimismo, ha destacado que, gracias al ciclotrón, la Comunitat Valenciana será autosuficiente en radiofármacos. Esto permitirá detectar el cáncer antes de que sea visible radiológicamente mediante el análisis de cambios biológicos. Además, ha avanzado que en mayo de 2026 se pondrá en marcha el tercer servicio público de protonterapia de España.

Atención homogénea y seguimiento al superviviente

La estrategia contempla la reducción de los tiempos de diagnóstico mediante circuitos de diagnóstico rápido. Esto incluye una primera consulta hospitalaria en menos de siete días y un acceso ágil a pruebas diagnósticas. También prevé acortar los plazos del diagnóstico genético y molecular.

Entre sus ejes se incluyen la innovación, las terapias avanzadas, la investigación y los ensayos clínicos, así como la atención integral al superviviente. Se realizará un seguimiento prolongado de las secuelas físicas, emocionales y sociales y una mayor coordinación entre niveles asistenciales, tanto en población adulta como infantil.


Accede a nuestra hemeroteca