viernes, 4 octubre 2024

Noticias de Castellón y provincia

Los puertos de Benicarló, Peñíscola y Borriana tendrán plantas fotovoltaicas en tejados de lonjas y casetas pesqueras

La Generalitat invertirá 1,46 millones de fondos europeos en plantas fotovoltaicas para puertos de Alicante y Castellón generando un ahorro en la factura energética de estas instalaciones. Se trata de una iniciativa financiada con los Fondos Europeos Next Generation

Los tejados de infraestructuras como lonjas o casetas de pescadores de algunas Puertos de la provincia servirán como espacio para instalar las plantas fotovoltaicas que permitan un suministro energético propio y por tanto reducir el coste que asumen estos espacios portuarios.

Para ello, la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio invertirá 1.462.825 euros en la instalación de estas placas solares fotovoltaicas en los puertos de Benicarló, Peñíscola, Borriana en Castellón y en Xàbia, Altea, La Vila Joiosa y Santa Pola en la provincia de Alicante. Será a cargo de fondos Next Generation de la Unión Europea enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Como ha explicado el responsable autonómico, Vicente Martínez Mus, en su visita a Burriana «con esta iniciativa avanzamos en la lucha contra el cambio climático al dotar de fuentes renovables de energía a distintas instalaciones del interior de los puertos que gestiona directamente la Generalitat».

Respecto a las obras en la provincia de Castellón, en Benicarló se instalarán 175 placas con una potencia de 96,25 kilovatio pico sobre la cubierta del edificio de la lonja, mientras en Peñíscola los 138 módulos que estarán en el tejado de las oficinas y las casetas serán capaces de producir 75,9 kilovatio pico. Por su parte, la lonja del puerto de Borriana contará con 220 módulos con una capacidad de 121 kilovatio, detalla la administración autonómica.

El conseller ha destacado que «la administración debe ser motor y ejemplo en materia de eficiencia energética y uso de renovables», algo que ha relacionado con la «apuesta seria y decidida» del Consell por dotar a los edificios e instalaciones públicas que gestiona la Generalitat de instalaciones fotovoltaicas que ayuden al ahorro energético para contribuir así en la lucha contra el cambio climático.

Últimas noticias

Contenido relacionado