La Diputación Provincial de Castellón pone en valor el rico patrimonio histórico de Càlig. Lo hace con la restauración del panel cerámico del Palau dels Vallterra, “una pieza de gran valor histórico, artístico y patrimonial”, ha resaltado el diputado de Cultura, Alejandro Clausell.
Así, los trabajos de restauración realizados por los profesionales del Servicio de Conservación y Restauración de la institución provincial han permitido recuperar la esencia de este conjunto cerámico del siglo XVII. Dicho conjunto está compuesto por 46 piezas y formaba parte del Palau dels Vallterra, una de las casas señoriales más importantes de Càlig.
16 azulejos
En total, se han recuperado 16 azulejos que acusaban un grave deterioro debido al gran porcentaje de pérdidas volumétricas. Además, sufrían desprendimiento de la capa vítrea, suciedad acumulada y restos de mortero. Ahora, después de los trabajos realizados, los azulejos han recuperado su buen estado. Sin duda, pueden apreciarse con total claridad.
El diputado de Cultura ha agradecido a los profesionales del Servicio de Conservación y Restauración todo el trabajo realizado para devolver este panel cerámico a su mejor estado. Además, aseguró que “hoy este panel de azulejos recupera todo su esplendor como una auténtica joya patrimonial”.
En qué ha consistido la restauración
El proceso de restauración de las 16 piezas ha consistido en la desalación, limpieza físico-mecánica, adhesión de fragmentos, así como la reintegración volumétrica y cromática de los fragmentos cerámicos y vítreos perdidos. Además, el conjunto intervenido se ha adherido a un nuevo soporte inerte. Esto permite su exposición.
En este sentido, Alejandro Clausell ha resaltado que “cada pieza cerámica de este panel cuenta una historia. Recuperarla es devolver a vecinos y visitantes una parte esencial de nuestro legado, y hacerlo accesible para las generaciones futuras”. “Gracias a estas actuaciones ayudamos a nuestros 135 municipios a poner en valor su cultura y patrimonio”, ha señalado el diputado.
Sin duda, cualquier inversión que se realiza para recuperar o proteger el patrimonio local “revierte” en el territorio. “Son inversiones de presente que consiguen recuperar una parte del pasado para impulsar un futuro más próspero”, ha señalado el responsable del área de Cultura. Con esta labor se contribuye a democratizar el arte y la cultura haciéndola accesible a la ciudadanía. Esta restauración contribuye de forma decisiva a esta tarea.
“Desde la Diputación de Castellón seguiremos trabajando y apostando por la protección y puesta en valor de elementos patrimoniales. Estos elementos muchas veces pasan desapercibidos, pero son esenciales”, ha concluido Alejandro Clausell.

