El alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, y el portavoz del Gobierno municipal, Erik Torner, han hecho balance de los dos primeros años de legislatura, un periodo marcado -según han subrayado- por el trabajo colectivo, el impulso de grandes proyectos de transformación y una apuesta decidida por el desarrollo económico, el bienestar social y la participación ciudadana. Todo ello bajo un mensaje común: l’Alcora crece.
L’Alcora crece en empleo y desarrollo económico
Según los últimos datos disponibles, correspondientes al mes de abril, l’Alcora registró la cifra de paro más baja desde 2008. Este dato refleja la positiva evolución del empleo en el municipio y se enmarca en la destacada reducción del desempleo en toda la comarca de l’Alcalatén, que lidera la bajada en la Comunitat Valenciana.
La constitución de dos Entidades de Gestión y Modernización (Torreta y Santa) ha supuesto un importante reconocimiento a la apuesta municipal por el desarrollo industrial. Desde 2019, se ha producido una inversión histórica en este ámbito, con cifras récord como la mayor subvención del IVACE concedida en 2024 a nivel autonómico: más de 1 millón de euros.
A ello se suman iniciativas como el Foro de Empleo, el trabajo del Pacto Cerámico por el Empleo -con cursos, orientación laboral y conexión directa entre empresas y personas en búsqueda activa-, y anuncios de gran calado como la futura planta de hidrógeno verde, que generará empleo y atraerá destacadas inversiones.
Este dinamismo se refleja también en el crecimiento poblacional sostenido que ha experimentado el municipio en los últimos años.
Transformación urbana: grandes proyectos en marcha
L’Alcora vive un momento de transformación con grandes proyectos que están tomando forma. El próximo curso ya será una realidad la ampliación y mejora del IES Ximén d’Urrea, una demanda histórica. También se ha impulsado la rehabilitación del edificio de La Muy Noble para convertirse en la nueva biblioteca municipal, que se inaugurará en el último trimestre de este año.
Una de las actuaciones más esperadas es la compra del solar de la antigua fábrica Sanchis -más de 18.000 m²-, destinado a albergar la futura residencia de mayores y otros servicios en una zona clave para la expansión urbana de l’Alcora.
En paralelo, la recuperación de la Real Fábrica avanza con paso firme. La zona fundacional ha recibido una subvención de 3,3 millones de euros del Gobierno de España, la más alta concedida en todo el país dentro del programa del 2% Cultural. Un logro que responde a la calidad del proyecto presentado, ya reconocido con notables premios y ayudas.
En total, entre los proyectos ya en marcha, los realizados y los ya confirmados que se iniciaran próximamente, la inversión supera los 12 millones de euros en lo que va de
legislatura. Una cifra sin precedentes para l’Alcora, respaldada en gran parte por importantes subvenciones de otras administraciones.
Vivienda y urbanismo: pasos importantes
La creación de la concejalía de Vivienda y actuaciones como la del solar de Azulejos Plaza -donde la iniciativa privada, con apoyo del Ayuntamiento, ha permitido el derribo de la antigua fábrica para facilitar nuevos usos residenciales y de servicios- son ejemplos del trabajo realizado en esta área.
En esta línea, y ante el grave problema de acceso a la vivienda que afecta a todo el país, el Ayuntamiento de l’Alcora ha impulsado una medida urbanística clave para no perder suelo edificable. Con la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobada en Pleno, se trasladan derechos de edificación desde la parcela de la nueva Casa de la Cultura a la zona de Azulejos Plaza, lo que permitirá mantener la capacidad residencial y avanzar en la transformación de esta área estratégica del municipio. Servicios, sostenibilidad y bienestar
La mejora de los servicios públicos ha sido una prioridad: nuevo contrato de autobús -con un considerable aumento de las expediciones entre l’Alcora y Castelló-, proyectos de eficiencia energética como el cambio de luminarias en el alumbrado público, cuatro subvenciones de EPSAR para la mejora del sistema de depuración, etc.
En materia social, se ha consolidado el centro de día como un servicio de referencia para la atención a las personas mayores. Se han impulsado jornadas de salud mental y l’Alcora ha sido municipio piloto en la implementación de la Historia Social Única, reconociendo el buen hacer del área de Servicios Sociales.
Además, la Cátedra de l’Alcora con la UJI ha posicionado al municipio como referente en investigación musical y calidad de vida. También ha destacado la labor en bienestar animal, con una subvención estatal que reconoce el trabajo realizado.
Cercanía y mejora del día a día: deportes, calles y espacios públicos
Junto a los grandes proyectos, el Ayuntamiento ha intensificado su trabajo en el día a día: plan integral de mejora de instalaciones deportivas, construcción de dos nuevas pistas de pádel, mejora continua de calles, caminos y espacios en las dos pedanías.
Se ha habilitado un nuevo local de ensayo para la banda de música y se han revitalizado parques como el Monlleó o el Hermanas Ferrer Bou. También se han embellecido diferentes zonas del municipio con nuevos murales, como el de la calle Ferrerets y el mural ‘Tradiciones’, muy valorados por los vecinos y vecinas.
Participación y agenda de actividades: l’Alcora Viva
El equipo de gobierno ha reforzado su cercanía con iniciativas como el “Despatx al carrer” o “L’alcalde a les aules”.
La agenda de actividades ha crecido más que nunca. Bajo el lema ‘l’Alcora Viva’, se ofrecen propuestas culturales, deportivas, juveniles, festivas, sociales y familiares, fomentando el ocio de calidad y dinamizando la economía local. Además, se ha impulsado especialmente la agenda infantil, uno de los compromisos del actual gobierno.
Un proyecto de presente y futuro
Falomir ha querido cerrar su intervención agradeciendo el trabajo de todo el equipo de gobierno y el apoyo de la ciudadanía: “L’Alcora crece con escucha, trabajo y compromiso. Tenemos un proyecto de ciudad que mira al presente y al futuro, con los pies en el suelo y la mirada puesta en seguir mejorando la vida de la gente”.
Por su parte, Erik Torner ha hecho un repaso de la actualidad municipal y ha resaltado la planificación que ya se está llevando a cabo para responder a los principales retos del municipio: “Estamos satisfechos con lo logrado, pero no nos conformamos. Queda mucho por hacer. Vamos a seguir trabajando con la misma energía y compromiso para que l’Alcora continúe avanzando