14.7 C
Castellón de la Plana
viernes, diciembre 5, 2025

Una red de robos fulgurantes golpea comercios de Nules, Peñíscola y Almassora: 420.000 euros en bicicletas sustraídas

Ejemplo de shortcode con estilo
Guardia Civil y Policía Nacional detienen a tres miembros de una organización que actuaba en menos de tres minutos y enviaba el material robado a Rumanía

Las tiendas de NulesPeñíscola y Almassora se encuentran entre las más afectadas por una serie de robos cometidos por una organización criminal especializada en bicicletas de alta gama y motocicletas.

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado este grupo, atribuyéndole 11 robos perpetrados entre junio y agosto en diferentes puntos de la Comunitat Valenciana y Aragón, con un botín que supera los 420.000 euros.

La operación, denominada Ciclos-Volta, ha culminado con la detención de tres autores materiales, localizados en Benabarre y Binéfar (Huesca) y en Térmens (Lleida). En los registros se intervinieron la furgoneta utilizada en los asaltos, un vehículo de alta gama y varios teléfonos móviles. A uno de los arrestados le constaba una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por las autoridades judiciales de Austria.

Robos ejecutados en menos de tres minutos

Según la investigación, el grupo actuaba de madrugada, encapuchado y utilizando mazas para fracturar los escaparates. Una vez dentro, seleccionaban únicamente las bicicletas de mayor valor económico y las cargaban rápidamente en una furgoneta. La acción era “fulgurante”, ejecutándose en menos de tres minutos antes de huir de la localidad.

La organización empleaba vehículos sustraídos o adquiridos poco antes a particulares, sobre los que colocaban placas de matrícula robadas para evitar su identificación. También utilizaban un vehículo lanzadera para alertar de posibles controles policiales. Tras cada robo, el material sustraído se trasladaba por vía terrestre con destino Rumanía.

Investigación coordinada desde Castellón

La investigación comenzó tras los robos cometidos en CastellónHuesca y Alzira. La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Castellón, junto a la Unidad de Delitos Económicos y Violentos de Huesca y la Brigada Local de Policía Judicial de Alzira-Algemesí, descubrió la conexión entre los asaltos y comenzó un trabajo conjunto que permitió identificar a los presuntos responsables.

La investigación ha permitido atribuir al grupo 11 robos con fuerza en establecimientos de bicicletas y talleres de reparación distribuidos entre la Comunitat Valenciana y Aragón. La furgoneta principal utilizada en los asaltos fue localizada en un descampado de Barbastro, donde se constató que había sido adquirida con documentación falsa, dejando al titular real como víctima de usurpación de identidad.

Los arrestados han pasado a disposición judicial, decretándose prisión provisional para uno de ellos. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.