Pedro Sánchez calificó este lunes el apagón que afectó a la Península como «una fuerte oscilación en términos técnicos del sistema eléctrico europeo». Aunque no se descarta ninguna hipótesis, el presidente insistió en que «es mejor no especular, ya sabremos las causas» y pidió a la ciudadanía que no difunda rumores ante la falta de información clara.
Durante una declaración sin preguntas en la Moncloa, tras una reunión urgente del Consejo de Seguridad Nacional, Sánchez explicó que el incidente provocó una «interrupción generalizada del suministro en toda la Península Ibérica» y en parte del sur francés. Red Eléctrica Española reaccionó activando los protocolos de seguridad y el Gobierno declaró una «crisis de electricidad» siguiendo el plan nacional de riesgos eléctricos.
Información oficial, nada de bulos
El presidente advirtió que aún no hay «información concluyente» sobre el motivo del apagón y recordó que, como en otras crisis, es fundamental consultar solo fuentes oficiales.
Sánchez también lanzó un mensaje claro contra la desinformación: la prioridad ahora es «devolver la electricidad» y no dejarse llevar por bulos. «Sigamos únicamente información oficial y, por tanto, no propaguemos y no hagamos caso a informaciones de dudosa procedencia», subrayó. Recalcó además que estas situaciones son terreno fértil para la desinformación, que busca «polarizar e inocular desasosiego».

