martes, 16 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

La reivindicación conjunta de la Diputación por la cerámica en Cevisama genera enfados entre PP y PSOE

A pesar de los momentos de desencuentro por una enmienda del PP inicialmente no incluida como sí se había acordado, la unidad de los municipios se ha transformado en un texto conjunto que pida al estado celeridad y ampliación económica en las ayudas prometidas

La que pretendía ser una foto de familia conjunta reafirmando la unidad de la provincia de Castellón, en cuanto a las ayudas a la cerámica, al margen de siglas políticas y escenificarse además en el espacio de Cevisama, ha terminado con enfados y sonrisas forzadas para un posado con polémicas ausencias.

Sin embargo, pese a todo, finalmente, y más allá de la “anécdota”, la provincia ha hecho frente común para defender los intereses de un sector del que dependen miles de personas directa e indirectamente y se ha rubricado esa petición conjunta de modificar plazos, términos y condiciones de manera que las ayudas previstas se agilicen, que su cuantía pueda ser proporcionalmente superior a la propuesta y que el destino de esa inyección económica repercuta “en este momento” en las necesidades más urgentes como el mantenimiento de puestos de trabajo. Unas reivindicaciones que todo el mundo parece querer hacer propias.

De hecho, el acto previsto para este miércoles que ha llenado el espacio de la Diputación de Castellón en esta Feria internacional se ha quedado pequeño para albergar a tantos alcaldes y representantes municipales que “querían salir en la foto”, aunque con la salvedad de que, según ha apuntado un PP molesto con caras largas, “no se había especificado en la convocatoria que iba a ser así” con lo que los munícipes socialistas eran más numerosos que alcaldes populares que sí participaban pero que no habían sido convocados de manera formal, según apuntaban las mismas fuentes.

En cuanto al documento, respalda las peticiones de las patronales y los representantes sindicales del sector e insta al Gobierno de España a adoptar las medidas que permitan que la tramitación de las ayudas a los sectores gas intensivos se puedan realizar con la máxima celeridad posible. Sin embargo entre las enmiendas propuestas, otra de las sorpresas en el momento público de la lectura y posterior firma ha sido que no figuraba una enmienda del PP que finalmente sí que se ha incluido y que variaba sustancialmente el margen de las cantidades que se reclamaban.

Así, a propuesta del Grupo Popular, se solicita que la ayuda máxima por beneficiario se pueda calcular como el 40% del coste subvencionable hasta un máximo de 150 millones de euros por grupo empresarial.

También se solicita que el ejecutivo central active los mecanismos que hagan posible el acceso a estas subvenciones por parte de las empresas de Castellón.

En resumen, como ha destacado el Presidente de la Diputación “se trata de una nueva acción del movimiento reivindicativo impulsado por la Diputación y los ayuntamientos en el marco del manifiesto ‘Salvem la ceràmica’.

Los firmantes:

El texto ha sido rubricado por las siguientes personas:

→ José Martí, presidente de la Diputación de Castellón.

→ Ximo Huguet, diputado del PSPV-PSOE y titular del área de Promoción Cerámica.

→ Ignasi Garcia, portavoz de Compromís.

→ Salvador Aguilella, portavoz del Grupo Popular.

→ Cristina Fernández, portavoz del Grupo Ciudadanos.

→ Samuel Falomir, alcalde de l’Alcora.

→ Merche Galí, alcaldesa de Almassora.

→ Alfred Remolar, alcalde de Betxí.

→ Ana Belén Siurana, concejalda de Cabanes.

→ Marta Barrachina alcaldesa de Vall d’Alba.

→ Abel Ibáñez, alcalde de Vilafamés.

→ Carmina Ballester, alcaldesa de Onda.

→ Vicente Pallarés, alcalde de Sant Joan de Moró.

→ José Benlloch, alcalde de Vila-real.

→ Jorge García, concejal de la Vall d’Uixó.

→ César Estañol, concejal de Nules.

