El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha anunciado que, mediante un decreto, el Gobierno valenciano va a declarar «la compatibilidad del profesorado sustituto en el ámbito de la educación, medida que permitirá a nuestras universidades atender y resolver con prontitud y responsabilidad las necesidades docentes sobrevenidas».
De este modo, ha afirmado, la Comunitat Valenciana va a «dar respuesta en los próximos días a un problema sobrevenido por la aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)«, que «dificulta» a las universidades cubrir las bajas temporales por enfermedad y los permisos o licencias laborales en determinados títulos oficiales.
Así lo ha avanzado Rovira durante el acto de apertura del curso académico 2024-2025 de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, al tiempo que ha lamentado «la inacción del Gobierno central», que ha obligado al Consell a «dar una solución que permita la continuidad del servicio público que prestan nuestras universidades y garantice el correcto funcionamiento de la enseñanza universitaria».
En este sentido, el conseller ha anunciado que mediante un decreto, el Gobierno valenciano «declara la compatibilidad del profesorado sustituto en el ámbito de la educación, medida que permitirá a nuestras universidades atender y resolver con prontitud y responsabilidad las necesidades docentes sobrevenidas«. Para el conseller, es «una medida parcial, pero pionera que no tiene parangón en todo el sistema universitario español y que va a marcar el camino al resto de Comunidades autónomas».
Asimismo, ha recordado que la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) aprobada por el Gobierno de España en marzo de 2023, obliga tanto a las Administraciones públicas como a las universidades a introducir importantes cambios en la estructura de sus plantillas docentes.
Por ello, el responsable de Educación ha explicado que el Gobierno de la Generalitat «con un notable esfuerzo económico» ha asumido la financiación de más del 40% de las nuevas plazas de profesor ayudante doctor, que se van a convocar en el marco del Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador. Además de destinar alrededor del 1% del PIB de la Comunitat Valenciana al gasto público en educación universitaria pública.
Por otra parte, el conseller ha destacado que la Universidad Miguel Hernández, que cuenta este curso con cerca de 6.000 alumnos de nuevo ingreso, se ha consolidado «pese a su juventud, como una de las universidades más dinámicas y comprometidas con el territorio valenciano» y ha sabido responder a los retos «sin perder de vista su misión de formar a ciudadanos responsables y profesionales altamente cualificados».
También se ha referido a los dos nuevos grados que se han puesto en marcha este curso: Gestión, Tecnología y Moda y Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, incluidos dentro de la amplia oferta de la universidad con sus 36 grados, 50 masters y 15 programas de doctorado.
Asimismo, ha hecho referencia a la apuesta por la internacionalización de la educación de la UMH a través de 776 convenios con 400 universidades y centros de investigación a nivel mundial, «una experiencia formativa rica y diversa».
DISEÑO DE UN MAPA DE TITULACIONES
Rovira ha señalado que se está trabajando en el diseño de un mapa de titulaciones favoreciendo la eficiencia de la oferta académica. «Sin duda, tenemos una importante labor por delante que el Consell debe realizar con el respaldo y la ayuda de todas las universidades valencianas. La generosidad y el compromiso de los distintos equipos rectorales será clave para llevar a buen puerto este proyecto».
Finalmente, el conseller ha recordado que la Generalitat ha potenciado su plan de becas y ha destacado su compromiso con la investigación. Para el curso 2024-2025 el Gobierno valenciano va a destinar 4 millones de euros a equipamiento científico, va a incrementar el número de becas predoctorales en su Programa ACIF, y pondrá en marcha el plan Gen-T 2 y se ha lanzado el Programa VALER, para retener y atraer talento