viernes, 12 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Sanidad participa en un proyecto europeo para prevenir las enfermedades no transmisibles

En el proyecto intervienen más de 100 socios de 25 países europeos y contará con un presupuesto de más de 95 millones de euros

La Conselleria de Sanidad, a través de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y la Dirección General de Salud Pública, participa en un proyecto europeo para prevenir el cáncer y otras enfermedades no transmisibles y actuar sobre los determinantes sociales de la salud (las condiciones de vivienda y trabajo, el nivel de ingresos, las pautas culturales, etc.).

El objetivo del proyecto, denominado PreventNCD, es mejorar los sistemas de monitoreo de este tipo de enfermedades, desarrollar acciones para la promoción de comportamientos saludables en colectivos socialmente vulnerables y respaldar políticas de salud pública que contribuyan a la disminución de las desigualdades en salud.

Así, el enfoque del proyecto está alineado con el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, que aboga por la implementación de un Sistema Europeo de Información sobre el Cáncer, en el que destaca la creación de sistemas de monitoreo y prácticas para reducir las desigualdades sociales en cáncer.

En este sentido, el personal investigador valenciano aplicará acciones en entornos locales con el fin de recabar información útil para diseñar prácticas innovadoras de vida saludable. En las intervenciones se incorporará una perspectiva de acción comunitaria, con la co-creación y la participación de la comunidad y múltiples partes interesadas, para desarrollar infraestructuras y capacidades sostenibles y promover equidad en salud a nivel local.

El proyecto tiene una duración de 4 años y ha recibido una financiación de la Unión Europea superior a los 95 millones de euros. Además, cuenta con la participación de más de 100 socios europeos de 25 países diferentes.

En concreto, la Fundación Fisabio de Conselleria de Sanidad ha sido designada por el Ministerio de Sanidad como autoridad competente. Por tanto, coordinará a otras tres entidades españolas que participan en el proyecto: la Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) en Santander; l’Institut Català d’Oncologia (ICO) en Cataluña y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) en Madrid.

El consorcio, coordinado por el instituto Noruego de Salud Pública, celebró su reunión de inicio en febrero de este año, en Oslo (Noruega). A la misma asistió personal implicado en el proyecto tanto de la Dirección General de Salud Pública como personal de distintas áreas de investigación de Fisabio; en concreto de las de Cáncer y Salud Pública, de Ambiente y Salud y de Enfermedades Raras.

Últimas noticias

Contenido relacionado