16.4 C
Castellón de la Plana
sábado, diciembre 6, 2025

Sanidad desarrolla hasta 2028 un plan para hacer más humana la atención en hospitales y centros de salud

Ejemplo de shortcode con estilo
El Plan de humanización 2025-2028, ya en marcha, contempla acompañamiento emocional, información clara y adaptada, espacios más accesibles y confortables, así como la implicación activa de pacientes y familias en las decisiones de su salud

La Conselleria de Sanidad ha iniciado la puesta en marcha del Plan de humanización 2025-2028 en todos los centros sanitarios de la Comunitat Valenciana. La estrategia, aprobada en julio, se aplicará de forma progresiva en los departamentos de salud y será evaluada de manera anual para garantizar el cumplimiento de objetivos.

Entre las medidas que pretende implementar se encuentra la creación de entornos accesibles y confortables, el acompañamiento emocional para pacientes y familias durante el proceso asistencial, el impulso de tecnologías que faciliten la comunicación y una mejor experiencia así como una atención adaptada con información clara y sencilla.

En paralelo, refuerza la formación continua en humanización para todo el personal sanitario, con el objetivo de consolidar una atención integral, empática y respetuosa. Se trata de un plan de largo alcance que, además de mejorar la relación entre profesionales y pacientes, busca optimizar la organización interna del sistema.

El documento también contempla el fortalecimiento de los SAIP y otorga a la Atención Primaria un papel protagonista, al constituir la primera línea de contacto con la ciudadanía. Entre las medidas para el personal destacan programas de desarrollo profesional y protocolos específicos para prevenir y reducir agresiones en el entorno laboral.

Otro de los puntos clave es la participación activa de pacientes y familias en la toma de decisiones, respetando sus valores y derechos. El plan presta especial atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad, personas mayores o con enfermedades crónicas, y busca evitar la soledad en fases críticas de la vida.