→ Esther Lara, alcaldesa de les Alqueries

Celeridad en los ayudas para frenar los despidos

Con esta acción el municipalismo de la provincia hace suyas y respalda las alegaciones que las organizaciones empresariales y patronales presentarán al borrador de reglamento por el que se regirán las ayudas. Por ello, en el texto rubricado hoy que se remitirá al Gobierno de España, desde ‘Salvem la ceràmica’ se exige una modificación del borrador de reglamento por el que se regirán las ayudas advirtiendo de que con la actual redacción la mayor parte de las empresas de Castellón no podrán acogerse a las mismas porque su forma tradicional de pagos excede los 60 días que exige la ley de subvenciones.

También se rechaza la obligatoriedad de destinar el 50% de las ayudas a inversiones relacionadas con la eficiencia energética y la descarbonización porque la prioridad del momento debe ser la de salvar el sector y los miles de puestos de trabajo que están en juego.

La Diputación de Castellón y los ayuntamientos abogan además por la reducción de los plazos en la tramitación de las subvenciones para evitar un agravamiento de la situación. En este sentido se destaca que en los últimos seis meses se han perdido más de mil puestos de trabajo.

El presidente Martí

Ha sido en un acto solemne, a cuyo término el presidente de la Diputación, José Martí, ha agradecido a las distintas fuerzas políticas que “se esté trabajando desde la unidad porque estar juntos es la mejor vía para conseguir lo que el sector necesita“. También ha defendido la actuación reivindicativa que están desarrollando los ayuntamientos, “que son afectados, porque cuando nuestra gente sufre por una crisis de estas características, nuestros ayuntamientos también se ven afectados”.

Marta Barrachina, PP

En representación de las alcaldesas y alcaldes del Partido Popular ha tomado la palabra la primera edila de Vall d’Alba y presidenta provincial del partido, Marta Barrachina, quien ha mostrado su escepticismo sobre unas ayudas que «nos han dejado helados”. También ha señalado que su partido ha valorado no firmar las alegaciones “porque si las firmas parece que aceptas el texto, pero estamos aquí por no romper el pacto de la cerámica”.

Por último ha manifestado que “espero que el Gobierno de España haga caso a esta provincia y a este sector, que es fundamental para nosotros”. También ha referido que «si se apaga la cerámica, esta provincia se apaga”.

Samuel Falomir, PSPV-PSOE

El encargado de representar a los ayuntamientos gobernados por el Partido Socialista ha sido el alcalde de l’Alcora y secretario general provincial del PSPV-PSOE, Samuel Falomir, quien ha referido que Cevisama, “por lo que representa, constituye el escenario más correcto para realizar este acto reivindicativo».

Ha señalado que “queda mucho camino por recorrer” pero también ha querido poner en valor lo que ya se ha hecho por parte del Gobierno de España, aunque recordando que es urgente que lleguen las ayudas.

Ha recordado que “hemos conseguido poner en la agenda del Gobierno el problema de la cerámica de Castellón” y ha hecho referencia al hecho de que “al visitar los estands, a pesar de los graves problemas por los que atraviesa la cerámica, se aprecia “un cierto entusiasmo y optimismo”.

Por último ha querido dejar claro que “soy el secretario general del Partido Socialista en la provincia de Castellón, el partido que gobierna en España, y estoy aquí con el resto de partidos porque para nosotros la provincia de Castellón es lo primero“.

Ignasi Garcia, Compromís

Por el Grupo Compromís ha tomado la palabra su portavoz en la Diputación de Castellón y concejal de Castelló, Ignasi Garcia, que ha puesto en valor la imagen de unidad ofrecida hoy en Cevisama por todos los grupos políticos. A renglón seguido ha incidido en que el sector cerámico de Castellón “compite en desventaja con otros países”, razón por la que «necesitamos que el Gobierno actúe con urgencia para que nuestras empresas puedan competir con las mismas reglas que Portugal, Italia y otros países”.

Garcia espera que el ejecutivo central “entienda el peso del sector en puestos de trabajo y lo traumático que puede resultar para nuestras comarcas que esta industria de Castellón no tire hacia adelante”.

Cristina Fernández, Ciudadanos

Ha intervenido por último la portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Cristina Fernández, quien ha propuesto realizar un acto reivindicativo unitario en Madrid para sol·licitar celeridad en las ayudas y defender los puestos de trabajo”

Últimas noticias

Contenido relacionado