viernes, 14 junio 2024

Noticias de Castellón y provincia

Sánchez anuncia el reconocimiento de Palestina el próximo 28 de mayo ‘como acto de paz, justicia y coherencia’

El presidente esgrime que la medida 'no es contra nadie' y anticipa una respuesta de Israel para la que ya está preparado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que España procederá al reconocimiento de Palestina como Estado el próximo 28 de mayo en el Consejo de Ministros tras el acuerdo alcanzado entre PSOE y Sumar en ese sentido.

Quiero comunicarles que tras haber consensuado la decisión entre los dos partidos que formamos el Gobierno de coalición progresista y haciéndonos eco del sentir mayoritario del pueblo español, el próximo martes 28 de mayo España aprobará en su Consejo de Ministros el reconocimiento al Estado de Palestina“, ha indicado.

El anuncio lo ha hecho durante el Pleno del Congreso de los Diputados, cumpliendo así con la promesa de que el Gobierno procedería a reconocer al Estado palestino antes del mes de julio, y ha recalcado que se trata de “un acto de paz, de justicia y de coherencia”.

“Ha llegado la hora de pasar de las palabras a la acción, de decirle a los millones de palestinos inocentes que sufren que estamos con ellos, que hay esperanza y dejar muy claro que por muchos muros que se levantan, por muchos pueblos que se bombardeen y por muchos asentamientos ilegales que se construyan, la tierra y la identidad de Palestina seguirán existiendo en nuestros corazones y en la legalidad internacional”, ha defendido.

Sánchez ha incidido una vez más en que la única manera de resolver el conflicto en Oriente Próximo es “la existencia de dos estados, uno israelí y otro palestino” pero para llegar a ello “es necesario que las dos partes se sienten a negociar en igualdad de condiciones con la misma legitimidad”.

EL RECONOCIMIENTO NO ES CONTRA ISRAEL

En este sentido, ha querido dejar claro que “este reconocimiento no es contra nadie, no es contra el pueblo de Israel, un pueblo al que respetamos y apreciamos y cuyo reconocimiento“, ha dicho, ha defendido ante los líderes de los países árabes que aún no lo hacen, “y mucho menos es un reconocimiento contra los judíos, un pueblo admirable cuya identidad está íntimamente ligada a la historia y a la cultura de España”.

Tampoco, ha proseguido en su argumentación, “es a favor de Hamás” como esgrimen los “propagandistas” del Gobierno israelí y “también diputados del Partido Popular y de Vox, en un intento vergonzoso de sacar tajada política de este asunto”. Hamás, ha incidido, “es el primer interesado en que no exista la solución de los dos estados” pues quiere destruir Israel y acabar con la Autoridad Palestina.

Así pues, “este reconocimiento no es contra nadie, es en favor de la coexistencia pacífica entre Israel y Palestina, es a favor de la solución de los dos estados, es a favor del Derecho Internacional, de quienes quieren que el mundo no se rija por la voluntad del más fuerte”. ha abundado. “Es un acto de paz, de justicia y de coherencia“, ha resumido.

Sánchez ha reconocido que la decisión seguramente no agradará a algunos líderes israelíes y “tenga consecuencias”. “Estamos preparados para asumirlas porque pensamos que el propósito de la diplomacia no consiste en no molestar a nadie sino en defender los intereses y los valores propios de forma pacífica y es lo que estamos haciendo hoy”, ha zanjado.

El jefe del Ejecutivo se ha pronunciado con dureza con la actuación de Israel. Así, ha denunciado que Netanyahu sigue haciendo oídos sordos, bombardeando hospitales, escuelas, viviendas y castigando con hambre, frío y terror a más de un millón de personas” en Gaza hasta el punto de que el fiscal general del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, ha solicitado esta semana la emisión de una orden de arresto en su contra.

El anuncio del presidente del Gobierno se ha producido unos minutos después de que tanto Noruega como Irlanda hayan anunciado oficialmente el reconocimiento del Estado palestino.

Con los primeros ministros de estos dos países Sánchez llevó a cabo contactos en las últimas semanas para intentar que el reconocimiento fuera simultáneo entre varios estados europeos.

La próxima semana, ha dicho Sánchez, España se sumará a los más de 140 países que reconocen a Palestina. “Esperamos que nuestro reconocimiento y nuestras razones contribuyan a que otros países occidentales sigan este camino, porque cuantos más sean, más fuerza tendremos para imponer un alto el fuego, para lograr la liberación de los rehenes en manos de Hamás y para relanzar el proceso político que pueda conducir a un acuerdo de paz entre las partes”, ha destacado

Últimas noticias

Contenido relacionado