El PSPV-PSOE de la Diputació acudirá al juzgado contencioso-administrativo para defender la continuidad del Fondo de Cooperación Municipal y revocar la decisión de Marta Barrachina de retirar 14 millones de euros en transferencias a los ayuntamientos de Castelló. El portavoz del grupo socialista, Samuel Falomir, considera que “hay base legal” al señalar que la ley que regula su aplicación “obliga a las diputaciones adheridas a presupuestarlo”.
“La Diputació de Castelló ha participado en este fondo creado por la Generalitat desde 2020 y nunca ha manifestado su intención de salirse, por lo que está obligada a incluir su parte si no quiere atropellar la legislación autonómica”, ha afirmado.
Además, ha insistido en que “lo llevamos a los tribunales para detener esta maniobra que ataca frontalmente la autonomía municipal y que supone un torpedo a la viabilidad económica de los municipios más vulnerables”. “Lo hacemos por municipios como Castell de Cabres, que perderá más del 60% de sus ingresos. Están dejando a muchos ayuntamientos al borde de la asfixia y generándoles problemas donde no los había”.
No afecta la entrada en vigor de los presupuestos
Cabe destacar que la presentación del recurso ante el juzgado no obstaculiza la entrada en vigor de los presupuestos. De hecho, el PSPV ha renunciado a presentar alegaciones para no retrasar más el procedimiento y no perjudicar inversiones, especialmente las relacionadas con el agua. “Optamos por la justicia para defender los derechos de los municipios sin poner trabas al resto de proyectos”, ha afirmado Falomir.
Falta de transparencia en el reparto de recursos
El recurso judicial también servirá para denunciar “la falta de transparencia y de objetividad en la distribución de recursos a través de los convenios singulares, una práctica heredada del viejo PP de Fabra que Marta Barrachina ha recuperado para beneficiar localidades sin criterios claros y objetivos”.
Para el líder del PSPV, esta manera de hacer política “acaba con el modelo de trato igualitario que los socialistas impulsamos con José Martí al frente de la Diputación, cuando apostamos por convocatorias públicas y por la concurrencia competitiva en lugar de repartos arbitrarios”, ha recordado Falomir.
Según el representante socialista, “la decisión de Marta Barrachina y su equipo de dejar esta partida en cero euros vulnera los principios de estabilidad, permanencia y equidad territorial que establece la ley y la Constitución”.
Ante esta situación, Samuel Falomir ha recalcado que “desde el PSPV seguiremos defendiendo la equidad territorial y exigiendo desde todos los frentes que se recupere la partida del Fondo de Cooperación Municipal en los presupuestos de 2025”. “Barrachina no puede seguir castigando a nuestros pueblos, y si es necesario pedir amparo a la justicia, lo haremos sin miedo”, ha concluido.