viernes, 12 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Barrachina ensalza el servicio de restauración de la imagen de la Mare de Déu del Lledó

La Diputación pone en valor la labor del Servicio de Conservación y Restauración por preservar y salvaguardar el patrimonio de la provincia

La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, pone en valor la labor del Servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales por preservar y salvaguardar el patrimonio de la provincia.

La primera presidenta de la Diputación ha comprobado en primera persona el trabajo que realiza el servicio durante la visita que ha realizado este mediodía a las instalaciones ubicadas en el complejo socio-educativo Penyeta Roja. “Es innegable el valor patrimonial que tenemos en la provincia, igual de innegable el valor que tiene todo el trabajo del servicio de conservación y restauración por poner en valor nuestros recursos patrimoniales”, ha indicado Marta Barrachina.

Acompañada de la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, el diputado de Cultura, Alejandro Clausell, y la concejala de Fiestas, Noelia Selma, la máxima representante de la institución ha visitado los trabajos de restauración que se han realizado en la imagen de la Mare de Déu del Lledó de la Concatedral de Santa María de Castellón. Esta imagen de la Lledonera es la segunda imagen más venerada en la ciudad de Castellón.

Los trabajos de conservación de la imagen, que data del siglo XIX, se han orientado en solucionar los problemas de estabilidad del soporte leñoso y devolver a la imagen la visión primigenia de su policromía. Para ello se han realizado diversos trabajos de intervención consistentes en la eliminación de la suciedad superficial, la reposición de los estratos y la base redonda ha sido de nuevo reparada en las zonas de pérdida de la lámina metálica de oro. Para finalizar, se le ha dado un barnizado satinado de protección final y se ha aplicado una capa de cera virgen como la que presentaba la policromía original.

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha expresado que “decir Lledó es decir castellonerismo, orgullo y sentimiento. Y la imagen de nuestra Patrona es uno de los símbolos de la ciudad, entre los más queridos y respetados por nuestros vecinos”.

La alcaldesa de la capital ha puesto en valor los trabajos de conservación de la imagen de la Mare de Déu del Lledó por parte de la Diputación, “supone un motivo de alegría para todos, ya que pone en valor, no sólo parte de nuestro patrimonio, sino también una referencia imprescindible por la devoción que despierta entre los castellonenses”.

“Desde el Ayuntamiento de Castellón agradecemos a la Diputación de Castellón, y a su presidenta, Marta Barrachina, este gesto tan importante hacia la ciudad en un año muy especial como es el del Centenario de la Coronación de la Mare de Déu del Lledó. Gracias a estos trabajos, la imagen de la Virgen volverá a lucir como corresponde en uno de los lugares más visitados de nuestra ciudad, como es la Concatedral de Santa María y su Capilla de los Patronos. Además, Santa María también también albergará la imagen de la ‘Mareta’ que está normalmente en la Basílica dentro de pocos días, con motivo de las fiestas en este Año Jubilar tan especial que conmemora la Coronación en 1924 de la Lledonera”, ha añadido Begoña Carrasco.

La presidenta del Gobierno Provincial, Marta Barrachina, ha remarcado el compromiso de la Diputación de Castellón “por seguir impulsando cuantas acciones de conservación y restauración de nuestro patrimonio sean posibles que permitan que generaciones futuras puedan apreciar los vestigios y la memoria de nuestros antepasados”. “La puesta en valor de la singularidad de cada pueblo pasa también por esa óptima conservación de su patrimonio que impulsamos desde la Diputación de Castellón con profesionales especializados”, ha remarcado Marta Barrachina.

Los trabajos de restauración en la imagen de la Mare de Déu del Lledó ubicada en el altar de los Santos Patronos de la Concatedral de Santa María, se suman a las diferentes actuaciones previstas durante este 2024 por parte del Servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. En la actualidad se está trabajando en la restauración del ‘Monumento a la Paz’ de Juan Bautista Adsuara y en el Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés se está interviniendo en varias obras de arte contemporáneo.

Además, con el objetivo de recuperar y poner en valor las piezas de arte sacro que lo precisan, la Diputación va a actuar durante el presente ejercicio en la ermita de Santa Quiteria de Almazora y en la Capilla Virgen de la Paciencia de Oropesa; y tiene muy avanzados los trabajos en la Iglesia Parroquial San Miguel Arcángel de Altura y en la parroquia de Sant Jaume en Sant Jordi.

También se está trabajando sobre dos puertas de iglesia doradas del Ayuntamiento de Morella que relatan hechos históricos como son la conquista de Morella por Blasco de Alagón. Asimismo, en el Ayuntamiento de Ares del Maestrat, se está interviniendo sobre un cofre en madera tallada y policromada, de mediados del siglo XIV. en Càlig, el Servicio de Conservación y Restauración actúa en un panel de azulejos en el Palau de Valterra. “Todas ellas son actuaciones que van a permitir salvaguardar y revitalizar su importante valor cultural y artístico”, ha concluido la presidenta de la Diputación.

Últimas noticias

Contenido relacionado