La alcaldesa de Castellón de la Plana, Begoña Carrasco, ha visitado la ermita de la Magdalena con motivo de las obras de reparación de la cubierta y restauración del altar que se están llevando a cabo en este edificio emblemático, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).
Las actuaciones se concentran en dos ámbitos principales. Por un lado, la reparación de las filtraciones en la cubierta, ya finalizada, mediante la instalación de una nueva impermeabilización. Por otro, la restauración de las pinturas del altar, unos trabajos que continuarán hasta el 7 de febrero y que cuentan con un presupuesto cercano a los 40.000 euros.
Coordinación municipal
Durante la visita, Carrasco ha destacado que las obras han sido posibles “gracias a la coordinación de las concejalías de Fiestas, Cultura y, especialmente, de Infraestructuras, que es quien asume el coste de la obra”. La alcaldesa ha subrayado que se trata de una actuación necesaria para dignificar la imagen de la ermita, tanto por su valor cultural como por el significado sentimental que tiene para los castellonenses.
“Cuidamos el patrimonio cultural de Castellón, nuestros símbolos de identidad, nuestra tradición y nuestros orígenes”, ha señalado la primera edila, quien ha insistido en que estas obras permiten que la ermita “luzca su mejor imagen, renovada y digna, como se merece esta ciudad”.
Daños arrastrados de la anterior legislatura
Carrasco ha recordado que las filtraciones que habían provocado daños en las pinturas del altar “se arrastraban de la anterior legislatura” y ha defendido que ha sido el actual equipo de gobierno el que ha impulsado la intervención “porque nadie lo hizo antes”.
La alcaldesa ha remarcado que la actuación se ha desarrollado bajo la tutela técnica del área de Cultura, en coordinación con Infraestructuras, y ha contado con el visto bueno de la Conselleria, al tratarse de un inmueble protegido como BIC. “Por parte de la Conselleria se entendió la necesidad y se concedió la autorización para llevar a cabo la obra”, ha explicado.
Mejora técnica de la cubierta y el altar
Desde la empresa adjudicataria, se ha detallado que los trabajos han incluido la sustitución completa de la impermeabilización de la cubierta y la modificación de pendientes para mejorar el desagüe y evitar embalsamientos. Estas patologías estaban provocando el desprendimiento de morteros en el interior de la bóveda, con el consiguiente riesgo para el patrimonio.
En la zona del altar, los trabajos se han centrado en recuperar decoraciones deterioradas por la entrada de agua, devolviendo a las pinturas su color original mediante un proceso de restauración especializada.
Con esta intervención, el Ayuntamiento busca preservar y poner en valor uno de los principales símbolos patrimoniales de Castellón, especialmente vinculado a las fiestas fundacionales de la Magdalena.


