jueves, 9 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

El PSPV da por perdida la alcaldía en Vinaròs tras no llegar a un acuerdo con el PVI

A raíz de los acontecimientos sucedidos en las últimas horas, la opción más factible es un gobierno PP y PVI, y con el apoyo de Vox en la investidura.

El PSPV-PSOE de Vinaròs ha informado en un comunicado en sus redes sociales, que no ha alcanzado un acuerdo con el Partit de Vinaròs Independent (PVI), por lo que da por perdida la alcaldía del municipio.

“Durante los últimos días, hemos establecido negociaciones con diversas reuniones y contactos con el PVI para establecer un gobierno de coalición en nuestra ciudad”, comienza el documento.

“De acuerdo con los resultados de las elecciones municipales del pasado mayo, donde los socialistas conseguimos 9 concejales y 4359 votos, siendo el partido más votado y el PIV consiguió 2 ediles i 1211 votos, hemos expresado el deseo, avalado por nuestra ejecutiva i asamblea de conformar un gobierno”, continúan.

Desde los Socialistas de Vinaròs han apuntado que “por nuestra parte se han ofrecido dos posibilidades, que han sido rechazadas por el PVI, la primera fue compartir la alcaldía durante dos años, siendo el PVI quien la ostentara en primer lugar para finalizar los dos últimos años de legislatura con la alcaldía ostentada por parte del PSPV-PSOE”.

Además, añaden que “este pacto también proponía que el PVI pudiera ostentar las concejalías de Cultura, Patrimonio y Bienestar Social, y que la tenencia de alcaldía fuera compartida por los dos partidos”. Esta fue rechazada.

La segunda propuesta de los socialista llegó a “ofrecer íntegramente la alcaldía al PVI durante los cuatro años de legislatura, junto a la concejalía de Bienestar Social”, ofrecimiento que ha sido rechazado. En la oferta los socialistas se quedaban con la tenencia de alcaldía durante los cuatro años, así como con el resto de concejalías.

“A pesar de que no responde a la representación institucional otorgada ha sido planteada en último término como un ejercicio de responsabilidad para que Vox no fuera determinante en la conformación de un gobierno y que no quedara secuestrado durante cuatro años por esta formación”, lamentan. Los socialistas confirman que este mismo jueves el PVI rechazó la propuesta, por lo que el PSPV-PSOE votará en la sesión de investidura de este sábado por Guillem Alsina sin que pueda recibir los apoyos suficientes para ser alcalde pese a ser el partido más votado en la localidad con 9 concejales y 4.359 votos.

“Durante los próximos cuatro años velaremos para que los proyectos que tienen que cristalizar durante esta legislatura, que son positivos para nuestra ciudad y que han estado encarrilados durante estos cuatro años lleguen a buen puerto”, confirman también en el comunicado.

Para finalizar, los socialistas han “animado a la ciudadanía a que este sábado 17 a las 12 horas nos acompañen en la sesión de investidura con la calma, serenidad y respeto de este acto tan importante para nuestra ciudad”.

¿Qué posibilidades de gobierno hay en Vinaròs?

A raíz de los acontecimientos sucedidos en las últimas horas, la opción más factible es un gobierno PP y PVI, y con el apoyo de Vox en la investidura.

Cualquiera de los dos, con siete ediles, los populares y dos el PVI puede asumir la alcaldía.

Si no hay acuerdo, el socialista Alsina mantendría la alcaldía en minoría con nueve concejales con el apoyo de Compromís.

Últimas noticias

Contenido relacionado