Los equipos médicos del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) han reanimado este año a 176 personas en parada cardiorrespiratoria en la provincia de Castellón, según datos de la Conselleria de Sanidad.
En el conjunto de la Comunitat Valenciana, los profesionales del SAMU han conseguido recuperar a 1.185 pacientes. De estos, 526 corresponden a València, 483 a Alicante y 176 a Castellón.
Con motivo del Día Mundial de la Reanimación Cardiopulmonar, el Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana (SESCV) ha organizado jornadas divulgativas en las tres capitales. Estas jornadas buscan concienciar sobre la importancia de conocer las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).
Formación a la ciudadanía
Durante la jornada en Castelló de la Plana, los equipos del SAMU ofrecieron formación a la ciudadanía. Enseñaron cómo identificar una parada cardiorrespiratoria, activar la ayuda médica y realizar un masaje cardíaco efectivo hasta la llegada de los servicios de emergencia.
La directora general de Asistencia Hospitalaria, Asunción Perales, ha recordado que “cualquiera puede salvar una vida con o sin conocimientos previos. Al avisar al 112 se activa el protocolo telefónico mediante el que personal del CICU guía paso a paso para iniciar la reanimación hasta la llegada del SAMU”.
Perales ha insistido en que “esta actuación inicial es fundamental para la supervivencia”. Señaló que los estudios demuestran que “las posibilidades de vida aumentan más de un 50 % cuando se realiza la reanimación básica en los primeros instantes de una parada cardíaca”.
21 llamadas diarias
Según los datos de la Conselleria, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) gestiona una media de 21 llamadas diarias relacionadas con paradas cardiorrespiratorias. En el 74 % de los casos se activa el protocolo telefónico para guiar al alertante. Sin embargo, en el resto no se aplica porque la persona ya sabe actuar o no se siente capaz de hacerlo.
Durante la jornada, el SESCV ha desplegado recursos móviles para mostrar el trabajo de los equipos de emergencia y su equipamiento interior. El público ha podido acceder a ambulancias del SAMU, unidades de Soporte Vital Avanzado (SVA) de enfermería y vehículos de Soporte Vital Básico (SVB), entre otros dispositivos.

