La Guardia Civil ha resuelto un hurto en Castellón dentro de la operación Ialomita, una investigación que ha permitido esclarecer 60 delitos cometidos en 16 provincias. El operativo se ha saldado con la investigación de 15 personas, acusadas de hurto, robos con violencia, estafa, receptación y pertenencia a grupo criminal organizado.
El método de los robos
Los autores utilizaban la técnica conocida como “la muleta”: entraban en establecimientos y, mientras distraían a la víctima, colocaban un folio sobre el móvil para retirarlo sin ser detectados. Posteriormente, huían y se reunían con otro miembro de la banda que esperaba en un vehículo.
Un grupo asentado en Barcelona
La investigación comenzó en octubre de 2023 y permitió descubrir que el grupo tenía su base en Barcelona. Allí se encargaban de desbloquear los móviles para revenderlos en Marruecos. El valor de los dispositivos sustraídos supera los 59.000 euros, y además lograron realizar transferencias por casi 27.000 euros accediendo a aplicaciones bancarias de las víctimas.
Alcance territorial
Además del caso registrado en Castellón, se confirmaron nueve hurtos en València y ocho hurtos y una estafa en Alicante. El resto de delitos se reparten por otras provincias del arco mediterráneo, así como en zonas del norte y centro peninsular.

