sábado, 13 julio 2024

Noticias de Castellón y provincia

Rototom exporta la música jamaicana al Mediterráneo con seis días de festival y público de todo el mundo

La 29ª edición del encuentro se celebra del 16 al 21 de agosto en Benicàssim con 150 artistas en sus siete escenarios

El icónico león, símbolo del festival internacional reggae Rototom Sunsplash, volverá a ‘rugir’ del 16 al 21 de agosto para unir a las más de 220.000 personas, llegadas desde diferentes rincones del planeta, que eligen la localidad mediterránea de Benicàssim para disfrutar de seis días de experiencia festivalera en torno al reggae y la versatilidad de la música jamaicana.

Así, en el recinto de conciertos de Benicàssim emergerá un verano más uno de los festivales de reggae más grandes de Europa: con una duración seis días; 150 artistas; con seis escenarios dentro del propio recinto y un séptimo en la cercana playa del Gurugú, en Castelló; y con propuestas en su cartel que cabalgan del roots reggae al dancehall, el dub, ska, afrobeats, hip hop y jazz.

“La respuesta del público a la completa oferta musical y extramusical que acerca el festival cada edición es muy buena; por eso esperamos mantener las cifras de asistencia del año pasado, cuando nos visitaron 220.000 personas de 77 países“, augura el director del festival, Filippo Giunta.

El cartel del Rototom Sunsplash 2024 invita a un viaje sonoro por el roots reggae liderado por leyendas como el icono del reggae africano Alpha Blondy y el referente jamaicano del género Black Uhuru –que darán en Benicàssim su único concierto en España–; shows especiales, como el de The Wailers, la banda de Bob Marley; o el de homenaje organizado por el 80 aniversario de Peter Tosh, cofundador de los míticos The Wailers junto a Bob Marley y Bunny Wailer, y uno de los cantantes reggae más famosos del mundo.

Benicàssim ofrecerá la única oportunidad de disfrutar de este directo en Europa. Se unen The Congos & Gladiators; Johnny Clarke; Twinkle Brothers, Midnite o Marcus Gad, junto al reggae más moderno de Alborosie -en un show especial con invitados-; Skip Marley representando a la nueva generación familiar del rey del reggae; Jesse Royal; Naomi Cowan; Khalia o Mo’Kalamity.

El cartel se nutre también de propuestas dancehall junto a figuras como Beenie Man y Busy Signal; del ska de Bad Manners y Dr Ring Ding; y el dub de OBF x Iration Steppas en un show para escenario con única fecha en España, o del afrobeats -con el nigeriano Flavour y la amplia oferta de Jamkunda Stage con colectivos impulsores en España de la música afromoderna-.

Se abre por primera vez al jazz –con el tributo de Samuel Blaser a Don Drummond, el legendario trombonista de Skatalites– y hace parada en el jungle de General Levy, al tiempo que explora el eclecticismo a través de las voces de Etana o la brasileña Bia Ferreira.

ARTISTAS NACIONALES

En cuanto al peso nacional del cartel, entre los reclamos para Rototom Sunsplash 2024 figura el de los navarros Iseo & Dodosound; el show especial de Green Valley por sus 20 años de carrera, y el mestizaje de toque flamenco de Chambao.

El cartel suma también por primera vez a Pure Negga –un fenómeno viral durante la pandemia– y una apertura clara al rap y al hip hop de la mano del dúo sevillano SFDK –celebrando su 30 aniversario– o artistas como Fernandocosta –que dará en Benicàssim su único concierto en la Comunitat Valenciana durante el verano–, al igual que los históricos del rap valenciano Los Chikos del Maíz, inmersos en su gira de despedida: ‘La tregua indefinida’. Fyahbwoy con Forward Ever Band ejemplifica la apuesta por el género dancehall desde España.

Las artistas barcelonesas Santa Salut y Anier, promesa del rap español y todo un icono LGTBi; el show de Sr Wilson & Griffi; la joven formación Rudymentari, desde Baleares, como exponente del reggae-dancehall en catalán; y la cumbia de Lxs Nadie, que cuenta con Chalart58 entre sus integrantes, completan el componente nacional del lineup 2024.

La propuesta musical del Rototom Sunsplash se extiende por siete escenarios. Seis de ellos dentro del propio recinto: Main Stage y Lion Stage, más enfocados al reggae en sus diferentes versiones; Dancehall –con sesiones y masterclass de baile–; Dub Academy en torno a la cultura sound system; Jamkunda Stage dedicado a la música afromoderna; y Jumping, con los ritmos de raíces negras -afro, soul, r&b, funk- y sus vertientes más contemporáneas como eje.

Por su parte, el chiringuito Solé Rototom Reggae Beach se convierte cada verano en un escenario satélite del festival en la playa del Gurugú, en Castellón, con sesiones de dj’s y enlaces directos en autobús desde el recinto.

A la vertiente musical del Rototom Sunsplash se une un programa de actividades culturales que potencia la actividad diurna y más familiar del festival, dando singularidad a la cita reggae. Durante sus seis días de celebración, habrá espectáculos de circo en Rototom Circus Show, torneos de basket y demostraciones de baile urbano en el área para adolescentes Teen Yard, sesiones de cuentacuentos en Magicomundo -para público infantil- y de yoga en Pachamama; o talleres de artesanía.

En 2023 Rototom Sunsplash recibió a 220.000 personas de 77 países y 5 continentes, 21.000 de ellas menores de 13 años y 9.000 mayores de 65, cifras que plasman el “perfil intergeneracional y multicultural” del festival, en palabras de Giunta.

INTERACCIÓN ENTRE PÚBLICO Y ARTISTAS

La interacción entre público y artistas es otra de las características que, edición tras edición, definen a este encuentro musical. El espacio para el aprendizaje en torno al reggae del área Reggae University permite cada tarde conversar con artistas del Main Stage: Andrew Tosh -hijo de Peter Tosh, liderando el homenaje a su padre-, Iseo & Dodosound o Romain Virgo protagonizarán tres de las sesiones de este año.

Por su parte, el Foro Social, que traslada su espacio de debates al Teatre de Benicàssim, sumará entre sus invitados al rapero español Arkano.

Últimas noticias

Contenido relacionado