14.2 C
Castellón de la Plana
sábado, diciembre 6, 2025

¿Es el momento de la realidad virtual y la realidad aumentada en Castellón?

Ejemplo de shortcode con estilo
Empieza a ser común encontrar iniciativas, de todo tipo, que incluyan estas tecnologías avanzadas en nuestra provincia. ¿Cuántos años (o, mejor dicho, décadas) llevábamos oyendo hablar de la realidad virtual como el destino tecnológico de nuestra sociedad? No hay película futurista que no imaginase, en su momento, un escenario humano rodeado por hologramas y gafas […]

Empieza a ser común encontrar iniciativas, de todo tipo, que incluyan estas tecnologías avanzadas en nuestra provincia.

¿Cuántos años (o, mejor dicho, décadas) llevábamos oyendo hablar de la realidad virtual como el destino tecnológico de nuestra sociedad? No hay película futurista que no imaginase, en su momento, un escenario humano rodeado por hologramas y gafas virtuales.    

Parece que, por fin, la ciencia ficción no es el único ámbito en el que esta herramienta, junto con la realidad aumentada, se dan cita con nosotros. Tras largo tiempo tiempo en el que se coqueteaba con la RV para vistosas presentaciones, al fin está teniendo un papel más generalizado y accesible. 

La promesa del Metaverso, quizás, activó su desarrollo y democratización. O, tal vez, es que simplemente éste debía ser su momento y no otro. Sea como fuere, ambas, RV y RA, cada vez están más presentes en diferentes sectores, servicios y productos. Desde el iGaming, que está presentando los primeros online slots machines basados en estos recursos, hasta los museos de diversas ciudades, con recorridos virtuales. 

Son muchas y muy diversas las aplicaciones de dichos ecosistemas interactivos. Y en Castellón llevamos algún tiempo viendo buenos ejemplos de ello. Uno de los más recientes, como anunciamos en este medio, es el proyecto de renovación del Museo de Ciencias Naturales de El Carmen, para el que está previsto un espacio con experiencias inmersivas de RA y RV.  

De hecho, los entornos divulgativos son un marco perfecto para que entre en escena esta tecnología. La exposición organizada por Fundación «la Caixa», en colaboración con el Ayuntamiento de Vinaròs, sobre Leonardo da Vinci, también incorpora la RA como uno de sus componentes centrales, mediante una aplicación gratuita que aporta elementos gráficos para entender cómo eran sus maquetas originales.  

Otro espacio que va a hacer uso de la realidad aumentada, para complementar su tarea divulgativa, es el de los municipios que fueron escenarios relevantes de la Guerra Civil, como Aín, Alcudia de Veo, Espadilla, Suera y Villamalur. De esta forma, los visitantes podrán explorar los escenarios bélicos con una herramienta mucho más inmersiva y contenido multimedia de gran calidad, además de elementos de gamificación.

Precisamente, la gamificación es la protagonista de la iniciativa “Guardianes de Segorbe”, en la que un juego con RA permite a los exploradores sumergirse en la cultura de las calles de su ciudad y su historia. Un proyecto innovador que unifica diversión y adquisición de conocimientos en el marco del uso de la tecnología con recursos disruptivos.    

¿Y la realidad virtual? No faltan ejemplos al respecto, en nuestra tierra. Varios de ellos, enfocados al ámbito de la salud. Entre ellos, una iniciativa pionera y galardonada, como la que han desarrollado conjuntamente Hospital General de Castellón y el Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe, centrada en las prótesis quirúrgicas.  

También la RV fue la protagonista en la exposición creada hace dos años en el Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón, que permitía visitar virtualmente el Acueducto de Morella. Además del innegable atractivo para los amantes de la arquitectura y la ingeniería, este proyecto generó un útil “manual de intervención” para detectar posibles patologías de los materiales y la correspondiente intervención. 

Por supuesto, el ocio sigue siendo uno de los campos de aplicación más habituales de las herramientas virtuales. Centros temáticos, como “The Jumper” en Estepark, o torneos de videojuegos adaptados a la realidad virtual, como el que se celebró el pasado mayo en Salera, son algunos ejemplos. Hoy, después de tanto tiempo, la RV ya está ocupando el lugar que se esperaba de ella en el ecosistema Gaming.    

Hemos citado diversos casos cercanos. Pero no son los únicos. A éstos hay que añadir otros basados en la realidad mixta (RV + RA) y algunos en el que se crean sinergias con otras herramientas, como la inteligencia artificial o la cadena de bloques. Y muchos más que surgirán a corto y medio plazo.  

Tras décadas fantaseando con estos entornos, en pocos años hemos asistido a una auténtica eclosión de las realidades digitales interactivas, con multitud de aplicaciones y en ámbitos muy variados. Un auténtico avance que estamos viendo, de primera mano, aquí en la provincia de Castellón, que parece erigirse como un potencial referente al respecto.