El Gobierno municipal aprueba la rebaja IBI Castellón 2026 y nuevas medidas para aliviar la tasa de basura. También se mantienen gratuitas las terrazas y se reducen otros tributos municipales. La alcaldesa Begoña Carrasco preside el pleno extraordinario que da luz verde a una bajada adicional del 2% del IBI. Asimismo, se amplían bonificaciones en la tasa de basuras para inquilinos y empresas, y se ofrecen incentivos por el uso de contenedores inteligentes. Además, se mantiene la suspensión de la tasa de terrazas por tercer año consecutivo.
Carrasco subraya el compromiso de “seguir rebajando la presión fiscal de las familias por tercer año consecutivo. Apoyamos a quienes generan empleo y actividad en nuestra ciudad. Por supuesto, para amortiguar el ‘basurazo’ impuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez”.
Rebaja del IBI y objetivos de la legislatura
El pleno aprueba rebajar el IBI otro 2% en 2026, que suma un 8% acumulado en tres años. Esto avanza hacia el 10% comprometido para la legislatura. Durante 2023 y 2024 el impuesto bajó un 4% y un 2%. Con un 6% acumulado en dos años que benefició a más de 144.000 recibos, el 98% de los contribuyentes, y un ahorro total de 2,85 millones de euros entre 2024 y 2025.
Tasas de terrazas: tercer año sin pago
Se mantiene la suspensión de la tasa de ocupación de vía pública. Esta medida beneficia a bares, restaurantes y cafeterías afectados por las obras de la Zona de Bajas Emisiones y otras actuaciones. La medida, que busca dar “un balón de oxígeno”, beneficia a unos 750 locales con un ahorro acumulado de 700.000 euros.
Nuevas bonificaciones contra el “basurazo”
La ordenanza amplía las bonificaciones de la tasa de basura por visitas a Ecoparques hasta el 50%. También se extienden a inquilinos, que podrán acreditar visitas realizadas durante 2025 y hasta el 1 de marzo de 2026. También prevé bonificaciones de hasta el 20% para empresas que gestionen sus propios residuos. Deben acreditarlo antes del 31 de marzo de 2026. La implantación de contenedores inteligentes incorpora un sistema de incentivos. Está ligado a la Tarjeta Ciudadana para premiar a quienes más reciclan.
Plusvalías e Impuesto de Vehículos
El Ayuntamiento mantiene la bonificación del 75% en la plusvalía por transmisiones mortis causa, con un ahorro total de 1,04 millones de euros. En 2026, el Impuesto de Vehículos reducirá su tipo un 3%, beneficiando a unos 119.000 recibos y sumando un ahorro de 350.000 euros.
Con el conjunto de rebajas, el ahorro fiscal acumulado desde 2023 asciende a 9,5 millones de euros. Esto sin contar el impacto de las nuevas bonificaciones de la tasa de basura para 2026.
Menos impuestos frente al “hachazo fiscal”
El concejal de Hacienda, Juan Carlos Redondo, contrapone la política local con la del Gobierno central: “Sabemos que les molesta que bajemos impuestos. Esto deja en evidencia al gobierno socialista de Pedro Sánchez, el más caro de la democracia. Desde 2018 ha subido 98 impuestos y cotizaciones a los españoles”. Añade que estas medidas se oponen “a las políticas de rebaja fiscal de este Ayuntamiento frente a un auténtico hachazo fiscal de Pedro Sánchez. Ha subido a los españoles el IRPF, el impuesto sobre el patrimonio. Ha recuperado el IVA al 21% en la luz y el gas, ha subido el IVA de los alimentos básicos o ha subido el canon digital, entre otros muchos impuestos. Y esta semana nos hemos enterado de que se está gestando un nuevo sablazo a los autónomos a partir de 2026 y para los próximos 6 años”.
“Mientras ustedes blanquean este hachazo fiscal y el derroche de Sánchez, este equipo de gobierno hace justo lo contrario. Bajamos impuestos, gestionamos con responsabilidad y aliviamos la presión fiscal sobre las familias y las empresas de Castellón. Porque nosotros sí creemos que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los castellonenses”.
Redondo recuerda que, mientras el gobierno anterior “apenas consiguió ahorrar 200.000 euros en cuatro años”, el actual equipo suma 9,5 millones en tres años.

