El Ayuntamiento de Burriana informa de que el Pleno ha tomado conocimiento formal de las renuncias de los concejales de Vox Juan Canós y Antonio Ferrándiz. Asimismo, se informa que la edil Beatriz Conejero abandona ese grupo para pasar a la condición de no adscrita. Sin embargo, no renuncia a su acta, paso que permite a la Junta Electoral expedir nuevas credenciales, según explican.
Desde la Corporación detallan que, de acuerdo con la normativa y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, las personas no adscritas tienen derecho a asistir a las comisiones informativas con voz y voto. Por ello, el Pleno aprueba ajustar la composición de las comisiones para integrar a Conejero.
Reestructuración de áreas
Ante las vacantes, el ejecutivo municipal reestructura áreas para asegurar la continuidad de la gestión. El alcalde Jorge Monferrer asume Seguridad y Emergencias; Mario Trullen, Urbanismo; Isabel Monfort, Familia; y Cultura se reparte entre Alejandro Clausell y Paloma Boix. El resto de ajustes afectan a concejalías ya en manos del grupo popular.
Materia urbanística
En materia urbanística, el Pleno aprueba el Estudio de Detalle de una parcela entre av. Cañada Blanch y Jaime Chicharro, colindante con c/ Fra Terencio, para permitir su división y segregación y crear nuevos solares edificables.
Modificación de créditos
Asimismo, se da luz verde a una modificación de crédito extraordinario por 24.745,28 euros. Esta cantidad está destinada a ejecutar dos sentencias. Las sentencias reconocen devoluciones de cuotas del PAI Sant Gregori a personas afectadas, en cuantías individualizadas.
Necesidad de acuerdos entre todos los grupos
Al cierre de la sesión, el alcalde ha subrayado la necesidad de acuerdos entre todos los grupos: “se abre un periodo en el que todos los concejales que componen la Corporación Municipal, sin excepción de color político, tendrán que asumir plenamente su responsabilidad ante una gobernabilidad que va a requerir de acuerdos y consensos entre personas que piensan de forma diferente”.
Ha añadido que “en los próximos días convocarán a reuniones a todos los grupos políticos con la finalidad de abordar y elaborar los presupuestos 2026” y que el gobierno tendrá “la mano tendida” a propuestas constructivas “por el bien de nuestra ciudad”.

