jueves, 23 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

La Rompida de la Hora inunda l’Alcora de sentimiento, sonoridad y emoción

Los hermanos Óscar y Jorge Carnicer han sido los encargados de dar los primeros toques como ‘Rompedores de Honor 2023’

Emoción, estruendo y hermandad. Cientos de tambores y bombos han hecho vibrar este Viernes Santo l’Alcora con la celebración de una multitudinaria Rompida de la Hora.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó, y el Teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón, José Gaspar Cutillas, son algunas de las personalidades que no han querido perderse esta importante cita.

Los hermanos Óscar y Jorge Carnicer, impulsores del taller de cerámica artística ‘Alcora la Ilustre Cerámica” han sido los encargados de romper el silencio cuando las campanas de la ‘Torre del Repés’ han anunciado las doce del mediodía. Los primeros toques de los empresarios alcorinos, cuatro latidos en pleno corazón de la plaza España, han dado vida al evento y, al instante, se han unido el resto de tamborileros, sonando al unísono y recreando con sus redobles los temblores que sufrió la Tierra cuando Jesucristo murió.

Una manifestación sonora multitudinaria que ha congregado a bombos y tambores tocados con sentimiento por centenares de personas venidas de toda la provincia y de diferentes puntos de España, ataviadas con túnicas de diferentes colores y entremezcladas unas con otras, simbolizando una verdadera unión y hermanamiento entre todas.

Tras la ‘rompida’, se ha llevado a cabo la procesión de los tambores, capitaneada por los estandartes de las cofradías alcorinas y seguida por los estandartes y banderas del resto de cofradías participantes. Ha discurrido por diferentes calles del casco antiguo de la localidad hasta llegar a la plaza de la Iglesia, donde el párroco ha acogido a todos los tamborileros pronunciando unas palabras a modo de reflexión, recordando el significado del Viernes Santo. Posteriormente, el propio sacerdote ha vuelto a dar comienzo al estruendo sonoro.

Además de por su vertiente cultural y tradicional, la Rompida destaca también por su faceta solidaria. Este año se ha celebrado en beneficio de Cáritas l’Alcora.

Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco (junto con otras destacas tamborradas de España), Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana y Bien de Interés Cultural, la Rompida de la Hora de l’Alcora es pionera en la provincia de Castellón y la Comunitat Valenciana.

Se trata de un acto organizado por la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario con el impulso de la asociación cultural ‘l’Alcora Tambor’, que aglutina a todos los tamborileros y tamborileras de la localidad. Un acto que trasciende las fronteras alcorinas y que sitúa a la capital de l’Alcalatén en el mapa mundial del patrimonio cultural.

Desde 1991 (primera Rompida de la Hora), cada Viernes Santo, a las 12 del mediodía, l’Alcora se rompe literalmente con la fuerza de cientos de bombos y tambores rasgando con su sonido el cielo y contagiando una emoción especial a todo aquel que se acerca a vivir y sentir este acto en primera persona.

El presidente de la Diputación de Castellón participa en la Rompida de la Hora de Almassora y l’Alcora

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha participado en la Rompida de la Hora de Almassora y de l’Alcora, dos de los actos más destacados de la Semana Santa de la provincia.

La noche del Jueves Santo José Martí fue protagonista en Almassora, de la mano de Tambors de Passió, junto a Agustín Poyatos, fundador de la empresa Macer, además de la alcaldesa, Merche Galí, y otras autoridades.

Las miradas del Viernes Santo se han dirigido a l’Alcora, donde el presidente de la Diputación ha participado en la Rompida de la Hora junto al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; los hermanos Óscar y Jorge Carnicer, impulsores del taller de cerámica artística ‘Alcora la Ilustre Cerámica; el alcalde, Samuel Falomir; y el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, entre otras autoridades.

Marta Barrachina asiste a la Rompida de la Hora de l’Alcora

La presidenta provincial del Partido Popular de Castellón, Marta Barrachina, ha asistido a la Rompida de la Hora de l’Alcora, un evento que es Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco desde 2018.

La líder provincial del PP ha estado acompañada por el candidato del PP a la alcaldía de l’Alcora, José Luis Maeso, así como por diferentes cargos y representantes del PP municipal y del conjunto de la provincia.

Centenares de tambores y bombos han clamado un año más en Viernes Santo y han simbolizado en la Plaza España de la capital de l’Alcalatén y en todo el recorrido el sentimiento por la muerte de Jesucristo en un evento que se ha convertido en todo un símbolo de la Semana Santa de la provincia.

“La Rompida de la Hora de l’Alcora es uno de los eventos que debemos respaldar y ensalzar desde nuestra provincia porque representan la tradición y la unión de todo un municipio tanto en nuestro territorio como fuera. La Rompida de la Hora es desde 2018 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad declarada por la Unesco, además de tener con anterioridad el reconocimiento de Bien de Interés Cultural, así como el de Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana”, ha explicado la presidenta provincial del PP de Castellón, Marta Barrachina.

Últimas noticias

Contenido relacionado