Si hace solo unos días, con motivo de los actos del 8 de marzo, Día de la Mujer, la alcaldesa de Castellón como responsable del área de Igualdad presidía un reunión donde se analizaban resultados de la unidad Viogen, y reclamaba que el servicio de Igualdad participara en la formación del personal de seguridad de la ciudad, este miércoles, Vox vuelve a oponerse a sus socios de gobierno, al presentar una moción contra la instalación de puntos violeta en Magdalena. Precisamente los mismos que anunciaba la propia alcaldesa de aquella reunión.
De hecho, en el comunicado enviado por el partido de ultraderecha acusan al PP de «sucumbir a la ideología progre», al perpetuar una medida heredada de un Ministerio en manos de ‘podemitas’.
Por su parte, los socialistas también han lanzado sus críticas, acusando a la alcaldesa de no poder «controlar el negacionismo de sus socios». De hecho, en su comunicado apuntan que el pleno ordinario del próximo 20 de marzo en Castelló “volverá a ser escenario de un debate marcado por el negacionismo de la violencia machista de los socios de Begoña Carrasco, que sigue siendo incapaz de alejar del ayuntamiento los discursos de odio de Vox y los ataques a todas las propuestas que buscan defender los derechos de las mujeres”.
Patricia Puerta, portavoz del Grupo Municipal Socialista, se refiere así a la moción que han registrado “los compañeros de gobierno ultras de Carrasco, en la que piden eliminar los puntos violeta que se suelen habilitar en Castelló durante las fiestas de la Magdalena, una propuesta que ya realizaron el año pasado y que, de nuevo, nos intentan colar”.
Para la portavoz socialista, “es incuestionable que los puntos violeta son una medida efectiva ante situaciones de acoso sexual y de violencia machista, demás de ser una herramienta necesaria para fomentar la cultura del respeto y la solidaridad”. En este sentido, lamenta que “tengamos que seguir escuchando a los concejales de Vox decir que los puntos violeta se encargan únicamente de promover una visión feminista radical, ediles que forman parte del Pacto de la Vergüenza PPVox”.
La moción de Vox y sus críticas al PP
En cuanto al grupo municipal VOX en el Ayuntamiento de Castellón, saca pecho en las páginas de su formación a nivel nacional de haber presentado esta moción en la que solicita la eliminación de los puntos violeta instalados durante las fiestas de la Magdalena, «debido al coste que suponen para los ciudadanos y a su falta de eficacia en la prevención de agresiones sexuales», apuntan en su nota.
Según el portavoz del grupo, Antonio Ortolá, “esta medida, heredada de la izquierda e impulsada por el Ministerio de Igualdad de Podemos, ha sido mantenida por el Partido Popular sucumbiendo a la ideología progre a pesar de no haber demostrado ninguna eficacia”. En su lugar, VOX propone sustituirlos por puntos de información y seguridad dirigidos a toda la ciudadanía con agentes de Policía Local, optimizando así el gasto público y aumentando la seguridad en las calles.
El portavoz del grupo municipal ha criticado “la postura del Partido Popular al perpetuar políticas ideológicas heredadas de la izquierda más radical que no tienen un impacto real en la seguridad de las mujeres”. «Los puntos violetas no son más que un chiringuito ideológico que nos cuesta un dineral a los castellonenses y que no aportan nada a la seguridad. Las mujeres quieren sentirse seguras con profesionales, no con propaganda feminista radical».
Las acusaciones del PSPV
desde es otro extremo, ekl de las críticas socialiastes, las portavoz municipal Patricia Puerta señala que Begoña Carrasco, «que es la responsable de Igualdad del ayuntamiento, lleva dos años bajando los brazos ante la ultraderecha, que hace unas semanas se vanagloriaba de haber sido capaz de impedir un aumento del presupuesto de Igualdad para 2025”. Para la portavoz socialista, “este hecho es un claro ejemplo de que la alcaldesa no se cree la lucha contra la violencia machista y las políticas en defensa de los derechos de la mujer”.
La portavoz socialista recuerda además el “continuo aval de Begoña Carrasco a los despropósitos de Vox, porque incluso fue capaz de votar en contra de una propuesta nuestra en la que pedíamos la reprobación de su concejal de Familia, Alberto Vidal, quien comparó el derecho de la mujer a interrumpir su embarazo con el Holocausto”.
A ello se une “el bochorno” que supone que el Ayuntamiento de Castelló “sea uno de los cuatro finalistas, en una campaña nacional de la organización Facua-Consumidores en Acción, para lograr el premio al peor y más machista anuncio del año 2024”, todo ello gracias a la campaña comercial del Día de la Suegra “ideada por su socio Vidal”.