Con una ‘zona de la calma‘, con baja carga sensorial, es decir, sin luces ni música, para que todos puedan disfrutar de la llegada de los Reyes, que se concentrará desde la calle Sanahauja hasta las proximidades de la plaza Maria Agustina, tras el cruce de San Roque con la calle Oviedo, se iniciará este año la cabalgata oficial del 5 de enero en la capital de la Plana.

Será a las siete de la tarde, después de que Sus Majestades ya hayan recorrido distintos barrios de la ciudad, gracias a su magia, mientras en paralelo habrán acabado de desembarcar al Grau a las cuatro de la tarde, tras su tradicional descanso en les illes Columbretes.


Allí, en el Grau, serán recibidos por la Reina Infantil, Carla Ibáñez, junto a la alcaldesa y el presidente de la autoridad portuaria, i saludarán a los niños y niñas que se concentren en el distrito marítimo.
Más tarde, a partir de las siete, arrancará la cabalgata oficial que tendrá ese primer tramo sin estímulos sensoriales, para permitir que este mágico evento sea más inclusivo y permita disfrutarlo a todas las sensibilidades.
En la cabalgata participarán, diez carrozas, veinte animaciones a pie, ocho vehículos y se prepartirá más de siete mil kilos de caramelos,
Presencia también de collas y distintos colectivos y asociaciones, como la colla Xaloc o colla Dolçainers i Tabaleters de Castelló, La Gestora de Gaiates, la Nova Escola, la asociación de Santa María y la asociación China de Castelló entre otras agrupaciones, además de empresas privadas.
La novedad de este año: ‘la recogida de chupetes’
Entre las novedades de este año, destaca que una de las animaciones, la que precederá a las carrozas reales, asumirá la misión de recoger los chupetes que las niñas y niños hayan decidido entregar a Sus Majestades como símbolo de que ‘ya se han hecho mayores’ y esperan sus juguetes.
Se identificará con unos gigantescos chupetes, para que las familias preparen «el trascendental momento de la entrega».
En el desfile, como siempre se extremarán las medidas de precaución y además del dispositivo de seguridad, se contará con más de 80 voluntarios que junto a las carrozas prevendrán que los más pequeños se acerquen demasiado a las carrozas o a las zonas de peligro por recoger caramelos.