martes, 8 octubre 2024

Noticias de Castellón y provincia

Vila-real formaliza el nuevo gobierno PSPV-Compromís con Fajardo como número dos y las concejalías socialistas pendientes de la reestructuración de Benlloch

La firma entre ambas formaciones reedita una nueva etapa del pacto que se alcanzara en anteriores legislaturas y permite que la nueva mayoría de 14 concejales desbloquee los presupuestos además de plantear cambios en las competencias de los ediles socialistas

Vila-real reestrena gobierno. La firma del acuerdo de gobernabilidad entre el PSPV-PSOE y Compromís, después de que ambas formaciones realizaran los respectivos referéndums entre su militancia, inicia un nuevo paso en la gobernanza municipal de este municipio.

La escenificación del acto se ha materializado este viernes, en un entorno natural, en la masia y antigua ‘sènia’, ‘la llum de Tol’, junto al riu Millars. Una firma entre José Benlloch y María Fajardo que ratifica el acuerdo por el que a partir de la semana que viene empezará a ejercer el nuevo gobierno que, con distintas caras ,reedita el pacto entre PSPV y Compromís que ya gobernó Vila-real en anteriores legislaturas y que no puedo materializarse por falta de acuerdo tras los últimos comicios. Un hecho al que ambos representantes se han referido en sus discursos.

Ahora, sin embargo, será, como ha destacado José Benlloch, un gobierno en mayoría con 14 concejales, los 11 del PSPV más los 3 de Compromís. Este hecho, no solo implicará el desbloqueo de los presupuestos – que se presentarán la próxima semana- y la salida adelante de muchas iniciativas para tratar de paliar unas arcas municipales maltrechas, sino un cambio en las competencias y delegaciones del alcalde en las distintas áreas.

Con respecto a este reparto, María Fajardo asume la vicealcaldía, es decir, se convierte en la primera teniente de alcalde, al lado del primer edil José Benlloch y por tanto la substituta oficial en los actos oficiales donde se requiera a la máxima autoridad en representación del municipio y Benlloch no pueda asistir.

Respecto al reparto de concejalías, Fajardo, primera teniente de alcalde, asumirá la Concejalía de Servicios Públicos, una gran área de peso, lo cual implica departamentos y competencias en Medio Ambiente o Agricultura, asumiendo por tanto una parte de la contratación, con lo que, y según explicó en declaraciones a Actualidad Castellón, se recuperarían «muchos servicios que se han externalizado en empresas y que nosotros creemos que no deberían gestionarse así». Además también estaría al frente de igualdad.

Por otra parte, sus compañeros de filas se encargarán de Cultura, Dora Saura y, en el caso de Santi Cortells, de Normalización Lingüística, Archivo Municipal, de Diálogo Intercultural, -una nueva concejalía- y de Transparencia y Buen Gobierno. De este modo, además tanto María Fajardo como Santi Cortells pasarán a formar parte de la Junta de Gobierno.

Todos estos nombramientos se harán efectivos en el decreto que firmará el alcalde «antes de las fiestas». Sin embargo, esta remodelación del gobierno ya empezará a funcional a partir del lunes, como ha indicado el priemer edil.

Por otro lado, en cuanto al actual equipo del PSPV-PSOE y el reparto de concejalías, Benlloch también ha explicado que está reflexionando «dado que no es lo mismo gestionar desde un gobierno con 11 concejales y en minoría que hacerlo desde un gobierno de pacto entre PSPV-PSOE y Compromís con la mayor mayoría absoluta de la provincia de Castellón», ha indicado.

Aquí se ha mantenido prudente, advirtiendo ya a la prensa que esta reestructuración merecía una reflexión y por tanto, no se iba a pronunciar en este acto.

Los Discursos de Benlloch y Fajardo

En cuanto a las intervenciones de los protagonistas del acto, más allá de lo previsible y de algunas imágenes esperadas en al ámbito de lo público y semblantes tan correctos como neutros en algunos miembros de las filas socialistas, quizás destacar el carácter conciliador y humano de Fajardo al referirse al entendimiento al que se había llegado.

Destacando además, que era el entendimiento «de los que pensaban diferente» el que había hecho posible «Lo impensable» hacía un año. Aviso también en lo político, para con este acuerdo de izquierdas «hacer de Vila-real esa aldea Gala que combata a la derecha». Petición pública de «lealtad» entre ambas fuerzas y finalmente una llamada al portavoz de la oposición, apelando a que la lucha «sea en el plano político pero sin dejar nunca de respetarnos». Unas palabras, por cierto, con doble rasero según el color de los ediles que hoy las han escuchado y el recrudecimiento que se llegó a vivir en los últimos comicios entre las formaciones que hoy han ratificado el acuerdo de gobierno para Vila-real.

Últimas noticias

Contenido relacionado