«Los presupuestos del Consell para el 2025 aplican un recorte a la provincia de Castellón del 14 % y si a eso se le suma el último recorte, la mengua es del 31%» (…) «en total más de 55 millones de euros«. A partir de estos datos, el secretario del PSPV-PSOE, Samuel Falomir ha ido desgranando este viernes, algunas de las partidas y aspectos que se quedan fuera de los presupuestos de la Generalitat y que afctan a la provincia.
Además, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al síndic socialista en Les Corts Valencianes, José Muñoz, ha denunciado el que Mazón haya aceptado unas cuentas que recortan en sanidad, educación y cultura “para garantizar su supervivencia política” y critica que se aplique un criterio poblacional para definir las inversiones que, claramente, perjudica a Castellón.
Pero es que además de detallar algunos de los proyectos que quedarán olvidados o con una financiación ínfima, Falomir, se ha referido a la «recurrente falta de ejecución de lo presupuestado como ya pasó en 2024″.
Muñoz ha arremetido contra Mazón apuntando que «los presupuestos del Ventorro pactados entre PP y Vox son “nefastos para la provincia de Castelló” y suponen “una legislatura perdida”.
Además, ha advertido que no son unas cuentas para Castellón «sino la moneda de cambio que Mazón ha tenido que pagar para garantizar su supervivencia política, a pesar de que profundizan en el negacionismo climático, los recortes de derechos y los ataques a la lengua con el aval de Feijóo”.
Educación, sanidad y políticas sociales
Según ha apuntado Muñoz, acompañado de otros compañeros de partido, “el presidente del Ventorro ha vendido a los castellonenses y valencianos a la extrema derecha” y las cuentas de PP y VOX son “un ataque directo a los derechos sociales, a la educación pública y a nuestra cultura”. “Mazón ha entregado el gobierno valenciano a su amo Abascal, y Castelló lo pagará caro”.

ha afirmado Muñoz, quien ha criticado los recortes en el programa Edificant, que se suman a los 122 millones recortados el año pasado, así como la reducción de más de 1,5 millones en la promoción del valenciano. “El PP se arrodilla ante VOX y elimina el apoyo a nuestra lengua, a nuestra educación y a nuestros derechos”, ha lamentado.
Por su parte, Falomir ha concretado en algunos casos específicos esos recortes. Respecto a las áreas en educación «se abandona la construcción del instituto de Borriol, por ejemplo, o en Benicarló se reduce la partida prevista de 2 millones a 500.000 euros, o el IES Vicent Castell de Castellón. Es decir, que se han quedado muchos proyectos en llos cajones en toda la provincia. Por no hablar de los recortes también en becas de transporte y de fomento del valenciano».
En cuanto a otras infraestructuras por ejemplo en materia de Bienestar Social, el secretario ha señalado que en la provincia de Castelló «la única obra prevista es la residencia de Sant Mateu, heredada del gobierno de Ximo Puig».
Falomir también señala que «no tienen muy claro cual es su política social». De hecho se ha referido a los ya famosos contratos-programa que han quedado pendientes de firmar, y que han de asumir las arcas municipales.
En cuanto a Sanitat, se ha referido a la congelación de la partida de 2 millones de euros de Hospital General de Castellón y ha hecho mención a las cantidades «irrisorias» como las inversiones en centros de salud de municipios como Vila-real, Càlig, Forcall, Orpesa, Almassora o Montanejos que se han presupuestado para otras muchas infraestructuras» con las que no se va poder hacer nada.
En turismo, «llama la atención el convenio singular de 40.000 de La Vall D’alba, que ni siquiera es un municipio turístico», ha apuntado Falomir.
Por otro lado, en agricultura «preocupa el anuncio de los 8,5 millones de euros de mejoras para caminos rurales que no existen en los presupuestos». En cuanto a la despoblación , Falomir ha asegurado que «han hecho una trampa» dado que la aportación al Fondo de Cooperación «se ha reducido en 9 millones de euros y si que han realizado convenios singulares en municipios que no tienen ningún problema», ha asegurado
En materia de infraestructuras, el presupuesto para la ronda oeste de Castelló de la Plana se queda en 325.000 euros, lo que diluye el compromiso de la Generalitat de comenzar las obras a lo largo de este año, ha criticado Samuel Falomir.
“Estos presupuestos no representan a la provincia de Castelló. Los castellonenses y valencianos queremos votar para sacar al PP y a Vox del Consell”.
Ante esta “discriminación” contra la provincia, Falomir y Muñoz han anunciado la presentación de una enmienda a la totalidad a los presupuestos y a la Ley de Acompañamiento, así como enmiendas parciales para que Castelló “no quede relegada a una provincia de segunda”. “El Pacto del Ventorro solo ha traído recortes, sumisión a la ultraderecha y desgobierno. No permitiremos que Castelló pague las miserias políticas de Mazón”, han concluido.