jueves, 24 abril 2025

Noticias de Castellón y provincia

Las fiestas de la Magdalena en cifras: Menos ruidos y más seguridad gracias a la coordinación con las Gaiatas

Un 30% menos de llamadas relacionadas con Gaiatas reflejan el éxito de la coordinación con la Policía Local. Reducción del 15% en las quejas por ruidos, un logro importante en las fiestas de la Magdalena.

El concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá; junto al Comisario Jefe, Francisco Javier Catalán; y el intendente coordinador de Proximidad, Antonio Milián, se han reunido esta mañana con Marc Troncho, secretario de la Gestora de Gaiatas, para hacer balance de las fiestas de la Magdalena en materia de convivencia ciudadana.

Durante el encuentro, Ortolá ha destacado la excelente coordinación con todas las Gaiatas de la ciudad, subrayando su implicación y colaboración constante con la Policía Local para garantizar unas fiestas más seguras. “Los datos hablan por sí solos: se ha reducido en casi un 30% el número de llamadas relacionadas con Gaiatas, lo que demuestra el éxito de esta coordinación”, ha afirmado.

Asimismo, el edil ha señalado que “todas las inspecciones protocolarias llevadas a cabo durante la semana de la Magdalena confirmaron que las Gaiatas cumplían con la documentación exigida y respetaban los límites de sonido establecidos”. En este sentido, el edil ha agradecido a la Gestora de Gaiatas “su disposición y compromiso con la convivencia ciudadana, lo que facilita enormemente el trabajo de la Policía Local”.

Ortolá ha explicado que “las quejas relacionadas con Gaiatas no representan ni un 20% del total de las que se registraron en las fiestas de la Magdalena. Esto es un dato muy significativo que pone de relieve que las 19 Gaiatas son un ejemplo de convivencia ciudadana. Les quiero agradecer personalmente su implicación y su esfuerzo para que nuestras fiestas sean referentes también en materia de seguridad”.

La Gestora de Gaiatas ha aprovechado el marco de dicha reunión para expresar su agradecimiento “a los servicios de seguridad del Consistorio, destacando su dedicación, compromiso y el trato cercano y profesional que mantienen con las comisiones de sector”.

Un 15% menos de llamadas por ruidos en toda la ciudad

En cuanto a los niveles de ruido en la ciudad durante las fiestas, Ortolá ha señalado que se ha logrado reducir en un 15% las llamadas relacionadas con molestias acústicas. Asimismo, ha indicado que “es un dato muy positivo y una gran noticia, ya que uno de nuestros principales objetivos era precisamente minimizar estas molestias. Aunque queda mucho trabajo por hacer, este descenso demuestra que vamos por el buen camino”.

Ortolá ha destacado que, para alcanzar los objetivos de convivencia durante las fiestas, ha sido fundamental la creación de una Unidad de Policía Local específicamente destinada al control de espectáculos y actividades durante los nueve días de celebración. Esta unidad, integrada por dos oficiales y cuatro agentes bajo la supervisión de un intendente, ha sido la encargada de verificar el cumplimiento de las autorizaciones relativas a horarios, consumo y ruidos, así como de atender cualquier incidencia que pudiera surgir.

El concejal ha puesto en valor la labor desarrollada por esta unidad, destacando su gran eficacia: “Su trabajo ha sido muy importante para garantizar el orden y la seguridad durante las fiestas. Esta unidad es fruto del impulso de este equipo de gobierno municipal, que la puso en marcha con el objetivo de mejorar la coordinación entre todos los agentes implicados y ofrecer una respuesta más rápida y eficiente ante cualquier situación”.

Últimas noticias

Contenido relacionado