13.6 C
Castellón de la Plana
miércoles, enero 14, 2026

Roban más de 36.000 kilos de cítricos en la Plana Baixa y alertan del impacto en los agricultores

Ejemplo de shortcode con estilo
La Unió denuncia una oleada de sustracciones en explotaciones de Betxí y reclama más vigilancia y control del comercio ilegal

La Unió Llauradora ha alertado de una oleada de robos de cítricos en la comarca de la Plana Baixa, tras detectarse en los últimos días la sustracción de más de 36.000 kilos de Clemenvilla en dos fincas del municipio de Betxí. Se trata de una variedad con buenas cotizaciones en los mercados, lo que incrementa el perjuicio económico para los productores afectados.

Desde la organización explican que la situación es especialmente grave porque la cosecha de Clemenvilla se prevé este año un 55 % inferior a la de la campaña anterior y apenas alcanza las 10.600 toneladas en toda la provincia de Castellón, por lo que cualquier robo reduce aún más la rentabilidad de las explotaciones.

Descenso general de la producción citrícola

El descenso general de la producción citrícola está provocando un aumento de los precios y un mayor valor de la fruta en el campo. Según advierten desde La Unió, esta circunstancia hace más atractivos los robos y refuerza la necesidad de incrementar la vigilancia durante la campaña de recolección, con la implicación de las fuerzas y cuerpos de seguridad, las policías locales y las guarderías rurales municipales.

Reforzar prevención y persecución

La organización ha anunciado que trasladará estos hechos a la Subdelegación del Gobierno y solicitará una mayor coordinación de los efectivos policiales, especialmente del Grupo ROCA, especializado en delitos en el medio rural, para reforzar la prevención y persecución de este tipo de delitos.

Además, La Unió reclama un refuerzo de los recursos personales y materiales destinados a la lucha contra los robos en el campo, y subraya la necesidad de aplicar métodos más eficaces de investigación. Según los datos aportados por la organización, solo uno de cada cuatro robos registrados en el campo valenciano se esclarece, ya que de los 1.333 robos conocidos durante 2024 en la Comunitat Valenciana únicamente se resolvieron 327, lo que supone un 24,5 %.

Otro de los aspectos que la organización considera clave es la persecución del comercio de mercancía robada. En este sentido, advierten de que “está claro que si alguien roba es porque alguien se lo compra”, por lo que reclaman inspecciones en comercios y almacenes sospechosos de comercializar productos de origen ilícito.

El secretario general de La Unió, Carles Peris, ha señalado que “hay que tener en cuenta que, en ocasiones, los propios agricultores y ganaderos no denuncian por la dificultad que les supone hacerlo, con sistemas administrativos poco ágiles, así como por el desaliento ante la sensación de impunidad con que opera esta delincuencia”. Peris ha insistido en que la organización recomienda denunciar siempre, ya que disponer de datos reales es fundamental para impulsar soluciones eficaces.