domingo, 26 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Puig anuncia la creación de una Consellería en la provincia de Castellón en la próxima legislatura

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado la puesta en marcha de un centro integral de FP en Vall d’Uixó.

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que “en la próxima legislatura avanzaremos en la descentralización de la Generalitat, porque la fortaleza de la Comunitat Valenciana está en todo su territorio, más allá del centro”.

En este sentido, ha afirmado que, por primera vez en la historia, “habrá una consellería ubicada en Castelló”, al tiempo que ha recordado que “esta legislatura la hemos ubicado ya en Alicante y ahora también lo haremos en esta provincia, porque el objetivo es unir y cohesionar cada vez más esta comunidad”. “La descentralización del Gobierno valenciano es ya imparable” y ha recordado que en estos últimos cuatro años ya se ha plasmado con la descentralización de algunos órganos de gestión.

Así se ha manifestado Ximo Puig durante su intervención en el acto que ha tenido lugar en la Plaça 9 d’Octubre de Vall d’Uixó y en el que también ha participado el candidato a Les Corts del PSPV-PSOE por Castelló, Rafa Simó. Además, este encuentro ha contado con la presencia de los candidatos a las alcaldías de Vall d’Uixó, Tania Baños; de Xilxes, José Martínez; de Eslida, Lucía Doñate; de Onda, Silvia Cerdà y de Moncofa, Francisco Cueco.

En este sentido ha asegurado que “la reindustrialización es uno de los grandes objetivos de la próxima legislatura, porque no hay sociedad avanzada que no tenga una industria potente”, al tiempo que ha destacado que “La Vall ha tenido siempre una cultura industrial y ahora debemos aprovecharla para darle una nueva dimensión”.

En este sentido, se ha referido también a la inversión realizada por Stadler en el municipio y al impulso que supondrá Port Sagunt para toda la comarca. Del mismo modo, ha incidido en que “para lograr una industria potente también necesitamos la mejor educación, por eso vamos a construir aquí un centro integral de FP donde formar a todos los jóvenes de la zona”.

Así, ha apuntado que “el objetivo es seguir reduciendo el desempleo” y ha recordado que hoy hay ya trabajando 450.000 personas más que en 2015 “y la inversión extranjera se ha multiplicado por 168”. “Hemos pasado del paradigma del paro, de la corrupción y de los recortes al paradigma de la prosperidad social”, ha señalado el líder del PSPV-PSOE, mientras ha incidido en que “hemos demostrado que sabemos gobernar la economía poniendo en el centro a las personas, que podemos avanzar en progreso y mejorar los datos económicos con la redistribución”.

Por todo ello, Puig ha hecho hincapié en que “estamos en un momento en el que vamos a seguir mejorando los indicadores, porque esto no es el final de una etapa, sino que hay que continuar”. Así, se ha referido a que “en todo momento hemos buscado puntos de encuentro, lo que ha generado un clima de estabilidad social que ha llamado la atención de las empresas, que cada vez que quieren invertir en España piensan en la Comunitat Valenciana”.

Con respecto a otras cuestiones como la educación, el president de la Generalitat se ha referido a la “renovación de la arquitectura de la educación en todos los ámbitos”, con cuestiones como la Xarxa Llibres, que ahora se extiende a Bachillerato, o la implantación de la educación pública de 2 a 3 años. Del mismo modo, con respecto a sanidad “también queremos adaptar nuestras medidas a la nueva realidad”.

Por eso, ha anunciado la ampliación del cribado de cáncer de colon de 70 a 74 años “porque la esperanza de vida está avanzando y es necesario dar cobertura a esta nueva situación”. Así, ha incidido también en que “las personas mayores tienen que tener más papel en nuestra sociedad, porque no se trata de arrinconarles, sino de que tengan las mismas posibilidades que el resto, porque los necesitamos”.

Puig también ha reflexionado sobre “la política dirigida a ayudar a las familias, que mejorará con la consideración de familia numerosa de todas aquellas que tengan dos hijos, porque la situación económica no puede frenar a las parejas ante decisiones importantes de la vida”.

Finalmente, el líder socialista se ha referido a la cohesión territorial “porque la diversidad de la Comunitat Valenciana no es un problema, sino un activo, y necesitamos que todas las comarcas tengan fuerza y vida”. Así, ha recordado medidas como la primera Ley Despoblamiento, el fondo de cooperación municipal o los incentivos fiscales en zonas rurales. Además, se ha referido a la necesidad de “encontrar el equilibrio entre el respeto al medio ambiente y a los agricultores, por eso vamos a subvencionar a todos aquellos trabajadores del campo que contribuyan a la prevención de incendios con su trabajo, porque las zonas bien trabajadas y donde hay vida son los grandes cortafuegos”.

Últimas noticias

Contenido relacionado