lunes, 29 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

San Vicente Ferrer celebra este martes santo en Castellón la procesión infantil de Semana Santa

Esta organizada por la cofradía de Santa María Magdalena y teas la eucaristía y el via cruces se celebrará a las 19:30 y discurrirá por los alrededores de la parroquia

Dentro de las celebraciones vinculadas a la Semana Santa de la capital de La Plana, la parroquia de San Vicente Ferrer, y en concreto la cofradía de Santa María Magdalena dedica el Martes Santo a transmitir su fe a los más pequeños. Lo hace a través de un Via Crucis infantil y una pequeña procesión adaptada que busca introducir en las celebraciones propias de este tiempo litúrgico a aquellos niños y niñas cuyas familias optan por educarlos en el catolicismo.

La cofradía organiza esta procesión infantil y juvenil de martes Santo desde el año 2015. Como comentan en declaraciones a Actualidad Castellon, “la idea surgió de la propia junta de la cofradía para promocionar más nuestra Semana Santa y dar protagonismo a los niños y niñas de la cofradía para involucrarlos más dentro de la cofradía y vivir una Semana Santa con más fe y devoción a Santa María Magdalena”.

Horario e itinerario

El acto comienza hoy martes 26 a las 17:30 h con un viacrucis infantil. Posteriormente se realizará una merienda. A las 19h se celebra la eucaristía y al finalizar la misma, sobre las 19:30h se realizará la Procesión infantil y juvenil por los alrededores de la Parroquia.

La salida es en la calle Santo Domingo, delante de la puerta de la parroquia, para continuar por plaza Na violant, Plaza Fadrell, Maestro Ripollés, calle Marqués de la Ensenada, calle Prim y vuelta a la Calle Santo Domingo para finalizar el recorrido.

En la procesión participan todos los jóvenes, niños y niñas de la cofradía, llamados pajes, diferentes grupos de la Parroquia de San Vicente Ferrer, niños y niñas de otras cofradías de la ciudad, madrinas infantiles y presidentes infantiles de los distintos sectores gaiateros y la reina de las fiestas acompañada de las damas de la ciudad.

Todos ellos acompañan la imagen en miniatura de Santa María Magdalena que es portada a hombros por los pajes de la cofradía al ritmo de la sección interna de tambores y bombos.

“Desde la cofradía queremos invita a participar a todos los niños y niñas que lo deseen para vivir una Semana desde la hermandad y devoción”, añade una de las cofrades.

Por otro lado, cabe destacara que pese al desconocimiento que muchas personas tienen aún de esta iniciativa, en los últimos años, poco a poco parece que ha empezado a darse a conocer. Si bien es cierto que la fecha escogida, el Martes Santo, día laborable y lectivo impide una mayor participación, la realidad es que su difusión, como comenta esta cofrade, permite que “al menos se conozca la labor de querer hacer partícipes a los más pequeños y empezar a implicarles de alguna manera en estas tradiciones vinculadas a la Fe”.

Últimas noticias

Contenido relacionado